Crisis en Ucrania devela amenazas de OTAN en Europa

“No se trata de un incidente ni de un evento menor, cuyas consecuencias ya palpables en las economías, aún están por verse”, consideró el catedrático Ignacio Ramonet

Tras el fin de la Guerra Fría, la OTAN nunca se desmembró, consideró Ramonet. (Foto: PL)

El periodista español Ignacio Ramonet opinó en Panamá que este 24 de febrero quedará en la historia por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el cual devela las amenazas de la OTAN en el continente europeo.

En conferencia impartida a dirigentes de la Central Nacional de Trabajadores de Panamá (CNTP) y líderes de organizaciones y de partidos políticos, el catedrático precisó que es la primera vez desde 1945 que dos Estados entran en una guerra que incluye a un miembro del Consejo de Seguridad de ONU y potencia nuclear como Rusia.

Los más recientes acontecimientos, dijo, nos obligan a reflexionar sobre el mundo al que entramos, la nueva era de la geopolítica, “no se trata de un incidente ni de un evento menor, cuyas consecuencias ya palpables en las economías, aún están por verse”, agregó.

Ramonet comentó que en medio de noticias controversiales vale la pena detenerse en los argumentos esbozados por el presidente ruso, Vladimir Putin, y que Occidente silencia, sin otorgarle la importancia que merece.

Rusia es una potencia nuclear y según ha anunciado el propio gobernante, recordó, cuenta con ventajas tecnológicas momentáneas en el armamento, en alusión a los llamados misiles hipersónicos, al tiempo que advertía que ningún otro adversario se interpusiera o lanzara ataque porque sería derrotado de inmediato, en clara alusión a tropas estadounidenses y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Las advertencias de Moscú sobre estos asuntos, agregó, han sido constantes y sobre todo la decisión soberana de defender sus fronteras, incluso desde 2013 con mayor énfasis tras el golpe de Estado en Ucrania de la llamada Revolución de la Plaza Maidán y la instalación en el poder de Petro Poroshenko (2014-2019) un oligarca neoliberal y antiruso que respaldó la adhesión de la exrepública soviética a la OTAN.

Tras el fin de la Guerra Fría, explicó Ramonet, y la desaparición del Tratado de Varsovia como agrupación para la defensa de los países exsocialistas, la OTAN nunca se desmembró, sin que hoy sepamos las causas.

Por el contrario, dijo, extendió su presencia y armamento de todo tipo incluido el nuclear en naciones cercanas a Rusia y otras del viejo continente como Eslovaquia, Hungría, República Checa, Moldova, Lituania, Estonia, Ucrania, lo que fue visto por el Kremlin como una amenaza real a su integridad territorial.

Nadie duda que la OTAN existe por el interés de Washington de mantener el control de Europa tal como quedó evidenciado en la administración del republicano Donald Trump (2017-2021) y ahora la del demócrata Joe Biden, quien continúa esa estrategia para salir de una gestión mediocre en el manejo de la economía y la misma pandemia de Covid-19.

Tiene razón Putin, remarcó el exdirector de Le Monde Diplomatique, cuando exige que no quiere los cohetes de la OTAN en Ucrania, algo que demanda desde hace años, pero que nadie le hacía caso, incluso luego de que Washington trasladara el eje de confrontación a Asia por las diferencias con China.

La mejor guerra es la que se gana sin combatir, reflexionó el también semiólogo y referente de las izquierdas, quien lamentó que se llegara a la vía de las armas, luego de esfuerzos infructuosos de la diplomacia y el diálogo por una paz real y duradera.

Este conflicto ya tiene consecuencias para las economías del mundo, alertó Ramonet, con el aumento del precio del barril de petróleo a unos 100 dólares y también del gas. En Panamá anunciaron que a partir de mañana viernes subirá el precio de la gasolina.

La situación de la energía también es alarmante, incluso para naciones de la Unión Europea, cuyo 40 por ciento proviene de los hidrocarburos que recibe de Rusia.

En ese entorno, vaticinó que espera que las sanciones previstas contra el Kremlin por Estados Unidos no pasen de ser un anuncio, porque afectaría a sus principales aliados como Francia, Reino Unido y sobre todo Alemania.

Este jueves, el presidente ruso, Vladimir Putin, precisó que la operación militar especial en Donbass es una medida forzada, y la nación euroasiática no pudo actuar de otra forma.

El gobernante subrayó que los riesgos de seguridad creados en torno al país fueron tales que resultó imposible responder por otros medios.

Además, manifestó su sorpresa de que los países occidentales no se movieran “ni un milímetro” en las negociaciones con Rusia sobre garantías de seguridad.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que las Fuerzas Armadas de su país no lanzan ataques sobre ciudades ucranianas, sino contra infraestructuras militares, instalaciones de defensa aérea, aeródromos y la aviación con armamento de alta precisión.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

6 comentarios

  1. El gobierno cubano ha actuado con cautela con razón porque la «imprudencia» de Putin ha puesto a Cuba en una situacion vulnerable ya que da pie a que Estados Unidos utilize él mismo argumento para invadir la isla.

  2. Jossito y Flavio, si estuvieran mejor informados no hablarían de esa forma pro OTAN, EUA puso el cebo y Rusia lo mordió. Ellos solo estan interesados en que Rusia no les quite el mercado europeo de hidrocarburos y que estos países no se conviertan en aliados de Rusia y a la vez que se alejen de EUA ¿Qué haría EUA si Canadá masacrara durante ocho años a ciudadanos americanos en territorio canadiense, piensen un poquito y verán que tengo razón al decir que Rusia mordió el cebo?

  3. Considero que la contribución de Ignacio Ramonet, de quien desconozco si las declaraciones aquí impresas fueron su discurso completo, es unilateral y selectiva en su elección de información. No refleja nada más que la posición oficial rusa y no forma parte de un discurso abierto. Desde mi punto de vista independiente y mi experiencia vital, y teniendo en cuenta diversas y únicas fuentes de información internacionales y libres, Rusia no está amenazada desde el exterior. El motivo de la agresión rusa concreta y de la violación del derecho internacional, que no menciona Ramonet, se debe, en mi opinión, principalmente a la preocupación por una mayor democratización y liberalización en su propio país y en los países de su entorno. Esto queda especialmente claro por el hecho de que se ha demostrado que la oposición en Rusia ha sido completamente eliminada y que la prensa libre está siendo suprimida. Ayer, según informaciones válidas, 1700 personas fueron detenidas sólo en Moscú y San Petersburgo, sólo por protestar contra lo que llamaron «la guerra más insensata de nuestra historia».
    Por cierto, agradezco y me complace que ESCAMBRAY apoye un debate abierto sobre esta cuestión y considero que es una buena señal para una sociedad segura de sí misma y cobarde sin miedo a las cuestiones críticas.

  4. Putin con la operación militar especial decidida, en solo un día destruyendo 83 objetivos militares, está en la obligación de desarticular toda la estructura militar ucraniana que apunta contra su territorio y sirve de sostén a EU y la OTAN. A la vez acerca las regiones de ocupación permanente de sus tropas hacia la frontera, para no correr el riesgo de que le suceda algo parecido al inicio de la gran guerra patria, durante la segunda guerra mundial cuando los alemanes penetraron casí 400 kms dentro de las fronteras rusas y estuvieron a 40 kms de Moscú. Ahora el peligro es mayor, debido a que son fuerzas combinadas de varias naciones militarmente muy poderosas comprendidas en el bloque militar de la OTAN, apoyadas además por varias naciones antiguamente del campo socialista que también se prestan al juego de rodear a Rusia en lo que Putin ha llamado un peligro de cerco que de manera constante y desde hace ya un tiempo se sucede. De esto nadie habla. Sólo preocupa a Rusia y lo denuncia de forma constante Putin que además ha pedido garantías de que no se continúe en este cerco en sus fronteras ni que se siga masacrando a la población ruso parlante de las zonas independientes del régimen fascista de Ucrania.
    EU es el principal promotor de esta película montada, Ucrania prestándose para la payasada utilizando a su población casi toda medio rusa por los vínculos históricos con Moscú. Es hora de que el pueblo ucraniano saque del medio a esos dirigentes que hoy lo exponen al peligro. Los antiguos países del campo socialista deben saber que nada bueno van a sacar de esta cómplice política con EU. Biden luego del descalabro en Afganistán busca apuntalar su maltrecha posición alardeando en un terreno que no le puede traer nada bueno. Crítico de forma constante a Trump y su política es mil veces más errática y estúpida que la de este último, destapando riesgos mucho mayores que no se corresponden con las obligaciones de una potencia nuclear. Detrás de todo esto hay un trasfondo económico del que ya saca beneficios EU al elevar considerablemente las ventas de gas licuado a Europa luego de haber torpedeado las ventas de Rusia paralizando el nuevo gasoducto que enviaría gas a Alemania. Pero ya las consecuencias están y también lo serán para Europa con un aumento del precio del gas de un 60 por ciento. Pensaron que Rusia iba a dejar que las cosas siguieran con el desparpajo.
    Doblegar a China es otra de las estrategias y por supuesto todas lejos de casa. EU juega con Candela, intentando presionar a Rusia de nuevo y se va a quemar.

    • Hola Miguel A.
      No quiero entrar en sus numerosas afirmaciones no probadas, pero créame que podría refutarlas en gran medida. Por lo tanto, por ejemplo, sólo una corrección de sus afirmaciones: la cuota de población rusa en Ucrania era del 17,3% en 2001, 22,1% en 1989 (fuente: Wikipedia) y la coexistencia sólo era problemática en el Donbass, es decir, en el este de Ucrania, donde las milicias y los combatientes apoyados por Rusia, por desgracia, no pudieron ser pacificados por el Acuerdo de Minsk.
      Sólo una observación más: Afganistán fue y es un desastre, pero se inició con el ataque terrorista al World Trade Center, donde murieron 3000 personas.
      ¿Le gustaría ahora vivir bajo los talibanes? ¿O en Siria, donde, sin embargo, es mucho peor debido a la participación militar rusa?

  5. No sè quienes sea este viejito, pero la OTAN existe y seguirà existiendo para defender Europa de Rusia, la prueba es lo que esta pasando a Ucrania por no haberse juntado a OTAN cuando lo hicieron los otros paises del este de Europa.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *