Cuba informa sobre la distribución de productos normados y controlados en abril

El Ministerio de Comercio Interior mantiene como prioridad asegurar la distribución de los productos de la canasta familiar y otros de venta controlada

cuba, aseo personal, canasta familiar, libreta de abastecimiento,arroz, aseo personal
Para agosto se asegura la distribución de arroz, frijoles, azúcar, sal y aceite. (Foto: ACN)

Afectaciones en la distribución de algunos productos de la canasta en el contexto de la crisis económica internacional que también impacta a Cuba y debido a la disponibilidad de materias primas en la industria, conllevan a que el mes de abril esté marcado por singularidades en la distribución de productos normados y controlados.

El Ministerio de Comercio Interior, aun así, mantiene como prioridad asegurar la distribución de los productos de la canasta familiar y otros de venta controlada, razón por la cual explica a través de su sitio web cómo será la distribución en la nación del arroz, los frijoles, el azúcar, el café, los huevos, los módulos alimenticios y los productos de aseo.

Señalan que para el 1ro. de abril se asegura iniciar la venta de la canasta familiar normada de los productos fundamentales. 

La comercialización del arroz -producto que está en el país, en proceso de distribución- iniciará con cinco libras. Las dos restantes se completarán en la primera decena del mes en nueve provincias (Pinar del Río, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo) y cuatro municipios de La Habana (Cotorro, Boyeros, Arroyo Naranjo y Guanabacoa).

En el resto de los territorios se podrán adquirir las siete libras de arroz desde el inicio del mes.

Se entregará chícharos, en sustitución del frijol en Las Tunas, Holguín y Granma, añaden.

También explican que el azúcar está en distribución y no existen dificultades para su completamiento dentro del mes.

Se asegura, indican, la distribución del café en el transcurso de abril a partir de las entregas de la industria, aunque en envases sin litografiar debido a los retrasos en la importación del embalaje habitual.

Con respecto a los huevos, se asegura el per cápita normado y la venta controlada similar al mes de marzo.

La tercera distribución de módulos alimenticios con arroz, pastas alimenticias, azúcar y sardinas -ya concluida en la Isla de la Juventud- continúa en las provincias de La Habana, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba. De forma gradual se incorporarán otros territorios, en correspondencia con los arribos.

Sobre los productos de aseo, señalan que se realizará teniendo en cuenta la disponibilidad de materias primas, por lo que se distribuirá jabón de tocador por composición de núcleos.

cuba, aseo personal, canasta familiar, libreta de abastecimiento,arroz, aseo personal
Venta de productos de aseo por composición de núcleos. (Foto: Cubadebate)

Para los pacientes del programa de postrados e incontinentes se aseguró el jabón de lavar.

Con respecto a la crema dental, se distribuirá para el bimestre abril-mayo y el detergente líquido será según criterio de los consejos de gobernación provinciales.

Periódico Granma

Texto de Periódico Granma
Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *