Riesgos de la COVID-19 incluye a los jóvenes

El Grupo Temporal de Trabajo para la Prevención y Control de la epidemia consideró que solo la disciplina y la responsabilidad podrán revertir la compleja situación que presenta el coronavirus en Cuba

El encuentro estuvo encabezado por Díaz-Canel, Machado Ventura y Manuel Marrero Cruz. (Foto: Estudios Revolución)
El encuentro estuvo encabezado por Díaz-Canel, Machado Ventura y Manuel Marrero Cruz. (Foto: Estudios Revolución)
El encuentro estuvo encabezado por Díaz-Canel, Machado Ventura y Manuel Marrero Cruz. (Foto: Estudios Revolución)

La semana que Cuba ha dejado atrás es una de las tres en que mayor número de casos positivos a la COVID-19 han sido diagnosticados desde que el nuevo coronavirus está marcando la vida en el archipiélago. Así lo informó este lunes el viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda, durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo para la Prevención y Control de la epidemia.

“Dentro de las cuestiones que considero tenemos que seguir revisando en aras de lograr una mayor percepción de riesgo y de peligro, está el número de menores de 18 años que estamos diagnosticando con la COVID-19”, alertó Morales Ojeda durante el encuentro que estuvo encabezado por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, por el Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura, y por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

Desde el Palacio de la Revolución, en una jornada que además contó con la presencia el Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, por el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, así como por el Comandante de la Revolución y viceprimer ministro, Ramiro Valdés Menéndez, algunas cifras compartidas por Morales Ojeda pusieron luz sobre el hecho de que en Cuba los más jóvenes están siendo blancos de esa enfermedad cuyo impacto y secuelas son impredecibles.  

En el transcurso de la epidemia –detalló el viceprimer ministro- en el país han sido diagnosticados con la enfermedad 6 427 pacientes menores de 18 años; y de ellos, 308 sin haber cumplido el primer año de vida. Actualmente hay activos 607 menores de 18 años; y de ellos, 50 son menores de un año.

Morales hizo hincapié en reforzar la pesquisa con miras a buscar a profundidad entre los más jóvenes. Igualmente resaltó la responsabilidad que asiste a la familia en proteger a ese segmento de la población que es “el futuro del país”, y en quienes las secuelas y sus impactos están por ser identificados con total precisión.

Sobre otras arista de la realidad llamó la atención Morales Ojeda: de los 873 casos diagnosticados como positivos el pasado domingo, 820 son contactos de casos confirmados, “y aun cuando estamos insistiendo en que tenemos que ingresar a todos los contactos, hay contactos que estamos diagnosticando que todavía no están ingresados, por lo tanto cada contacto que diagnostiquemos, que esté en el medio familiar, en el medio social sin haberlo ingresado, es un problema”.

Un llamado a que en cada territorio sean respetados con rigor los protocolos sanitarios y cada plan de medidas, hizo también Morales Ojeda, teniendo en cuenta que hubo incumplimientos. “Si eso no lo resolvemos, dijo, va a ser muy difícil que logremos cortar la transmisión como todos queremos y necesitamos en este momento”.

Mediante video-conferencia la dirección del país intercambió con las autoridades de los territorios. Fueron conocidos detalles sobre las provincias de Pinar del Río, Mayabeque, La Habana, Sancti Spíritus, Granma, y Holguín –que han retrocedido en el control de la epidemia-. Igualmente informaron Artemisa, Villa Clara, Camagüey, y Santiago de Cuba.

En el caso particular de La Habana, el Gobernador Reinaldo García Zapata afirmó que se sigue suministrando el Nasalferón –fármaco de nuestra industria biotecnológica, aplicable en gotas para fortalecer el sistema inmunológico ante la COVID-19-; al tiempo que este lunes comenzó el ensayo clínico, en fase III, del candidato vacunal Soberana 02, experiencia que abarcó 48 sitios clínicos en ocho municipios de la capital, y que en opinión del Gobernador ha comenzado “muy bien”.

EL VALIOSO LENGUAJE DE LAS CIFRAS

En voz del ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, pudo saberse en la reunión del Grupo Temporal de Trabajo que al cierre de la semana nueve (marcada en su final con la fecha del 6 de marzo), el promedio de casos positivos por día fue de 851, cifra que se incrementó en un 3,5 por ciento con respecto al cierre de febrero.

Los mayores niveles de transmisión, según dijo el titular, se presentaron en La Habana, Mayabeque, Pinar del Río, Camagüey, Santiago de Cuba y Granma. Y en estos territorios se concentra 80,5 por ciento de los casos diagnosticados en el país durante el presente mes (4 106).

En los últimos 15 días, apuntó el titular de Salud, fueron diagnosticados en el país 11 617 casos positivos a la COVID-19, para una tasa de incidencia de 103,9 por cada 100 mil habitantes. Mantienen el indicador más elevado las provincias de La Habana, Mayabeque, Pinar del Río, y el municipio especial Isla de la Juventud.

Hasta hoy y desde los primeros momentos de la enfermedad entre la población cubana, el país acumula un total de 350 fallecidos por cuenta del nuevo coronavirus, para una letalidad de 0,62 por ciento.

Presidencia Cuba

Texto de Presidencia Cuba
Sitio Oficial de la Presidencia y el Gobierno de la República de Cuba.

Comentario

  1. El Washington Post informó que el condado de Santa Clara, California, diseccionó los restos de dos personas que murieron en su casa los días 6 y 17 de febrero, y encontró una nueva Corona de virus que podría haber entrado en los Estados Unidos en diciembre, antes de lo que se sabía.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *