61 SNB: Gallos y Vegueros otra vez cara a cara en los play off

Ambos equipos se enfrentarán desde esta tarde en el estadio José Antonio Huelga

sancti spiritus, gallos 61 snb, serie nacional de beisbol, 61 snb
Para el juego inicial se ha anunciado a Yuen Socarraz. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

Otra vez los play off del béisbol cubano ponen cara a cara a Gallos y Vegueros, equipos que a lo largo de varias postemporadas se han enfrentado más allá de las fronteras clasificatorias.

Cuando este miércoles comience a partir de las dos de la tarde el pareo entre ambas novenas, en el inicio de los cuartos de final, se consumarán 31 enfrentamientos desde que en el 2002 comenzaron estas porfías.

En las 30 ocasiones anteriores los vueltabajeros llevan la delantera en las victorias, con 17 por 13 los Gallos.

La única ocasión en que han salido airosos los espirituanos fue en la Serie 41, en la campaña 2001-2002, cuando en semifinales le ganaron a su rival con balance de 4-2, para pasar por primera vez a una final en este tipo de postemporada. Entonces eran dirigidos por Lourdes Gurriel y terminaron en plata en aquella mítica final frente a Holguín. 

A partir de ahí los Vegueros tomaron las riendas y dejaron siempre en el camino a los yayaberos. Lo más reciente que se recuerda está tan cerca como en la contienda anterior, la versión número 60, cuando los Gallos habían quedado en el primer lugar y los pinareños en el octavo y se midieron en la burbuja cienfueguera, con ventaja para los occidentales con una aplastante barrida de 3-0.

De tal suerte ganaban por tercera ocasión en cuartos de final, fase en la que ahora se medirán en siete juegos al mejor en cuatro. ¿Podrá existir desquite? Solo el terreno responderá.

Mientras llega el partido, les dejo algunas notas necesarias. Para los Gallos esta es su decimocuarta postemporada. En las 13 anteriores su balance es adverso: 41 victorias y 56 derrotas.

Sus mejores resultados históricos, tras el oro de 1979, dirigidos por Cándido Andrade, constituyen la medalla de plata de 2002, y las tres de bronce, dos de Gurriel y la última de José Raúl Delgado.

En la actual campaña los espirituanos salieron airosos en la fase regular con balance de 3-2 y triunfos a la cuenta de José Eduardo Santos, Ariel Zerquera y Yankiel Mauris y derrotas de Yuen Socarraz y Zerquera.

Como ya se conoce, las ubicaciones de los dos elencos fueron idénticas a la campaña precedente. Los Gallos lideraron con 45-30 y Pinar de Río fue octavo con 40-35.

Para el juego inicial se ha anunciado un posible duelo entre los derechos Vladimir Baños por los visitantes y Yuen Socarraz, por los locales.

Baños terminó con balance de 8-3 y efectividad de 3.56 PCL (decimocuarto de la campaña), mientras Socarraz  fue el más ganador de su elenco con 9-3 y 2.90 PCL, el tercero mejor de la serie.

Gallos y pinareños se volverán a medir mañana jueves a la misma hora en el estadio José Antonio Huelga. Las acciones se trasladan el sábado para el pinareño Capitán San Luis, donde se jugarán tres partidos. De no existir decisión, se retorna a la valla espirituana los días primero y 2 de junio.

Este miercoles tambien comienza en el Julio Antonio Mella el pareo Las Tunas (42-32)-Matanzas (40-35) y para el jueves comenzará el  Mayabeque (42-33)-Ciego de Ávila (41-34) e Industriales (41-34)-Granma (43-32).

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *