Universidad espirituana estrecha vínculos con entidades del territorio

Cerca de 50 convenios de colaboración establece la casa de altos estudios de Sancti Spíritus con diferentes empresas de la provincia

Entre los principales servicios que brinda la universidad se encuentran los de consultorías, asesorías y la creación de capacidades. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

Incorporar la ciencia y la innovación al desarrollo económico y social de la provincia constituye el pilar fundamental que sustenta el  vínculo entre la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez (Uniss) y las empresas del territorio.

Dicha alianza científica, implementada a través de 50 convenios de colaboración nacionales, además de dar solución a determinadas urgencias de las entidades, apuesta por lograr una mayor participación de tales centros en el mejoramiento de la infraestructura universitaria hacia tecnologías más eficaces y en la formación de un profesional más integral.

En declaraciones a Escambray Juan Emilio Hernández García, jefe de grupo de Comercialización y Exportación de la Dirección de Relaciones Interinstitucionales en la casa de altos estudios, explicó que, aun cuando la instalación académica sostiene relaciones de trabajo con varias empresas de la provincia, sobresalen por su estabilidad la Empresa Pecuaria Managuaco, la Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, la Agropecuaria Obdulio Morales, la Porcina, así como la Pesquera (Pescaspir).

Asimismo, puntualizó que entre los principales servicios que brinda la universidad a dichos centros se encuentran los de consultorías, asesorías y la creación de capacidades; acciones que, al decir del funcionario, garantizan el crecimiento y desarrollo de ambas partes.

La doctora en Ciencias Anna Lidia Beltrán Marín, especialista en colaboración interinstitucional, subrayó que también sobresalen por sus aportes los convenios establecidos entre la institución de la Educación Superior del territorio y la Dirección Provincial de Transporte y la Empresa de Productos Lácteos Río Zaza.

“Es un proceso de intercambio permanente donde se logra que los implicados trabajen juntos en la solución del banco de problemas que tienen las empresas a partir de sus prioridades. Al mismo tiempo posibilita la formación de recursos humanos y estimula el aprovechamiento de las tecnologías de forma recíproca”, apuntó el jefe de grupo de Comercialización y Exportación de la Uniss.

Hernández García agregó que esa relación asegura el componente académico, laboral e investigativo de las carreras, desarrolla proyectos de investigación y mantiene actualizados a los profesores y estudiantes sobre el quehacer empresarial, espacio ideal para materializar las innovaciones.

Detalló, además, que la universidad espirituana aspira a mantener la sistematicidad en los convenios de colaboración, sobre todo para asimilar los nuevos retos en la aplicación de la ciencia, la innovación y las tecnologías.

Greidy Mejía Cárdenas

Texto de Greidy Mejía Cárdenas

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *