Filipinas arremete contra China por maniobras peligrosas en el mar de la China Meridional

El país asiático denunció la presencia de los buques de la guardia costera china en sus aguas territoriales a finales de abril y la calificó como “una violación flagrante” de su soberanía

china, felipinas, mar
El mar de la China Meridional es objeto de reclamaciones territoriales y marítimas de varios países.
china, felipinas, mar
El mar de la China Meridional es objeto de reclamaciones territoriales y marítimas de varios países.

El Departamento de Asuntos Exteriores de Filipinas ha expuesto su protesta por el seguimiento, el bloqueo, las maniobras peligrosas y los desafíos por radio de los guardacostas chinos en las inmediaciones del atolón Bajo de Masinloc en el mar de la China Meridional donde se encontraban buques de la guardia costera filipina patrullando la zona y realizando ejercicios.

Según informa Russia Today,los incidentes que Manila calificó como “una violación flagrante” de su soberanía tuvieron lugar el 24 y el 25 de abril. “La presencia de buques de la guardia costera china en las aguas territoriales filipinas de las islas Pag-asa —también llamada Thitu— y Bajo de Masinloc, así como en la zona económica exclusiva suscita una grave preocupación”, señaló el Departamento de Asuntos Exteriores en un comunicado.

La institución gubernamental también manifestó su rechazo a la “incesante, ilegal, prolongada y creciente presencia de buques pesqueros y de milicias marítimas chinas en las zonas marítimas filipinas”.

El mar de la China Meridional es objeto de reclamaciones territoriales y marítimas de China, Vietnam, Filipinas, Taiwán, Malasia, Indonesia y Brunéi. La región, rica en recursos y una importante vía internacional por la que pasan billones de dólares en tráfico marítimo cada año, también ha sido escenario de las misiones de “libertad de navegación” organizadas por Estados Unidos.

(Con información de Russia Today)

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *