VisionEs: ¿Está Cuba a las puertas del matrimonio igualitario?

La unión entre personas del mismo sexo pudiera incluirse en el nuevo Código de las Familias, pendiente en el cronograma legislativo cubano para debatir en 2021. Sobre este asunto comenta VisionEs, que también aborda la inminente vacunación con Abdala en Sancti Spíritus, la ausencia del lanzador Pedro Álvarez en la próxima Serie Nacional de pelota y cinco consejos para hacerse viral en redes sociales, entre otros temas de actualidad

32 comentarios

  1. Ledian: Tengo algo que decirle, con mucho respeto a su persona, pues no lo conozco y así como yo me he equivocado, cientos de veces, en alguna opinión, cualquier ser humano, incluido ud., se puede equivocar; La Palabra del Único Dios Verdadero, Creador del Universo, de nuestro planeta y de nosotros, los hombres, del género humano, Ley sobre todas las Leyes, pues de ella salen o se derivan, todos los principios justos de las leyes humanas, en y de todas las naciones y generaciones, es Infalible, habla por si misma y aunque, nos manda a respetar a las autoridades (dígase esto, con respecto a una Constitución hecha y legislada, por personas con cierto grado de eminencia legal, indiscutiblemente, pero obviamente, seres creados por el Altísimo Soberano y Eminente Dios, imperfectos, como todos nosotros, los seres humanos), no se contradice a si misma, ordenándonos a aprobar algo que se opone a sus inminentes principios naturales y morales, La Propia Palabra dice: … mujer y hombre los creó…, para buen entendedor, no hay términos medios, ni medias tintas, solo existe una manera natural, de concebir una familia, solo hay una forma de procrear y desarrollar una verdadera familia, no debemos emplear argumentos que creamos modernos o postmodernos, actuales y con un supuesto derecho merecido, si estos son en efecto, contraproducentes; los términos legales que se usen, tampoco son ni nunca serán suficientes, para tratar de imponer, que aceptemos algo que denigra la sociedad, en lugar de edificarla y si pensamos como pais, también debemos pensar en esto, detenidamente, antes de permitir siquiera que se tomen decisiones, falsamente argumentadas y sin tener en cuenta las opiniones reales, de la verdadera mayoría, de nuestro digno, pueblo cubano. Ledian y los demás que lean esta humilde, pero bien fundamentada opinión, no se trata de religión, ni de ideas religiosas, hablo acerca de apoyar La Verdad, sin el ánimo, ni la intención, de ofender a alguna persona, ni tampoco sus convicciones filosóficas y/o prácticas, de su manera de vivir y verse a sí misma y al mundo que la rodea. Espero al menos que esto les haga reflexionar, sí así lo deciden, sino, creí necesario exponer la verdad ante muchos testigos, como Dios me ha mandado ¡¡¡Muchas Gracias y que Nuestro Padre Celestial, les Bendiga, con Mucha Salud, Paz y Amor Verdaderos!!!

    • Muy oportuno y sabio su escrito Adelso, estoy totalmente de acuerdo con usted.

    • cHECHENIA LOPEZ

      PERO QUE COSA MAS PRIMITIVA ESA QE DICES. SI DIOS SE PREOCUPABA POR LOS HUMANOS ENONCES COMO ES QUE ESPERO HASTA HACE 2000 ANOS PARA SUPUESTAMENTE APARECEN EN ISRAEL. Y QUE HIZO DIOS EN LOS DECENAS DE MILES DE ANOS ANTERIORES, PORQUE NO ME VENGAN CUN EL CUENTECITO DE CHUIQUILLOS DE QUEEL MUNDO FUE CREADO HACE 7 MIL ANOS INCLUYENDO DOS DINOSAURIOS. EL QUE QUIERA CREERSE ESA QUIMERA ESTA EN LA LIBERTAD DE HACERLO, PERP TRATARLE DE IMPONER A LOS DEMAS ESAS CREENCIA PRIMITIVAS ES IMPERMISIBLE. QUE HICIERON LAS AUTORIDADES RELIGIOSAS Y LOS CRYENTES DURANTE LA ESCLAVITUD, NADA, ABSOLUTAMENTE NADA, IBAN A LA IGLESIA Y REGRESABAN A MOLR A LATIGAZOS A LOS ESCLAVOS SI NO TRABJABAN.

    • Los medios estatales cubanos no deberían publicar comentarios religiosos ni discriminatorios. Este periódico se hace con presupuesto estatal y los contribuyentes no pagamos por leer este tipo de cosas.

      • Chechenia Lopez.

        No, los religiosos tienen el derecho de publicar sus comentarios , tal y como lo hace el resto. Bastantes anos estuvieron sin que se les permitiera dar su opinion: PERO, de ahi a aceptar o tratar de imponer sus puntos de vista si que hay vaios annos luz de diferencia.

  2. A todos los cubanos defensores y practicantes del paquete aberrante sobre la ideología de género, les animo a tener paciencia, su paquete será aprobado.
    Claro que todo pinta a qué el pueblo no será convocado a referendo para votar por el nuevo código de familia, sino que será la Asamblea Nacional del poder popular quien aprobará esto.
    Señores todos sabemos sin lugar a dudas que el pueblo cubano no aprueba ni se traga estás prácticas aberrantes y aunque siempre han existido personas con este tipo de orientación sexual, los cubanos siempre como macho varones masculinos y las cubanas siempre hembras varias femeninas hemos mal Mirado no a las personas desorientadas sexualmente, sino las prácticas de su desorientación sexual .
    Por favor no es mi intención faltar a nadie con mi criterio, sino dejar claro como cubano mi forma de pensar.
    No obstante a pesar de todo
    Mi familia y yo servimos a Dios( Josué 24:15)

    • Bueno pues respete el mandamiento Amanse los unos a los otros como yo les he amado, y no se meta en la vida de las locas locas

  3. Todavía existe gente tan ignorantes como las que escriben aquí, sobre algo tan normal como es la unión de dos personas no importa que sean del mismo sexo, por favor , eso va en el nuevo código de familia, se meterán debajo de una piedra.

  4. Ledian Valle Mestre

    El mundo avanza y Cuba debe hacerlo también. Cuba debe saldar la deuda histórica que tiene con este colectivo de la sociedad.
    Hasta diciembre de 2020, 30 países (Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, Ecuador, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Irlanda, Islandia, Luxemburgo, Malta, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Taiwán y Uruguay) permiten casarse a las parejas del mismo sexo. El último fue Suiza el 18 de diciembre de 2020.

  5. Ledian Valle Mestre

    Que Cuba avance hacia la materialización del matrimonio igualitario, es una obligación social y moral. Y debe hacerlo con todas sus consecuencias. Es, también, la manera de devolver la dignidad a un grupo minoritario que por mucho tiempo ha estado borrado de la oficialidad, cuando en la normalidad, existió, existe y existirá.
    Contraponerlo a la religión, solo puede ser resultado de personas ignorantes o con malas intenciones y, lamentablemente, muchos comentarios leídos aquí, padecen de ambas cuestiones.
    Puedo gustar más o menos; pero no aprobar la ley no es una opción. Negar por defecto el derecho a existir individual y socialmente al otro, es miserable. Además, es también, el primer paso hacia el establecimiento de la supremacía de unos sobre otros. Pero en Cuba somos muy fans de tropezar con la misma piedra varias veces. No aprendemos. Hoy estamos negando el derecho de las personas del mismo sexo a vivir en igualdad, nada más y nada menos contraponiéndolo con un ideal religioso y negando, incluso, a la mayor autoridad eclesiástica, el Papa Francisco, que ha reconocido, repetidamente, la necesidad de avanzar en derechos e igualdad de dicho colectivo; la han emprendido contra la libertad de las mujeres (sin pudor y siempre sin saber, arremeten contra la ideología de género, reduciendo a la mujer al espacio de la casa, al cuidado de los hijos, a la atención del marido y negando la violencia que muchas sufren); no hemos dejado de señalar al negro por tener un color de piel distinta. ¿Mañana a por quién vamos a ir? ¿Qué vamos a defender? ¿la supremacía del hombre blanco sobre todos los demás. Duele ver cómo las tesis de la teoría de la negación van penetrando en la sociedad y se escuchan argumentos que si no fuera por la seriedad del tema, provocarían risa. Establecer una relación directa entre pecados y pandemia, solo puede ser fruto de una mente carente de actividad neuronal. Establecer generalizaciones a partir de casos particulares, es sí y solo sí, la falta de rigor que domina el pensamiento colectivo en algunos grupos con determinada tendencia religiosa. La aprobación de esa ley, devolverá a Cuba a la lista de países que se preocupa y ocupa por sus conciudadanos; hará más plural la sociedad y saldará una deuda histórica con un grupo social que ha sido castigado y estigmatizado por mucho tiempo (UMAP incluidas) y al que se le ha exigido los mismos sacrificios que a todos los demás. Es una cuestión de dignidad colectiva.
    Sería un error imperdonable plantear el debate en términos: ustedes y nosotros. El debate es más martiano que nunca: Con todos y por el bien de todos. Estamos hablando de derechos, no de favores. Por cierto, la ley de leyes en Cuba es la Constitución, no la Biblia; a partir de ahí, seamos valientes y avancemos como sociedad.

    • cesar jorge jorge

      Al final lo aprueban, tal y como se hacen las cosas cuando quieren cañonear.
      Pero déjame aclararte algo, el que niegue la BIBLIA como la única y verdadera Ley, esas si son las personas carente de actividad neuronal
      Y aclaro, no es que balla a quedar aprobada por el pueblo, sino porque van a decir que fué aprobada por mayoría. Dice la BIBLIA en uno de sus mandamientos: NO MENTIR , por eso es que muchas personas no la quieren ver como la verdadera Ley

      • Ledian Valle Mestre

        El debate sobre la Biblia, sosténgalo usted con el Papa, máxima autoridad eclesiástica, que ya se ha pronunciado sobre el tema. Todo lo que utiliza para demonizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, ya lo hemos visto antes. Se repite una y otra vez; con la iglesia de abanderada. Solo desde la membresía a una secta enajenada, que niega la evolución biológica y social, con betas supremacistas y desde una profunda ignorancia y miseria interior, se pueden decir esas cosas. Nada de lo que dice se sostiene en la racionalidad del pensamiento, ni en la ciencia. Podría ser usted algo más cuidadoso, porque flaco favor le está haciendo a su religión.

        • AmauryDBGAmauryDBGa

          Saludos a todos, Ledian Valle Mestre, espero te acuerdes de mí. Quiero pedirte q reflexiones en lo q planteas, pq no estás siendo práctico, siempre fuiste inteligente, sé q defiendes algo q llamas desarrollo, pero eso es lo q tiene el mundo tan destruido como está. Este país esta al birde del colapso demográfico y esta medida será el puntillazo, además tendremos q cambiar muchos conceptos en pos de la supuesta igualdad de género, pero si hallan la forma de cambiarle los cromosonas del código genético, me avisas. Las personas eligen lo q quieren ser, pero hay una marca imborrable y detrás de ella está el Creador de todo lo q existe y cada vez q le damos la espalda, sufrimos las consecuencias y luego lo culpamos…sería muy extenso citar aquí los muchos ejemplos, pero solote diré q hasta los libros cambiarán, extrañarás la imagen de papá, mamá y los niños…Dtb

          • Usted dice q con la aprobacion de esta ley se acabara la reproduccion en Cuba y sera el puntillaso final al problema demografico. Es lamentable esos pensamientos machustas y retrogrados si se llegara a aprobar esa nueva ley seria para reconocer un sector de la poblacion q siempre a sido discriminado no es para obligar a nadie q sea homosexual porq el q no tiene esa orientacion no la tiene y ya y aunque no se llegara aprobar la ley las personas con orientacion homosexual van a seguir por eso q esa ley es un reconocimiento a esas personas

  6. ¿Querrán congratularse con Mariela Castro? Hay que recordar que ella dijo que habían esperanzas en el nuevo Código de Familia. ¿No resultó suficiente que la inmensa mayoría del pueblo cubano, no aceptó esa posibilidad en la Constitución Cubana? ¿Cuál es ahora el subterfugio leguleyo para llevar adelante esa idea? ¿Tendremos que solicitar que se haga igual que en Rusia, que tiene una ley que penaliza las manifestaciones públicas de homosexualidad?

  7. En Cuba siempre estamos hablando q no hay libertades q no se puede hacer esto q no se puede hacer aquello le hechamos la culpa siempre al gobuerno q no hay libertad de expresion y yo me pregunto Quien sera el que tiene las restricciones? Considero q el tabu q existe en la sociedad sobre el matrimonio igualitario debe acabarse piensi q cada quien debe tener derecho de hacer con su vida lo q le plasca siempre y cuando no afecte a nadie y me parece q este tema no afecta a nadie El gobierno cubano junto a muchos activistas LGBTI y el CNESEX y otris actores de la sociedad buscan una mayor inclusion de toda la poblacion y asi evitar la discriminacion ya sea por color de la piel u orientaciòn sexual

  8. Yaguajayense 2

    Estoy en contra de ello.

  9. Un comentario innovador.
    ¿Qué hace falta en Trinidad para poder rebombear agua desde los pozos hacia el tanque de La Popa?
    Invito a los foristas a participar y crear un debate que ayude a la Dirección de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de este municipio a dar solución a este tema, causante de tener hasta hoy 30 de Abril de 2021 a la ZONA ALTA sin agua por espacio de 12 días.
    Que el Río San Juan está casi seco, lo sabemos; pero lo que no comprendemos es que el tanque de la Chanzoneta y el Aljibe del Rey siempre están llenos mediante rebombeo y por lógica el agua corre a raudales por la parte de atrás del hospital, por la calle Santiago. ¿Cómo se rebombea a estos tanque y al de La Popa no se hace?
    Utilizo este espacio que se va a ser consultado por unos cuantos foristas, porque sobre la falta de agua a la población de Trinidad, este periódico apenas lo trata.

  10. Con tantos problemas reales y notorios que tiene este país. Ahora haciendo lobby para este tema que es un de una minoría.
    Las urnas dirán la última palabra…y desde ahora digo que el CENESEX la tiene dura..

    • cesar jorge jorge

      Sigan llamando a la población a PECAR CONTRA DIOS, la pandemia no se va a acabar mientras el pueblo sigua rebelde.
      Por el nuevo Código de Familia van a votar todas aquellas personas que por diversos motivos se sienten presionados o comprometidos, pero no todo el que acuda a las urnas va a dar un sí de aprobación.
      Para mí el matrimonio continuará siendo la unión entre un hombre y una mujer.
      Yo anticipo mi voto. NO NO NO
      Hasta cuando el CENESEX va a estar haciendo la función de manda más que nadie

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *