Bolivia: Organizaciones sociales piden vuelta al diálogo

Directivos de la Central Obrera llamaron a la reflexión al gobernador, Luis Fernando Camacho, para que acceda al diálogo con el Gobierno y evite confrontación con el paro

El paro forzado en Santa Cruz es calificado como un duro golpe contra la economía nacional. (Foto: PL)

Líderes de las organizaciones sociales y las comunidades indígenas de Bolivia anunciaron este domingo un plazo de 48 horas a grupos opositores para que restablezcan el diálogo con el Gobierno y depongan los bloqueos.

“Garantizamos operación de nuestras plantas, oleoductos, gasoductos y exportación solo por estas 48 horas, después vamos a desabastecer completamente, ya está bueno que unos cuantos «logieros» (logias del poder cruceño) nos quieran someter”, aseguró Rolando Borda, ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) cruceña en conferencia de prensa conjunta.

Insistió el dirigente en que se debe permitir que los técnicos del Comité Interinstitucional cruceño y del Instituto Nacional de Estadística trabajen en el tema censal y que también se convoque a la participación de las organizaciones sociales.

“Dejen que los técnicos hagan su trabajo, nosotros de las organizaciones también tenemos técnicos, exigimos al Gobierno que nos convoque de forma inmediata”, sostuvo el líder obrero.

Borda llamó a la reflexión al gobernador, Luis Fernando Camacho, para que acceda al diálogo con el Gobierno y evite confrontación con el paro, “no queremos sangre, no queremos muertos-recalcó-, las hordas son las que maneja usted, exigimos el derecho al trabajo”.

Subrayó que la Administración del presidente Luis Arce debe convocar a todas las autoridades electas del país, con los gobernadores a la cabeza.

“Ese debe ser el escenario, el censo es nacional, queremos que el Gobierno nos convoque a los verdaderos representantes del pueblo”, concluyó Borda. Otros participantes en la conferencia de prensa aclararon que los seguidores de Camacho no llevan a cabo un paro, como anunciaron, sino un bloqueo que impide el abastecimiento de combustible para los sectores pobres de la población.

En relación con esta situación, anunciaron que si no se cumplen sus exigencias, transcurridas las 48 horas impondrán un bloqueo a toda Santa Cruz y tomarán empresas de las élites cruceñas para que el paro afecte verdaderamente a todos los sectores.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *