Eriel Sánchez León llevará otra vez las riendas de un equipo nacional. Ahora será el que intervendrá en los Primeros Juegos Panamericanos Junior, que tendrán por sede a Colombia en noviembre próximo.
La nominación está determinada por su desempeño en la Copa del Mundo Sub-23 efectuado en México, donde Cuba quedó en el cuarto lugar, a pesar de llegar al final del torneo con un equipo diezmado por el abandono de varios peloteros. Justo por ese elemento, resulta loable lo que hicieron los muchachos que defendieron la pelea por las medallas.
No regresó, como pensó, con el oro, aspiración que siempre me pareció, más que un exceso de optimismo, una concepción mental para enfrentar la competencia a la que no asistimos como favoritos; pero el hecho de encarar un torneo como este, donde varios jugadores se desgajaron poco a poco, y aun así pelear con lo que le quedó, debe haber abonado razones a la Comisión Nacional para ratificarlo en la dirección.
Al final solo regresó la mitad del conjunto. Pero de eso Eriel pidió no hablar desde que concertamos el diálogo. Es un derecho que tiene y que, al menos yo, respeto. Interrogantes quedaron en el tintero: ¿Cómo dirigir y trazar estrategias cuando un equipo se va desarmando en medio de una competencia? ¿Cómo impregnar en los que van quedando las ganas de jugar y salir al terreno, como lo hicieron? ¿Qué efecto provoca en un colectivo el abandono de muchos compañeros? ¿Son evitables las fugas a la manera en que ahora se vieron?
Él prefiere centrarse en lo que se avecina y enfrentar este otro reto, ahora que Cuba estará nuevamente en un evento internacional con los ojos encimas y los dientes afilados.
“Asumo esta designación con el mismo interés y la misma responsabilidad con que lo he hecho en todas las ocasiones en que he sido director en mi corta carrera. Lo asumo con deseos de hacer bien las cosas y de tener grandes resultados”.
Del equipo que asistió a México se ha dicho que repetirán siete, o sea, que en mayoría serán nuevos atletas, muchos de los cuales se han mantenido en preparación y partir de la próxima semana todos se reunirán de cara al evento colombiano
“Hay un grupo que lleva tiempo entrenando en La Habana con especialistas como Germán Mesa, Alexander Mayeta, José Elósegui, esos son los peloteros que no son de los que repiten de la Copa del Mundo; el resto del conjunto debe estar el lunes en La Habana para entrenar juntos, en dependencia de los resultados de las pruebas de la covid que todos deben llevar como parte del protocolo.
“El trabajo se ha concentrado por áreas, creo que ha sido muy bueno todo lo que se está haciendo por la Comisión Nacional de llamar a todos estos especialistas para ir trabajando sobre las deficiencias, no hay tiempo de cambiarle la técnica y otras cosas a los muchachos, sino tratar de pulir o trabajar en las dificultades”.
De esta preselección vuelven a estar excluidos los peloteros Yosimar Cousín y Yunior Tur. Por exclusiones anteriores, sobre todo la del equipo de la Copa del Mundo, Eriel fue fustigado por todas partes, de modo que la alusión al tema ahora es obligada: “Siempre he hecho la propuesta, incluso en este evento, para que los dos muchachos se incluyan en la preselección y la Comisión Técnica de la Comisión Nacional de Béisbol es la que no ha aceptado”.
Por las características de la competencia, en Colombia Cuba tendrá a varios de los rivales que ya vio en la Copa del Mundo, aunque quizás no los mismos peloteros. De todas formas, la Copa del Mundo puede ser, hasta cierto punto, un termómetro, a la manera en que lo ve Eriel: “Creo que se apreció la excelente calidad de los equipos que participaron, buenos talentos, excelente preparación y el Mundial tuvo un alto nivel, todos estos muchachos poseen un gran potencial, traen una trayectoria escalonada de todas las ligas que ellos juegan; además, tienen muchas posibilidades de topar, de jugar; se vieron en muy buena forma. El Panamericano debe tener mucha calidad, pues a no ser Argentina repiten casi todos los equipos y, si llegasen a repetirse las nóminas, va a ser un evento de tanta calidad como el reciente Mundial”.
¿Cómo se inserta Cuba en ese nivel? ¿Qué tanto nos diferencia, más allá de las medallas?
No creo que estemos muy lejos de esto, los muchachos nuestros tienen mucho talento. Nosotros tenemos una Serie Nacional, pero para nadie es un secreto que por los problemas de la covid no hemos podido jugar lo suficiente; fuese bueno que siga esa liga de desarrollo, el evento Sub-23 donde solo participen los de esa categoría para poder contar con 16 equipos completos, pues varios de estos muchachos no tienen la posibilidad de intervenir en la Serie Nacional debido a la cantidad de peloteros con experiencia y establecidos que tenemos.
¿Cómo terminaste en México?
Solo terminé complacido por el resultado que alcanzamos para el país porque pudo mejorar en el ranking, logramos bajar al séptimo puesto del 11 en que estábamos y creo que con eso uno debe quedar no contento, pero sí complacido con el resultado.
¿Con cuál jaba vas ahora al Panamericano?
Con la misma que he ido siempre: con la de ganar, pues nunca voy con la de perder y con la disposición de llevarnos el campeonato, también. Tenemos un equipo muy joven, ahora con la inclusión de peloteros mucho más jóvenes y de menos experiencia, pero en realidad no podemos hablar del nivel y proyección hasta que no los veamos en medio de la competencia.
Eriel, en el mundial en México, llevaste una selección de amigos, sociolismo, con falta de ética y profecionalidad, de tú gente de SS (11 entre entrenadores y jugadores y para hacer más burda la selección llevaste a un comisionado provincial cómo entrenador de pitcheo, a cuántos entrenadores de pitcheo de las categorías inferiores y la base le pasaste por ariba, has cometido todos los errores qué nunca hubieses querido que hubieran cometido contigo cuando fuiste pelotero( pero eso no lo hiciste tú sólo llevó el sello de la CNB, la FCB y el Inder y todos aprobaron el horror) qué se estaba cometiendo y ni conocías a tus propios peloteros, y dejastes a otros qué no sé de dónde los conocías tan bien? Mi modesta opinión no debiste aceptar la nueva selección Jr de béisbol qué va a Colombia.
De echo parece qué no están haciendo las cosas bien, hacen una selección de 27 atletas, y no sacan ni las estadísticas ni los desempeños de esos jóvenes peloteros en las categorías inferiores, porqué no hicieron una preselección de 45 a 50 peloteros incluyendo los peloteros juveniles qué tuvieron su último campeonato 19/20 y los pusieron entrenar con el resto de han seleccionado de las S.Nacionales, y los que se lo ganen qué representén a su país en Colombia y no lo que hicieron sacaron un grupo a La conveniencia de la CNB de la FCB el Inder y ya tenemos el 1er resultado, ya se fue Cristián López, sin mucho esfuerzo ocupó una plaza, que se la dieron, no es lo mismo esforzarse para obtener los resultados tiene mejor sabor.
Espero que revicen, que en los equipos juveniles hay mucho material bueno para trabajar?????Eriel tú no sales de una para entrar en otra ahora tienes una novela armada con Pedro Álvarez y eso qué se portó como todo un hombre???
Espero qué renuncies a ese equipo, para que te pongas a trabajar con el Equipo de SS, para ver si en la Serie 61 puedes coger aunque sea el lugar 16, gracias Elsa por existir
Recuerdo cuando Elsa dijo que le preguntaría a Eriel sobre «el patriotismo», creo que esa pregunta nunca se hará o si se hizo ,nunca sabremos la respuesta.
A buen entendedor,pocas palabras ,no quiere (no está permitido) hablar de los que abandonaron, es política de la FCB y la CNB hacer como si no hubiera sucedido para que el tiempo borre la memoria popular, a fin de cuentas la gente tiene cosas más prioritarias en que pensar.
Y por otro lado el bueno de Eriel si pide la inclusión de Tour y Cousin, pero los malos de la CNB no quieren a «antipatriotas» en sus equipos. Cuanta verdad oculta y cuantas interrogantes que nunca serán respondidas.
En la entrevista dos aspectos:
1º No se habla nada de los que abandonaron el equipo en México. lo entiendo es un tema del cual no se ha hablado nada por la CNB y la prensa pienso no ha sido incisiva de profundizar en el tema e ilustrar que ocurre a la mayoria que deserta y el manejo que es más político que deportivo para cazar talentos.
2º Se reitera una vez más algolo que planteamos unos cuantos; por qué las preselecciones y hasta la formación definitiva de un equipo Cuba es potesta única de la CNB. No sigamos cayendo en los mismos errores hay ejemplos claros que se hacen las preeslecciones y después y se nombra el director y el cuerpo técnico.
Mientras el deporte lo dirija el PCC no habrá avance en el mismo. El deporte no es ideología, es eso, deporte. Nada tienen que ver los ideales co él.
Siempre eludiendo las preguntas más «difíciles»…
Eriel vamos a ver cuantos patriotas se quedan esta vez. Suerte
Eriel, en el mundial en México, llevaste una selección de amigos, sociolismo, con falta de ética y profecionalidad, de tú gente de SS (11 entre entrenadores y jugadores y para hacer más burda la selección llevaste a un comisionado provincial cómo entrenador de pitcheo, a cuántos entrenadores de pitcheo de las categorías inferiores y la base le pasaste por ariba, has cometido todos los errores qué nunca hubieses querido que hubieran cometido contigo cuando fuiste pelotero( pero eso no lo hiciste tú sólo llevó el sello de la CNB, la FCB y el Inder y todos aprobaron el horror) qué se estaba cometiendo y ni conocías a tus propios peloteros, y dejastes a otros qué no sé de dónde los conocías tan bien? Mi modesta opinión no debiste aceptar la nueva selección Jr de béisbol qué va a Colombia.
De echo parece qué no están haciendo las cosas bien, hacen una selección de 27 atletas, y no sacan ni las estadísticas ni los desempeños de esos jóvenes peloteros en las categorías inferiores, porqué no hicieron una preselección de 45 a 50 peloteros incluyendo los peloteros juveniles qué tuvieron su último campeonato 19/20 y los pusieron entrenar con el resto de han seleccionado de las S.Nacionales, y los que se lo ganen qué representén a su país en Colombia y no lo que hicieron sacaron un grupo a La conveniencia de la CNB de la FCB el Inder y ya tenemos el 1er resultado, ya se fue Cristián López, sin mucho esfuerzo ocupó una plaza, que se la dieron, no es lo mismo esforzarse para obtener los resultados tiene mejor sabor.
Espero que revicen, que en los equipos juveniles hay mucho material bueno para trabajar?????Eriel tú no sales de una para entrar en otra ahora tienes una novela armada con Pedro Álvarez y eso qué se portó como todo un hombre???
Espero qué renuncies a ese equipo, para que te pongas a trabajar con el Equipo de SS, para ver si en la Serie 61 puedes coger aunque sea el lugar 16, gracias Elsa por existir
Eríel, en vez de ir con la jaba de ganar, ve con cadenas y candados para que no se te escapen los peloteros…
Lo q le sugerirìa a Eriel q no haga el equipo con tantos «PATRIOTAS».