Riquimbilis serán legalizados por única vez

A partir del 5 de agosto comenzará en Sancti Spíritus el proceso de homologación de los vehículos armados por partes y piezas, así como las conversiones de carros no autorizadas

Para legalizar estos equipos deberán cumplirse los requisitos establecidos en la Ley No. 109 del Código de Seguridad Vial. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Por única vez y de manera excepcional se desarrollará en la provincia el proceso de legalización de vehículos de motor, remolques y semirremolques ensamblados por partes y piezas, a los cuales se les conoce como riquimbilis.

Dicho procedimiento comenzará a partir del 5 de agosto, 15 días después de que la Gaceta Oficial de la República de Cuba publicara la Resolución No. 200/21 del Ministerio del Transporte.

En declaraciones a Escambray Orestes Bacallao Medina, presidente de la Comisión de Homologación en la provincia, dijo que este proceso contempla, además, los vehículos registrados, pero que fueron objetos de transformaciones antes de entrar en vigor la Resolución No. 349 del 2019.

Explicó que dichos trámites beneficiarán tanto a las personas naturales como jurídicas que, de forma excepcional y por única ocasión, durante el transcurso de un año, podrán declarar y legalizar estos medios de transporte, muchos de los cuales llevan tiempo prestando servicios de forma ilegal en comunidades rurales, donde se desempeñan en el traslado de personas y hasta enfermos hacia las cabeceras de los consejos populares y poblados.

En este primer mes se procederá a censar todos los medios que fueron armados por partes y piezas, algunos de los cuales no concurrieron a un primer registro efectuado hace cerca de un año, cuando se contabilizaron más de 1 600 riquimbilis en la provincia.

Para darles legalidad a estos equipos es preciso que los propietarios conozcan que en ningún caso el trámite se apartará de lo establecido en la Ley No. 109 del Código de Seguridad Vial, por lo que existirá una comisión que acreditará el estado técnico de los mismos y su aval, a cargo de la Planta de Revisión, conocida como Somatón, para que puedan circular.

El presidente de la Comisión de Homologación en Sancti Spíritus explicó, además, que los poseedores de riquimbilis, una vez realizado el censo que finalizará el 31 de agosto, deberán mostrar en la Planta de Revisión Técnica la factura o comprobante de las partes y piezas con que armaron el equipo o, en su defecto, una Declaración Jurada que acredite su legalidad, la cual será redactada ante la comisión encargada del proceso.

Igualmente, se exigirán fotocopia del Carné de Identidad del propietario y tres fotos impresas tipo postal del medio de transporte en distintas posiciones (frontal, lateral y trasera). Una vez que pase por el Somatón, donde se emite un certificado de revisión, si el medio queda apto para circular, completará el expediente para presentarlo ante la comisión Minint-Mitrans de la provincia y, de ser aprobada la propuesta, se elevará a su homóloga nacional, que finalmente legalizará la solicitud.

Los propietarios de estos vehículos deberán inscribirlos en el plazo establecido; fuera del mismo perderán el derecho a la legalización. (Foto: Elisdany López/ Escambray).

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

25 comentarios

  1. Volverán a legalizar los riquimbilis

  2. Brian Alejandro Martin Romero

    Yo quisiera saber que puedo hacer con el mío que fue armado todo por pieza estoy en la provincia de matanzas y no tiene papeles de ningún tipo quisiera inscribirlo y troquelearlo que tendría que hacer ? Mi número es 54221769 por favor podrían ayudarme con esto ?

  3. Puedo legalizar hoy un riquimbili carpati para estar legal en carretera, no pude antes por problema familiar y no lo tenía terminado?

  4. Maria Nela Gonzalez Carmenate

    Necesito conocer situación actual d los expedientes. 086468 y 086124

  5. Buenas noches x favor necesito información sobre el expediente 081514 Alina Daniela Castellano Moreno

  6. Buenas noches yo escribí me dieron una respuesta y realicé todos paso que me indicaron y se comprobó que la unidad que tengo puesta quedo muerta el día 14 de abril que tengo que hace para saber de mi expediente 081514 a nombre de Alina Daniela Castellano

  7. Alberto Daniel guerrero garces

    Porque solo se uso por única bes en ese período de tiempo

  8. Hugo Royero jimenez

    Soy de Moron tengo un bici con motor y estoi inscrito en transporte hace más de un año. Me estoi moviendo consiguiendo las cosas para la inspección y resulta que ahora no nos dejan circular y nos eztan quitando los motores. Me gustaría que aclararan esto. Saludos

  9. Los que no pudieron inscribirse por qué estaban reparando o ingresados por covi no habrá una sección con ellos

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *