Agua en terreno de nadie

Guillermo Bermúdez escribe a esta sección, con sus rasgos caligráficos a la antigua, una carta tan simple como medular sobre un tema de máxima actualidad y de importancia vital para el batey del antiguo central Ramón Ponciano. Su misiva —afirma— aborda una inquietud de trabajadores y vecinos de esa comunidad

Guillermo Bermúdez escribe a esta sección, con sus rasgos caligráficos a la antigua, una carta tan simple como medular sobre un tema de máxima actualidad y de importancia vital para el batey del antiguo central Ramón Ponciano.

Su misiva —afirma— aborda una inquietud de trabajadores y vecinos de esa comunidad relacionada con el deficitario abasto de agua allí: “Nosotros dependemos de una turbina bastante vieja y una tubería de cuando el central funcionaba hace bastante tiempo y están en pésimas condiciones, por lo cual en el tiempo de sequía es súper crítica la situación”.

Y agrega que la actual administración de esa empresa agroforestal asegura no tener nada que ver con esta problemática y que la situación la debe resolver Acueducto con una inversión, cuyo presupuesto ya estaba aprobado.

“Vinieron los compañeros de Acueducto, vieron la situación, pero en realidad no hay nada resuelto y seguimos los vecinos del batey con los salideros y las pésimas condiciones en el abasto de agua”, concluye el lector.  

Cartas de los lectores contactó con Franklin Lantigua, director de la Empresa Provincial de Acueducto, quien aseguró que “vamos a dar una respuesta cuando ese sistema de abasto se traspase oficialmente a Recursos Hidráulicos, todavía se está tramitando el expediente y aún pertenece a la Agricultura”. 

Agregó que el servicio eléctrico actual de esos equipos carece de control y medición, y resulta necesario esperar a que la Empresa Eléctrica intervenga, pero mientras —insistió—, la Ley de las aguas vigente en el país establece que los dueños actuales no pueden desentenderse del problema. 

Asimismo, el directivo reconoció que los trámites llevarán tiempo: “Ya estuvimos allí, se necesita mejorar la estación de bombeo e hicimos algunos proyectos para darle valor de uso al tanque porque se llenó de lodo. Hoy se bombea directo de los pozos a las redes y eso siempre trae dificultades. Cuando se haga efectivo el traslado del sistema, haremos labores de mantenimiento y lo que sea de inversiones se analizará para incluirlo en el plan”.

Mientras el papeleo toma su cauce los pobladores del batey Ramón Ponciano añoran el agua. Ante el reclamo, Yusliadys Lorenzo, subdelegada de Recursos Hidráulicos en el territorio, respondió que este año ese acueducto debe cambiar de dueño y que en la actualidad se trabaja para buscar una solución al mencionado problema eléctrico.

¿Y mientras?, inquirió Escambray: “No tenemos alternativa para mejorar el abasto. Si es por la fuente deprimida, continuarán las dificultades durante la sequía. Vamos a revisar la situación con la Agricultura. Nunca dijimos que nosotros íbamos a hacer una inversión. Cuando pase a nosotros lo pondremos poco a poco en nuestros planes de mantenimiento e inversión”.

Esta no es la única situación de este tipo que enfrenta la provincia, aclaró la directiva, ya hemos recibido el traspaso de varios sistemas también en malas condiciones y otros están por trasladarse, además de que estas labores llevan una preparación técnica. Evidentemente, el acueducto del Ramón Ponciano ha caído en terreno de nadie y la solución parece estirarse como un chicle. El desentendimiento de una parte; los trámites y la falta de recursos, de otro, dilatan el momento de una salida feliz. ¿Acaso no existe ningún camino más corto para viabilizar una solución? El agua, ya se sabe, resulta más que imprescindible y es un derecho de todos.       

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

2 comentarios

  1. Hablando del agua, parece que aquí en ciudad Sancti Spiritus sobra el agua, porque la leche fluída que está despachandose en las bodegas parece tener el 50% de agua por encima de lo normal.
    Están desnutriendo a nuestros niños, niñas, y embarazadas, y nadie ve nada, INCREIBLE, ¿Verdad?
    ¿Dónde está la compañera Elsa Ramos?
    O hay otro periodista que tenga el VALOR de enfrentar a esta cadenavde inescrupulosos.
    ¡ESTÁN DESNUTRIENDO A NUESTRO NIÑOS!

  2. YA LA COVID VA DE «PASADA» POR LO QUE SE RESTABLECIO EN TODO EL PAIS LA LLAMADA NUEVA NORMALIDADY ENTRE LAS MEDIDAS ADOPTADAS ESTA LA RESTAURACION DE TODOS LOS VIAJESDE OMNIBUS NACIONALES DE DIFERENTES PUNTOS HACIA LA CAPITAL, E ELCASO DE YAGUAJAY NO HA SIDO ASI NI E HABLE DE CUANDO SE VA A REPONER ESA RUTA Y LOS VECINOS DE ESTA LOCALIDAD QUE NESECITAN VIAJAR A LA CAPITAL POR CUALQUIER MOTIVO TINEN QUE DIRIGIRSE A LOCALIDADES VECINAS SOBRE TODO A SANCTI SPIRITUS DONDE LAS SALIDAS SON A LAS 2.00 DE LA MADRUGADA O A LAS 7.30 AM Y NO HAY COMBINACIONES DE SALIDAS DEL MUNICIPIO PARA ESTAR A ESA HORA YA QUE LA ULTIMA SALIDA DE LOS OMNIBUS MUNICIPALES SON A LAS 4.00 PM Y EL PRIMER VIAJE ES A LAS 5.20 AM QUE LLEGA A SS SOBRE LAS 7.30 AM ASI QUE TENEMOS DOS OPCIONES O ALQUILAMOS UN CARRO PARTICULAR O TOMAMOS ES VIAJE AL FINAL DE LA TARDE Y DORMIMOS EN LA TERMINAL. SABEMOS LA SITUACION DEL PAIS PERO TAMBIEN TENMOS NECESIDADES Y PROBLEMAS QUE RESOLVER POR LO QUE ESTA RUTA ES MUY NECESARIA, ESPERAMOS QUE ESTO SE PUEDA RESOLVER

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *