El Partido tiene que ser cada vez más democrático

A partir de este sábado, Escambray publicará una síntesis de los informes que se presentarán en las asambleas de cada territorio como parte del Proceso de Balance Municipal de la organización partidista. El primero de estos encuentros tendrá lugar el 6 de noviembre en La Sierpe.

En una de sus visitas al territorio espirituano, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez ponderó las potencialidades productivas de Sur del Jíbaro. (Fotos: Vicente Brito)

Compañeras y compañeros:

Efectuamos la Asamblea de Balance del Comité Municipal del Partido en La Sierpe, como continuidad del proceso de implementación de las ideas, conceptos, directrices y acuerdos del VIII Congreso de la organización. Constituye propósito esencial fortalecer y transformar nuestro trabajo para el impulso al desarrollo económico y social, en un escenario matizado por los efectos de la pandemia, el recrudecimiento del bloqueo de los Estados Unidos y el incremento de los ataques subversivos en las redes sociales. Es, al mismo tiempo, una coincidencia histórica, reunirnos en la conmemoración del aniversario 104 del triunfo de la Revolución de Octubre en 1917.

La aplicación de la política de cuadros ha constituido prioridad para el Buró Municipal del Partido, no obstante, la evaluación de las acciones realizadas demuestra que aún quedan reservas en la labor de captación, motivación e incorporación de los militantes con requisitos para desempeñarse como cuadros políticos. Esto ha determinado incumplimientos en las proyecciones de movimientos y la permanencia de plazas sin cubrir por períodos prolongados.

El ingreso al Partido de jóvenes con nivel superior, con prioridad en el perfil técnico y el rejuvenecimiento de las direcciones de las organizaciones de base, nos pondrá en mejores condiciones para el logro de este objetivo.

Igualmente, ha sido insuficiente la exigencia al trabajo de la Unión de Jóvenes Comunistas y a las organizaciones de masas para que logren objetividad en sus listas de reservas, prioricen la preparación y calidad de sus cuadros con el interés de garantizar el tránsito hacia la organización partidista, lo que denota la falta de intencionalidad y la no identificación de reservas idóneas.

En este sentido, a los núcleos les ha faltado objetividad en los análisis, al adoptar, en ocasiones, posiciones pasivas en las comisiones de cuadros, no emitir opiniones o no profundizar suficientemente en la trayectoria de las variantes que se presentan, a lo que se suma el pobre seguimiento al proceso evaluativo de los dirigentes administrativos.

El crecimiento a las filas del Partido gana en calidad, aunque subsisten reservas para garantizar que se constituya como un proceso de interés genuino de repercusión social, con énfasis en la atención a los militantes de la UJC. La captación en los núcleos, los centros sin estructura política y de alta concentración de obreros y campesinos deben constituir una prioridad inaplazable de las direcciones de las organizaciones de base, de los cuadros y del Comité Municipal.

El trabajo político-ideológico a partir del VIII Congreso ha requerido una profunda transformación orientada a ponderar el carácter democrático de la organización, el fortalecimiento del vínculo con la base y la participación popular. El análisis del papel de la organización en el enfrentamiento a la subversión político-ideológica se ha sistematizado ante las continuas y crecientes campañas de difamación dirigidas a desprestigiar a Cuba y su obra revolucionaria, a confundir, tergiversar y provocar un estallido social.

El personal de Salud ha enfrentado una fuerte batalla contra la covid.
El personal de Salud ha enfrentado una fuerte batalla contra la covid.

Consecuentemente, el Partido ha asumido, junto a su militancia, una posición de defensa de nuestros valores, principios y convicciones, pero a la vez está urgido de dar un enfoque más participativo, inclusivo, crear espacios para el debate con diferentes grupos generacionales, sobre todo con jóvenes, e incorporar a su sistema y estilo de trabajo la creatividad, la proactividad y un dinamismo transformador.

Desde la Escuela Municipal del Partido se han realizado acciones dirigidas a la preparación política, fundamentalmente de los secretarios generales de núcleos y Comités de Base de la UJC, de los delegados del Poder Popular y trabajadores de los centros priorizados.

El papel del Partido en la atención a la UJC y a las nuevas generaciones ha sido otra de las prioridades del Buró Municipal y sus organizaciones de base.  Entre las principales acciones han estado el intercambio con los cuadros y militantes, su preparación y acompañamiento en las estructuras y movimientos juveniles. No obstante, el accionar, en ocasiones rutinario, complaciente, con acciones solo de control y falta de sistematicidad en la realización de debates, limita nuestra labor y la aspiración de los jóvenes de pertenecer a las filas del Partido, como cantera natural de la organización, situación esta que ha sido más apreciable en los centros UBPC-A Mapos y UBPC-A: Sur del Jíbaro.

En las organizaciones de masas se ha intencionado la participación en las reuniones de sus estructuras de municipio y de base y la rendición de cuentas al Buró Municipal del Partido. Sin embargo, entre los aspectos comunes señalados están la falta de vinculación de sus principales cuadros con los centros o comunidades, la falta de preparación de sus dirigentes de base, la disposición, en ocasiones, de la militancia del Partido y de la UJC para asumir responsabilidades, así como debilidades en la atención por parte de los núcleos.

En relación con el trabajo de la CTC y sus sindicatos, se le han señalado deficiencias en la atención sistemática y el trabajo político-ideológico con el sector no estatal y la movilización de los trabajadores a las principales tareas de la producción y los servicios, al tiempo que se requiere elevar la eficiencia e incrementar las acciones de prevención y enfrentamiento a las indisciplinas, las ilegalidades y la corrupción; señalamientos que son aplicables también a la ANAP.

En las nuevas formas de atención a las organizaciones de base se ha evidenciado que aún hay falta de preparación del Buró para la definición de prioridades, la preparación de los cuadros y su vinculación con la base. Aspectos en los que hay que seguir profundizando.

En correspondencia con ello se han priorizado los centros que deciden en la vida económica y social del territorio, en los que a pesar de cumplirse con los principales indicadores y crecer de manera sostenida, todavía no se alcanzan los resultados deseados en función de lograr dinamizar la economía con una mayor integración de los actores económicos.

La producción y la circulación mercantil han mantenido un ritmo de cumplimiento por encima de lo planificado, aunque decrecen en la última etapa, debido fundamentalmente a la disminución de la siembra y producción de arroz, así como desabastecimiento en el sector del Comercio, principalmente de materiales de la construcción.

Se ha insistido en eliminar la mentalidad importadora y potenciar las exportaciones, así como el encadenamiento productivo y el uso de las energías renovables. Ha sido insuficiente el trabajo en función de aprovechar las ventajas que ofrecen los proyectos de desarrollo local, la utilización de financiamientos para el uso y protección de los suelos y la explotación de áreas arroceras como espejos de agua para el cultivo de especies acuícolas, elementos en los que no siempre profundizan las estructuras partidistas.

La implementación de las medidas aprobadas para impulsar la producción del sector agropecuario, como elemento decisivo en el cumplimiento de la estrategia de desarrollo municipal, impone dar un aseguramiento político desde una fuerte divulgación y explicación por parte de todos los factores, aspecto este identificado como debilidad.

La producción arrocera ha decrecido en áreas de siembra; sin embargo, se cumple con el aseguramiento del arroz consumo a sus destinos y se alcanzan rendimientos agrícolas adecuados, con excepción de las CCS Che Guevara, 40 Aniversario y Camilo Cienfuegos. Los ajustes realizados al precio del agua, la aviación y otros servicios forman parte de las motivaciones e incentivan la producción del grano.

En la producción arrocera descansa uno de los pilares fundamentales de
la economía del municipio.
En la producción arrocera descansa uno de los pilares fundamentales de
la economía del municipio.

En la actividad ganadera la producción y entrega de leche al Estado se sobrecumplen. Se consolidan las posiciones de termos refrigerados y se avanza para su digitalización. Similar comportamiento se muestra en la producción de carne vacuna, en lo que ha influido la recuperación de 13 pastoreos, la producción de la Finca de Alimento Animal y el uso de las plantas proteicas.

En el ganado menor el territorio crece en la masa y cumple sus planes. Especial mención debe realizarse al trabajo desplegado con la reproducción y la ceba de la masa cunícula, así como la implementación de los patios multiplicadores ovinos y los módulos pecuarios. No obstante, la UBPC Peralejos y las siete CCS no alcanzan el ritmo demandado en este sentido.

La atención del Comité Municipal a esta actividad ha permitido identificar las problemáticas siguientes: deficiencias en la base alimentaria, en el manejo de la reproducción, en el mejoramiento de la genética, en el no acondicionamiento de las vaquerías para el ordeño y la existencia de campesinos sin incorporarse o produciendo de manera intermitente.

Se sobrecumplió en la siembra y producción de cultivos varios, lo que garantiza un percápita de 26.4 libras de viandas, hortalizas y granos por habitante, aunque en estos dos últimos renglones se mantienen debilidades; no obstante, es necesario continuar exigiendo el cumplimiento de las 30 libras previstas.

El proceso de entrega y explotación de tierras en usufructo ha sido un tema evaluado sistemáticamente en las estructuras del Partido. Se identifican en él las siguientes debilidades: falta de limpieza de las áreas, la no sistematicidad en el chequeo por parte de la Delegación de la Agricultura y el incumplimiento de lo contratado. Las verificaciones fiscales y controles arrojaron deficiencias que condujeron a la aplicación de medidas administrativas y políticas a cuatro funcionarios.

La Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro se ha fortalecido con la participación de todas las fuerzas productivas y actores económicos. Se destacan como aspectos relevantes la superación del capital humano a partir de su incorporación a los estudios universitarios, maestrías y doctorados, la integración de la empresa con varias universidades del país, cinco centros de investigación y la búsqueda de alternativas para enfrentar las medidas impuestas por el bloqueo.

El personal docente, junto a sus cuadros, ha estado vinculado a los grupos para la atención a pacientes aislados por la covid en todas las comunidades, los que han tenido un papel protagónico en los centros de aislamiento. Se ha mantenido la vitalidad de la docencia, en correspondencia con las condiciones generadas por la pandemia. La reanudación del curso escolar ha contado con el aseguramiento requerido y marcha de manera favorable.

El sistema de Salud, ante la compleja situación provocada por la covid, ha sido exponente del sentido altruista de su personal, labor que es reconocida por nuestra población, sin la cual no habría sido posible enfrentar la pandemia. El territorio exhibe un adecuado avance del esquema de vacunación, lo que deberá favorecer la disminución de los casos confirmados. A pesar de ello, se precisa continuar fortaleciendo la organización y exigencia de su consejo de dirección, así como elevar la calidad en la atención primaria y buscar alternativas ante la falta de medicamentos y medios diagnósticos.

Entre las insatisfacciones de la población están los incumplimientos que se presentan en el programa de la Vivienda, debido, en lo fundamental, a la carencia de recursos para la construcción tanto por el programa de subsidios, como por el estatal y por el de esfuerzo propio; el abasto de agua a partir de roturas en las conductoras, así como las insuficiencias en el tiro de agua en pipas y la situación de los viales de acceso a las comunidades, sobre todo de San Carlos, Natividad y Las Nuevas.

El Consejo de la Administración Municipal está en capacidad de atender y dar solución a los problemas más acuciantes del pueblo, manteniendo el vínculo con las comunidades, los programas de reanimación y la preparación de sus cuadros. La Asamblea Municipal del Poder Popular sostiene su atención al perfeccionamiento de sus órganos y avanza en la actividad.

En el cumplimiento del objetivo No. 45 de la Primera Conferencia Nacional del Partido se manifiestan deficiencias en el actuar de los dirigentes administrativos al evidenciarse falta de sistematicidad en la aplicación de la Resolución No. 60/2011 de la Contraloría General de la República, estructuras incompletas en los Comités de Prevención y Control y falta de rigor en las medidas contenidas en los Planes de Prevención de Riesgos, en detrimento del control interno. Los hechos delictivos contra el ganado mayor continúan siendo los de mayor tipicidad, con tendencia al crecimiento en el último año, sobre todo en los Consejos Populares de Las Nuevas, El Jíbaro y Heriberto Orellanes.

Las reuniones del Buró con los secretarios generales, a pesar de haber ganado en calidad y objetividad, necesitan de una mayor preparación con el propósito de fortalecer el análisis de la actividad fundamental, en un escenario donde participan diversos actores en función de identificar las reservas de eficiencia y promover el desarrollo futuro.

Debilidades como las referidas anteriormente constituyeron señalamientos a nuestra militancia en el proceso evaluativo; sin embargo, su seguimiento y control en las rendiciones de cuenta de los militantes ante sus núcleos no ha tenido igual comportamiento.

Compañeras y compañeros:

La Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro se ha fortalecido con la participación de todas las fuerzas productivas y actores económicos.
La Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro se ha fortalecido con la participación de todas las fuerzas productivas y actores económicos.

La ejemplaridad de la militancia fortalece y hace invencible a nuestro Partido, pero vacilar ante los problemas, estar inerte, abandonar la lucha y no actuar con inmediatez lastra la credibilidad de nuestra organización como vanguardia política, de ahí que hacer de nuestro núcleo un lugar de debate sincero, transformador, educativo, innovador, con un clima de confianza, transparencia y realismo, donde no solo participe nuestra militancia, refuerza el carácter democrático de nuestro Partido.

Todo ello, junto a una estrategia renovadora de comunicación e información a las masas de los temas y análisis de mayor relevancia, puede complementar y enriquecer ese espacio de intercambio necesario y movilizativo de todas las fuerzas en defensa de nuestro proceso.

Consideramos que al Buró Municipal del Partido, a pesar de haber dado tratamiento a los principales temas económicos, sociales, de la vida interna y del funcionamiento de la organización, le ha faltado hacer un mayor uso de las comisiones de trabajo integradas por los miembros del Comité, cuadros y activistas, así como la realización de visitas integrales con objetivos definidos hacia las comunidades.

Por tal motivo, el Partido deberá continuar fortaleciendo el papel de las organizaciones de base para perfeccionar el trabajo político-ideológico e impulsar la actividad económica en función de avanzar y consolidar la implementación de las Ideas, Conceptos y Directrices, emanadas del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

14 comentarios

  1. Amiguita María. Esas mercancias vendidas en esas tiendas del 2005 y épocas parecidas, no solo de TRD, venían muchas de ellas de cualquier confin del planeta, producto al bloqueo ese, en el que ustedes no creen y para venderlos había que calcular mil gastos, de flete, riesgos, exigidos por las operadoras para traerlos a Cuba, combustibles, etc y después dejar también un margen de ganancias sobre ellas para los mismos que las vendían. De hecho esas ventas regulaban precios y evitaban inflación. Eso que hoy no de puede hacer. De precios excesivos no hablemos porque eso no está bien en ninguna parte del mundo. De hecho los que como Cuba tienen una pobre tecnología, están avocados a costos muy superiores que luego se cargan a los precios de una mercancía. Por eso mismo un país con una tecnología de punta te produce una mayor cantidad de mercancías en un mismo periodo de tiempo y si le mantiene los precios iguales aunque mejore su teconologia pues te roba cada vez más y no te das cuenta y estás así muy contenta aún con una inmensa explotación porque eso se llama reproducción continuada de la plusvalía. Eso dudo que lo hallas escuchado en algún lado o menos estudiado porque no das para entender eso. Ni tampoco para entender, aunque lo de nosotros este mal, de dónde sale que no sea solo nuestra incapacidad y si de muchos poquitos de presiones externas. No tengo nada en contra del cuentapropismo. Solo expreso lo que veo y me confirman todos los días miles de opiniones en la calle. No es suficiente que alguien crea que está haciendo algo bien porque no tiene más competencia en lo que vende y hay que tomarlo o dejarlo por los abusivos precios. que por cierto hoy no los pone el sistema socialista porque no tiene para venderlos y si vemos lo que pasa todos los días con nuevos aumentos abusivos de precios en algunos particulares que solo atinan a decir que el aumento de precios es en cadena. Y puedo decirte más, cuando no pasaba nada de esto ya algunos particulares vivían y disfrutaban lo que no podían hacer los trabajadores estatales y está claro que el cuentapropismo no nació para hacer ricos a un segmento en detrimento de otros o sobre otros ni para comprarse carros o ir a pasear al extranjero porque una cosa respetuosa y legal no da para eso. La vida lo ha demostrado con las miles de cosas mal hechas detectadas, que usted no quiere ver en estos tiempos en que casi desnudan al estado y a muchos no le importo en lo más mínimo el pueblo. Así que la que está errada es usted.

  2. La realidad que vivimos lo que demuestra es que el PAPEL DE VANGUARDIA ORGANIZADA del PCC está muy lejos de ser. De esta manera supuestamente «democrática » en su composición se llenarán las filas del Partido de males ya existentes : oportunismo, arribismo, doble moral…Quiénes enfrentarán la corrupción? Quiénes serán desde la base la verdadera guía del modelo socialista próspero y sostenible que declaramos es nuestro objetivo

  3. Otra vez «ha metido la pata» MIGUEL ANGEL. Dice «que los particulares han subido los precios de forma escandalosa». Mas o menos lo dijo asi, pero que mala memoria tienen Ud, compadre, Ud se le olvido que el campeon de la usura y el abuso en los precios ha sido, desde el 2005, nada mas y nada menos que LAS TIENDAS TRD. Y donde ha estado Ud que no se ha enterado que los precios en esas tiendas le sobrecargan entre un 300 y un 500% con respecto al costo de la mercancia en origen. Ud ha criticado semejante usura?
    Para nada, Ud calladito cuando se trate de criticar los excesos del comercio estatal.
    SU AVERSION Y SU DESPRECIO POR LOS CUENTAPROPISTAS VIENE DE ATRAS. IGUAL QUE SU CEGUERA Y PARCIALIDAD CON LOS COMERCIOS ESTATALES: LAS DOS COSAS A PARTES IGUALES

  4. Jjjjjjjj. Maria y José. Que duo. Ustedes están perdidos en un campo de basura. Miren lo que debe analizar el Partido en sus informes de balances y veran. Por demás al Partido nada le es ajeno y menos está situación en la que los primeros criticones sin aportar nada que no sean críticas son ustedes. El Partido lo dirige todo en el país. Por cierto Murillo responde por la aplicación de los lineamientos derivados del último Congreso y también de todo el proceso de la tarea Ordenamiento. Así que no se sorprendan. Tampoco por el hecho de que antes de aplicarse la tarea Ordenamiento ya el país estaba abocado a un aumento desmedido de precios lidereado por gente inescrupulosa a la que sin conocimiento ninguno se le han dado condiciones para vender o revender cosas salidas de cualquier lugar y de forma cómoda que los aisló de todo lo establecido sin disciplina y sin control que nunca puede abarcar todo lo sucedido. Está tarea ha logrado una parte de su propósito y es que el sistema empresarial reorganice sus finanzas que de forma directa ya va a distribuir utilidades a decenas de miles de trabajadores con beneficio para sus familias. Por ello en el plano laboral la mayor preocupación lo dijo Murillo al manifestar la galopante inflación que debe combatir contra las desviaciones propias de lo aprobado y los problemas que genera en medio de una economía marginal y subterránea. Lo que iba a suceder con la aparición de la Covid paso pero con la diferencia de que la asumimos con 2200 pesos como mínimo de salario. Que hubiese pasado si no tomamos la medida. Sencillo, las cosas se iban a poner al precio de ahora con el viejo salario de 400 pesos. Ahora hay que tratar de reducir la inflación que se ha ido por encima de lo previsto porque también se evalúo que eso iba a suceder pero no en las cuantías sucedidas. Creo que el país lo puede lograr para bien de todos y molestias de ustedes.

  5. Definitivamente hay que buscarle empleo a Miguel Angel en el Dpto que dirige Rogelio Polanco al frente del area ideologica del PCC , porque la politica y el bla, bla, bal se le da bien, con mucho extremismo y radicalidad, rayando el fundamentalismo y el fanatismo. Con esta caterva de tonterias sobre ventas, producion y economia, el pais iria peor que la empobrecida Corea.

  6. MIGUEL A, Ud no sabe nada de nada de Economia y mucho de ideologia. El cuentapropismo debe dedicarse a todo: producir, pero tambien vender. No deberia estar opinando de lo que no sabe

  7. He leido con perplejidad este parrafo de MIGUEL ANGEL que no tiene desperdicio: ‘EL PARTIDO TIENE REDUCIR DE FORMA RAPIDA LA INFLACION». Caramba, ahora los ideologos tienen que ocuparse de una tarea que le toca al Ministro de Economia y sus asesores El comentarista cree que el PCC lo arregla todo, por eso nada se arregla y todo funciona, o mal o regular. Ud sabe de Economia lo mismo que yo del Espacio: NADA !
    De ahora en adelante, los egresados de la universidad con titulos de Economia o Finanzas, deben ir a barrer calles, porque segun MIGUEL ANGEL, es el PCC el que debe ocuparse de la inflacion.
    La inflacion no llego sola, aparecio con el paquetazo neoliberal de Murillo: La Tarea de Ordenamiento ha traido mas pobreza y miseria a los hogares cubanos. Subieron los sueldos , si, pero los precios aumentaron aun mas. Entonces, Miguel Angel, porque no apuntas al culpable de la inflacion del 6,900%, segun datos del propio Murillo. No le parece Ud que el Zar de las Reformas fracazo en su invento neoliberal?

  8. Y como deberíamos interpretar los cubanos esa democracia partidista?

  9. Uno de los principales problemas que d be analizar el Partido es como reducir de forma rápida la INFLACION del país con medidas en cada lugar y nivel. Aquí dejo algunas que aún sin ser economista pueden servir.
    **El cuentapropismo tiene que dedicarse a producir con materias primas y no a revender. Si esto no se logra, seguirá con la redistribución simple de mercancías a vender al pueblo con precios mayores que pone ese particular no permitiendo la recuperación de la red comercial estatal. Aunque compren en USD deberá hacerlo en las tiendas y no en Entidades abastecedoras.
    **Artículos de alta demanda, vender por libreta y así evitar caigan en mano de revendedores que elevan sus precios y los hacen inalcanzables para mucho propiciando no formen parte de la circulación necesaria.
    **Retomar los registros en lugares de almacenamiento ilegal y clandestinos.
    Retomar la revisión de precios que ha desaparecido.
    **Utilizar una pequeña cantidad del dólar en efectivo hoy en poder del estado sin uso debido al bloqueo y posible sin uso por mucho tiempo para reducir su circulación ilegal a elevados precios.
    ** La agricultura urbana no utiliza espacios llenos de hierba a la vez que personas jóvenes permanecen desempleadas en esos lugares.
    **La industria azucarera tiene que buscar valor agregado en sus producciones.
    **A los productores de cerdo no se les puede permitir seguir elevando precios de la libra de cerdo. Hoy está a 135 pesos y hace 15 días atrás era 105 pesos. El cerdo es casi la base del plato fuerte de la población y juega un papel muy fuerte en la elevación en cadena de precios.
    **Rectifiquen y eleven los 0/0 de pago en el caso de las cuentas a plazo fijo que hoy no estimulan su permanencia. Esos son millones en banco circulando que evitan exceso de circulación monetaria. Es un sacrificio del pueblo en estás condiciones de necesidad que antes tenía mejor beneficios anuales con los intereses
    **Hay empresas que llevan años y nunca avanzan en el aporte exigido.
    **Las empresas que brindan servicios de cara al pueblo, deben medirse por su rapidez lo que aportan a su alimentación y artículos de consumo de alta demanda al pueblo.
    **Revisar empresas particulares fantasmas que solo revenden materiales de construcción del estado a precios exhorbitantes.
    **Seguimos sin aplicar las decisiones adoptadas hace un tiempo sobre cierre, anexión, transformación de las empresas que no son eficientes. No es dejar a la gente en la calle. Es ayudarlas a mejorar sus aportes a la economía.
    **No se ha logrado que varios poderosos ministerios adiciones valores a sus servicios o producciones en interés de la sociedad y sus trabajadores. Si lo logro las FAR y el MININT en cosas tan diferentes a su perfil, lo pueden hacer los demás.
    **La agricultura no solo con el caso del azúcar tiene que buscar valor agregado en sus producciones. La caña es un valor agregado y hoy ya Flora y Fauna la vende al Mintur cara y con componente en divisa.
    La única forma de contrarrestar la inflación es poniendo mercancias a precios asequibles para la población en los establecimientos estatales y por libretas de forma temporal para que no sean compradas al por mayor por los particulares para revender luego más caras ya que para eso tienen capital que no tiene disponible hoy una familia cubana. Ya olvidamos de dónde se detectaron y neutralizaron tantas casas almacenes? Si no se regula todo por un tiempo volverán a aparecer.
    Otra forma es la siguiente, si se explico que las tiendas en MLC daban alrededor de 390 millones tomen 20 de ellos y ponganlos en los bancos para cambio a 25 pesos y controlado también o regulado y verán como baja de inmediato en el mercado negro.
    Los países que en algún momento de su historia han tenido serios problemas económicos los han resuelto con regulación y control, no con mecanismos ciegos de la economía, máxime cuando Cuba tiene ese férreo bloqueo que la obliga a esas medidas señaladas.

  10. Pero es que el partido está integrado por partidistas…y los que no lo quieren integrar? No forman parte de esa democracia anunciada? La verdadera democracia parte de la integración de todas las ideologías y criterios políticos. Hablar de democracia con un solo partido y discurso político no es una verdadera democracia, es una dictocracia partidista.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *