Tren de Tunas de Zaza y otros medios ferroviarios restablecen sus recorridos habituales

A partir de este 15 de noviembre se activan varios servicios en sus horarios habituales

sancti spiritus, tren tunas de zaza-zaza del medio, ferrocarriles
El tren local que circula entre Tunas de Zaza y Zaza del Medio circulará todos los días. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

Desde la comunidad costera de Tunas de Zaza saldrá cada día el tren local que mueve a los residentes del sur de Sancti Spíritus para la cabecera provincial y llega un poquito más allá, es decir, hasta el poblado de Zaza del Medio.

La buena nueva llegó este lunes 15 de noviembre, tras muchos meses de inactividad de dicho servicio, debido a las limitaciones de movilidad establecidas anteriormente por el Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento a la covid.

En declaraciones a Escambray Armando Roche Pérez, director adjunto de la Empresa de Ferrocarriles Centro en Sancti Spíritus, dijo que igualmente se restableció el coche-motor que circula entre Sopimpa y Agabama, en el municipio de Fomento, así como el moderno ferrobús que cubre la ruta de Casilda-Trinidad.

El resto de los medios ferroviarios que realizan recorridos entre diferentes comunidades espirituanas, díganse el de Jatibonico- Jobos está sujeto a los arreglos de las vías férreas, mientras que el de Jarahueca-Perea depende de la culminación de la reparación que tiene lugar en los talleres ferroviarios de Morón, la cual debe concluir en las próximas semanas.

El caso es que el tren local de Sancti Spíritus funcionará de lunes a domingo en sus horarios acostumbrados, con salida de Tunas de Zaza a las 4.35 a.m. y regreso desde Zaza del Medio a las 5.20 p.m. Y, aunque el trayecto beneficia a más de 10 apeaderos, las paradas principales las hará en Sancti Spíritus, Tuinucú, Guasimal, Paredes y Tayabacoa, en tanto circulará con cuatro coches y dos conductores, los cuales serán responsables de hacer cumplir el pago del pasaje por parte de los viajeros, algunos de los cuales evaden muchas veces tal responsabilidad.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Comentario

  1. Y la limpieza de la via ya comezo? ya se materializo eso? como va ea tarea? se le metio el hombro, por donde anda, a que altura?, en manos de quien quedo ese desatre?

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *