Convertir a los jóvenes en protagonistas de las transformaciones sociales

Ese constituye uno de los retos fundamentales de la Universidad de Sancti Spíritus en el nuevo curso escolar

sancti spiritus, universidad de sancti spiritus jose marti, uniss, educacion superior
La Cátedra Honorifica Desiderio Navarro fue fundada el 10 de marzo del 2022 en el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación de la UNISS. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

Modificar la actitud de los jóvenes para que se conviertan en participantes activos de la transformación social que hoy se desarrolla en el país constituye uno de los desafíos fundamentales de la Universidad de Sancti Spíritus (Uniss) José Martí de cara al nuevo curso escolar.

Naima Trujillo, rectora de esa casa de altos estudios, reflexionó en torno a la necesidad de que los universitarios, sin perder su esencia crítica, no aparezcan solo como quienes sugieren proyectos y modos de vida, sino que participen como protagonistas del cambio, que vean la gestión de las problemáticas porque eso los sensibiliza.  

“El principal reto de esta etapa se concentra en las características del trabajo político ideológico, en el intercambio con los jóvenes a partir de la compleja situación que vivimos y el rol que tienen los estudiantes universitarios y su claustro como parte del enfrentamiento a la subversión y como blanco fundamental de esta”, comentó.

Agregó además la trascendencia de su participación y protagonismo en las redes sociales un poco más hacia la generación de contenidos que de verdad sugieran la polémica y no como meros reproductores y divulgadores de lo que sucede cada día.  

Otros retos de la Uniss se encuentran en la formación doctoral dentro de la propia universidad, en el ámbito empresarial y de los servicios, en correspondencia con las actividades económicas fundamentales del territorio. 

El desempeño de este alto centro de estudios resulta también clave en la formación pedagógica para lograr la cobertura docente aquí; en el acompañamiento a la gestión del gobierno a partir de presupuestos científico técnicos; y los estudiantes constituyen pieza clave en la transformación social y los proyectos comunitarios de la provincia.

En el nuevo curso la prestigiosa institución docente pretende además trabajar para rejuvenecer y fortalecer los Centros Universitarios Municipales, en aras de que su composición no solo resulte de perfil pedagógico, sino más multidisciplinaria, en función de contribuir al desarrollo del territorio.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Comentario

  1. La universidad espirituana es un baluarte para el desarrollo del territorio. Reciba su colectivo el reconocimiento por la labor que desempeñan.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *