Presidente Joe Biden aprobó despliegue de efectivos de EE.UU. en Europa

Los militares, incluidos los mil que ya están en Europa, se dirigirán a los aliados de la OTAN en el flanco oriental de la alianza

estados unidos, europa, otan tropas militares, rumania, polonia
La mayoría de las tropas se enviarán a Polonia y Rumanía. (Foto: Cubasí)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó el despliegue de tres mil soldados estadounidenses adicionales en Europa del este, según informaron este 2 de febrero funcionarios de la administración.

Los militares, incluidos los mil que ya están en Europa, se dirigirán a los aliados de la OTAN en el flanco oriental de la alianza, dijeron los funcionarios citados por el diario The New York Times.

Su objetivo será asegurar a los aliados de la OTAN aunque Estados Unidos no tiene intención de enviar tropas a Ucrania, donde la Casa Blanca acusa a Rusia infundadamente de preparar una invasión.

La mayoría de las tropas se enviarán a Polonia y Rumanía, según un alto funcionario, algo que se espera que el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, anuncie este miércoles.

La decisión del presidente se produce días después que los dirigentes del Pentágono dijeran que el presidente ruso Vladímir Putin había desplegado las tropas y el material militar necesarios para llevar a cabo una invasión de Ucrania, algo que los estadounidenses tratan de fijar en el imaginario popular con un amplio despliegue mediático.

Actualmente hay cuatro mil soldados estadounidenses desplegados en Polonia, así como un centenar de fuerzas estadounidenses en Lituania, y 60 en Letonia y Estonia en asignación temporal y rotativa, agregó el Times.

Putin acusó a la Casa Blanca la víspera de tratar de arrastrar a Rusia a un conflicto armado sobre Ucrania, algo que, subrayó, su país no quiere, advirtiendo que Occidente aun no había satisfecho las de seguridad de Rusia en Europa del este, pero que esperaba que «el diálogo continuará».

Mientras tanto la prensa occidental emite informes infundados de que la movilidad de tropas rusas en la cercanía de su frontera con Ucrania es el preludio de una invasión.

Putin acusó a Estados Unidos de intentar incitar a su Gobierno a iniciar un conflicto para crear un pretexto y endurecer las sanciones occidentales contra Rusia, tras lo que se esconden objetivos geopolíticos y económicos, según expertos.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

4 comentarios

  1. Putin está en la obligación de acercar las regiones de ocupación permanente de sus tropas hacia la frontera, o correra el riesgo de que le suceda algo parecido al inicio de la gran guerra patria, durante la segunda guerra mundial cuando los alemanes penetraron casí 400 kms dentro de las fronteras rusas y estuvieron a 40 kms de Moscú. Ahora el peligro es mayor, debido a que son fuerzas combinadas de varias naciones militarmente muy poderosas comprendidas en el bloque militar de la OTAN, apoyadas además por varias naciones antiguamente del campo socialista que también se prestan al juego de rodear a Rusia en lo que Putin ha llamado un peligro de cerco que de manera constante y desde hace ya un tiempo se sucede. De esto nadie habla. Sólo preocupa a Rusia y lo denuncia de forma constante Putin que además ha pedido garantías de que no se continue este cerco en sus fronteras.
    EU es el principal promotor de esta película montada, Ucrania prestándose para la payasada utilizando a su población casi toda medio rusa por los vínculos históricos con Moscú. Es hora de que el pueblo ucraniano saque del medio a esos dirigentes que hoy lo exponen al peligro. Los antiguos países del campo socialista deben saber que nada bueno van a sacar de esta cómplice política con EU. Biden luego del descalabro en Afganistán busca apuntalar su maltrecha posición alardeando en un terreno que no le puede traer nada bueno. Crítico de forma constante a Trump y su política es mil veces más errática y estúpida que la de este último, destapando riesgos mucho mayores que no se corresponden con las obligaciones de una potencia nuclear. Detrás de todo esto hay un trasfondo económico del que ya saca beneficios EU al elevar considerablemente las ventas de gas licuado a Europa luego de haber torpedeado las ventas de Rusia paralizando el nuevo gasoducto que enviaría gas a Alemania. Doblegar a China es otra de las estrategias y por supuesto todas lejos de casa. EU juega con Candela y puede que se queme por una vez de verdad.

  2. El imperialismo ruso tiene desplegado, frente a las fronteras de Ucrania mas de 175,00 soldados listos para invadir, sin embargo, la prensa cubana no ha publicado una sola nota sobre la amenaza rusa. Ahora EE.UU envía 3000 soldados al este de Europa, y esto si es noticia en Cuba. Vaya, que la objetividad y el rigor,se fueron a bolina

  3. Trump buscó el equilibrio geopolítico.Biden busca la guerra.Estamos al borde de un conflicto atómico.

    • Pastor Guzmán Castro

      De acuerdo, Juan Carlos, pero para qué buscará Biden la guerra, si salió derrotado en Afganistán por unos pocos cientos o miles de milicianos islamistas, con OTAN y todo? Además, siendo como es un político experimentado, parece por sus acciones un principiante que pasa por alto el altísimo riesgo para su país de provocar un conflicto con una potencia coheteril-nuclear que a día de hoy tiene un ejército muy eficiente y modernizado con armas estrtégicas superiores a las de EE.UU., como los misiles Sarmat, Avangard, Kinzhal, el Zircón, el dron submarino Poseidón, entre otros armamentos de última generación. Biden sabe que los 40 o 50 000 soldados que EE.UU.tene en Europa en este momento no son nada frente a un Ejército de millones que no tiene que trasladarse mas lejos que a sus fronteras oeste y sur, porque está en su patria y defiende su territorio. ¿Olvidó Biden que estos rusos son nietos y bisnietos de los soldados que vencieron a Hitler y tuvieron el papel principal en la victoria aliada en la II Guerra Mundial?
      Pero la cosa no acaba ahí. Debía saber el irresponsable de Joe Biden que el mismo día que desate un conflicto con Rusia, su aliada China cruzará el Estrecho de Taiwán y reincorporará esa porción de tierra china a la madre patria. Hoy día EE.UU y la OTAN no pueden ganarle a una coalición formada por Rusia, China, Irán y Corea del Norte. Lo que si pueden hacer Biden y comparsa con su irresponsabilidad es destruir el planeta, y con él a la humanidad toda.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *