Reparan centrales azucareros espirituanos

La venidera zafra se realizará de manera escalonada con la arrancada en diciembre del Melanio Hernández hasta febrero y luego molerá el Uruguay

sancti spiritus, central uruguay, central melanio hernandez, reparaciones de centrales, zafra azucarera
Los principales trabajos que se realizan en el central Uruguay buscan mejorar la eficiencia energética y la calidad del azúcar. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

El programa de reparación y mantenimiento aprobado para los centrales Melanio Hernández y Uruguay avanza de forma integral con la ejecución de los trabajos que normalmente se ejecutan para alistar las fábricas y bajo la nueva proyección de realizar la zafra azucarera de forma escalonada; se prevé que la industria de Tuinucú arranque en diciembre, recese en febrero y entonces se active el ingenio de Jatibonico.

Aselio Sánchez Cadalso, director de Coordinación y Supervisión Técnica del Grupo Azcuba en Sancti Spíritus, explicó a Escambray que el central Melanio Hernández reporta un comportamiento favorable en cuanto al avance de las labores previstas para esta etapa, sin que se esté realizando ninguna acción de magnitud.

Por su parte, en el central Uruguay se acumula una ejecución al 60 por ciento de los trabajos planificados. “Aunque arranca después, la intención es tener esta industria lista al cierre de diciembre y con ese propósito están previstas las reparaciones”, precisó el directivo.

“En el Uruguay se realizan dos acciones dirigidas a favorecer la eficiencia de la industria, una se concentra en la caldera número 8, labor que le permitirá tributar más generación de electricidad, y la otra persigue la compactación del proceso a fin de utilizar solo el componente técnico necesario en la fabricación, disminuir el tiempo de retención entre la molida de la caña y salida del azúcar, todo en función de mejorar la calidad del producto final”, detalló Sánchez Cadalso.

Sobre la maquinaria comprometida con la zafra destacó que se le da prioridad al parque de cosechadoras Case, de ahí que disponen de un aseguramiento de recursos para garantizar su alistamiento, toda vez que las 13 combinadas de nueva tecnología deberán cortar diariamente la mitad de la materia prima a moler.

El directivo informó también que se trabaja en la provincia para incorporar a la cosecha las combinadas KTP —unas 70 entre ambos centrales— y más de 100 camiones para el tiro de caña.

“EL hecho de que haremos la zafra de forma escalonada nos dará la posibilidad de integrar mejor el balance de equipos y suplir cualquier déficit, por lo que se planifica en cada central un mejor aprovechamiento de la norma potencial de molida, aunque al ser menor la disponibilidad de materia prima la producción de azúcar disminuirá con respecto a la anterior contienda”, precisó la fuente.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

25 comentarios

  1. Clara Danger Cleger

    ZETIMY
    La industria en estos nuevos procesos organizativos esta consolidando su activa presencia en nuestra economía, la aplicación de nuevos estilos de trabajo y lo mas importante garantizar la caña para las molidas estables y de calidad son objetivos que todos los miembros del sector estamos seguros vamos a lograr.
    #Cuba #ZETIUnaGranEmpresa. #Pensandocomopaís #Poniendolemuchocorazónaltrabajo #Cubaesnuestra #Losazucarerossabemoscomohacerlo #JuntosPodemos #Sabemoscomohacerlo

  2. La buena calidad de las reparaciones, garantizan una buena zafra azucarera y libre de roturas.

  3. ¨Hay que cambiar todo lo que deba ser cambiado¨ dijo nuestro jefe.
    Bienvenidas las nuevas ideas en pos de garantizar la reparación optima y de calidad de nuestros ingenios, con el fin de lograr Zafras Eficientes y sin las dañinas interrupciones. Todo lo que hagamos para cambiar las viejas usanzas infructuosas estará bien, y si no resultan pues las volvemos a cambiar. Solo hay que cersiorarse en su estudio, usar las nuevas técnicas que se ajustan a nuestras condiciones reales y poner la ciencia de la mano de todos nuestros procesos productivos.
    Todos unidos podemos lograrlo…

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *