Cuba concede a Manuel Herrera el Premio Nacional de Cine 2022

Herrera es uno de los más destacados documentalistas cubanos y realizador de una de las más populares películas cubanas de todos los tiempos: Zafiro, locura azul

cuba, cultura cubana, cine, icaic, premio nacional de cine
Herrera es también un reconocido director de televisión, en la década de los noventa del pasado siglo realizó varios capítulos de la recordada serie Día y noche. (Foto: PL)

Uno de los más importantes cineastas cubanos, desde los años setenta hasta ahora, Manuel Herrera (1942), acaba de ser elegido como el ganador del Premio Nacional de Cine 2022, “por la obra de la vida y su gran aporte al cine cubano”. La elección del cineasta se dio a conocer en una sencilla reunión, en el salón Héctor García Mesa, antigua sede de la Cinemateca, adonde llegó el galardonado, siempre en compañía de su inseparable Eslinda Núñez, laureada en 2011.

Realizador de algunos títulos clásicos de nuestra cinematografía, como la memorable Girón (1972), por su mixtura de documental y ficción, Manuel Herrera incursionó en algunos de los géneros menos revisitados por el cine cubano como la comedia rural No hay sábado sin sol (1978), el filme biográfico, realizado en coproducción el musical retro Bailando chachachá (2004) y la producción, también biográfica, y de conjunto con recursos e intérpretes soviéticos, Capablanca (1986), el también musical Zafiros, locura azul (1997) un extraordinario éxito de taquilla, uno de los títulos de producción nacional más amados por nuestro público.

Entre las más importantes y recientes obras firmadas por Manuel Herrera se encuentra el documental de largometraje Retrato de un artista siempre adolescente (2019), semblanza de la vida y la obra del cineasta cubano cubano Julio García Espinosa.

El documental proveía, en paralelo, una suerte de historia crítica de lo que ha sido el ICAIC en sus diversas épocas. El más reciente proyecto de Manuel Herrera tiene como título de trabajo «La hermandad del silencio», y se acerca a la figura de Carlos Manuel de Céspedes, llamado también El Padre de la Patria. El proyecto se ganó un apoyo del Fondo de Fomento del Cine Cubano.

En las palabras de agradecimiento, cuando la dirección del ICAIC le dio a conocer la buena nueva, Herrera agradeció el honor al grupo de amigos y compañeros de tantos años que lo eligieron, por unanimidad, y reconoció que el premio lo honraba, al igual que la Distinción Hijo Ilustre de Santa Clara. Ramón Samada, presidente del ICAIC, declaró, sin solemnidades innecesarias, que este Premio distinguía, como en los años anteriores, a tantos creadores que convirtieron al cine en esencia de la cultura cubana, y parte indisoluble del alma de la nación.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *