Coches motores espirituanos trabajan con cierta estabilidad pese a limitaciones económicas

A pesar de las limitaciones de recursos y combustible, la transportación para varias comunidades se mantiene en esta etapa de verano

Los trabajadores del transporte se crecen para lograr cierta estabilidad en el funcionamiento de estos medios. (Fotos: Tomadas de Facebook)

Con altas y bajas funciona el servicio ferroviario mediante los coches motores que circulan en varios puntos de la geografía espirituana. Ante el déficit de piezas de repuesto y de combustible, los trabajadores del transporte se crecen para lograr cierta estabilidad en el funcionamiento de estos medios que, en ocasiones, constituyen el único enlace entre algunas ciudades cabeceras municipales y decenas de asentamientos rurales.

Así lo declaró a Escambray Yunelvi Solenzal Hernández, director de Operaciones en la Empresa Provincial de Transporte en Sancti Spíritus, cuando dijo que de los coches subordinados a su entidad dos se mantienen trabajando, es decir: Trinidad-Casilda y Fomento-Agabama que no llega hasta Sopimpa, como es tradicional, debido a una rotura en uno de los puentes del vial, la cual está en fase de solución, mientras se paralizó el de Jatibonico-Los Jobos por falta de combustible.

Explicó Solenzal que los coches motores de Fomento y Trinidad están realizando tres vueltas diarias de lunes a sábado, es decir, apertura, intermedio y cierre; mientras que el domingo los equipos se someten a una revisión. El de Los Jobos en estos momentos no tiene perspectivas de que comience a funcionar debido al déficit de combustible, a pesar de que el mismo beneficia a cientos de habitantes que residen en varias comunidades jatiboniquenses.

Integrantes de las brigadas de reparación de vías y puentes de Trinidad y Sancti Spíritus laboraron en la solución del deslave en el vial ferroviario hacia Méyer. (Foto: José Lorenzo)
Integrantes de las brigadas de reparación de vías y puentes de Trinidad y Sancti Spíritus laboraron en la solución del deslave en el vial ferroviario hacia Méyer. (Foto: José Lorenzo)

Por su parte Armando Roche Pérez, director adjunto de los Ferrocarriles Centros en Sancti Spíritus, dijo que en el caso del coche motor Trinidad-Méyer que estuvo interrumpido, una vez más, por el deslave que se produce en una parte del vial por la zona de Los Coquitos, próximo al río Agabama, ya está funcionando con dos salidas al día; aunque para ello fue preciso accionar de manera intensa en el tramo afectado, con la colocación de pilotes y la ejecución de una tapia con traviesas, la cual se rellenó con material de construcción, para compactar el terraplén que sirve de base a la línea.

Igualmente, explicó que el coche motor Jarahueca-Perea, que por un tiempo estuvo inactivo, funciona con dos salidas diarias en el Norte de la provincia, para bien de los moradores de esa zona que precisan de este medio de transportación para salir de los asentamientos más distantes en el límite con el territorio de Florencia, en la provincia de Ciego de Ávila.

Roche Pérez destacó que actualmente trabajan en la reanudación del vial Trinidad-Feneta, que presenta un deslave grande en una de sus partes, el cual pretenden resolver para poner en marcha un servicio ferroviario hacia esa parte del sur espirituano.

En todos los casos, fuerzas vinculadas a las brigadas de vías y puentes de Trinidad, con el apoyo de parte del personal calificado de la de Sancti Spíritus realizaron una ardua labor para devolver el tránsito por la vía férrea al coche motor de Méyer y en un futuro no lejano, al de la zona del FNTA.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Comentario

  1. el de Fomento a Placetas se perdio para siempre
    por cierto ni una foto de un coche motor pudieron poner

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *