Cumple central Melanio Hernández su plan de producción de azúcar

Aunque con muchos días después de lo previsto, el ingenio de Tuinucú dio la primera nota positiva de la zafra espirituana al cumplir el plan de producción de azúcar

sancti spiritus, central melanio hernandez, tuinucu
Lo más distintivo en el Melanio Hernández gira alrededor del autoabastecimiento energético y la entrega de electricidad.

Cumplir la zafra que desde la arrancada acopió más obstáculos que caña para moler, siempre es un hecho positivo por lo que representa en materia productiva, económica y de motivación. Si al amanecer del jueves el batey de Tuinucú despertó con la noticia de que el central completó el plan de azúcar, por mucho se debe al empeño de los colectivos agroindustriales y del trasporte, porque únicamente poniéndole corazón la contienda se podía sacar adelante.

La Empresa Agroindustrial Azucarera Melanio Hernández fabricó el volumen planificado, un nivel que, si bien resulta pequeño para la potencialidad de ese central, reviste singular importancia en la coyuntura actual, pues se trata de la azúcar comprometida con la distribución de la canasta básica del territorio y el consumo social.

Aun cuando se vea el resultado como una victoria en medio de tropiezos y reales complejidades materiales, el resultado debe acompañarse de una valoración realista del porqué el Melanio Hernández necesitó 77 jornadas —40 más que las previstas— para fabricar la producción planificada, en una contienda donde tuvo que reinventarse más de una estrategia.

Justo la apreciación que hace Antonio Viamontes Perdomo, director de la empresa, cuando admite que “ha sido una zafra muy compleja, nunca se logró incorporar el balance de recursos que estaba previsto, sobre todo en los medios de transporte por la escasez de neumáticos y baterías; también en la primera etapa el central sufrió cuatro roturas grandes que nos provocaron atrasos y, encima de eso, nunca logramos llegar al rendimiento industrial planificado, el aprovechamiento de la molida fue bajo y el tiempo perdido por falta de caña fue del 45 por ciento; todo eso provocó que nos extendiéramos mucho en la zafra”.

Entre los rasgos positivos de la campaña, el directivo destacó la motivación y el esfuerzo de los trabajadores para sortear las complejidades de la cosecha, el autoabastecimiento energético y la entrega de 458 megawatts al Sistema Electroenergético Nacional. “Nos queda un nivel de caña que se lo vincularemos al central Uruguay; la zafra no es para enorgullecernos porque se ha hecho de una forma muy compleja, pero llegar a la meta siempre es de resaltar”, expresó Viamontes Perdomo.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

12 comentarios

  1. AZT/Reynold-SCU

    Esta es muy buena noticia, no importa el numero, cumplir en esta zafra es una proeza, es el ejemplo de qu si se puede, será uno de los pocos centrales azucareros que podrá cumlir la zafra este año por eso el merito es doble, una zafra plagada de inconvenientes y limitaciones de todo tipo. Mis felicitaciones para ese aguerrido colectivo

  2. gracias al buen trabajo de todos los trabajadores del Melanio y el Director General, al amanecer de este jueves el batey de tuinucú pudo escuchar una vez mas el pitazo que pone a todos tan contentos.

  3. Muchas felicidades, son ejemplo a seguir

  4. Reconocimiento al Colectivo de Trabajadores del Central Melanio Hernández por el cumplimiento de su compromiso productivo en la presente zafra. Adelante Azucareros #VamosPorMás

  5. Muchas felicidades a todos los azucareros que contribuyeron de una forma u otra al cumplimiento del plan de producción de la Empresa Agroindustrial Azucarera Melanio Hernández.

  6. Muchas felicidades al colectivo de trabajadores de la Empresa Agroindustrial Melanio, por el cumplimiento y porque cada esfuerzo que hayan hecho cuenta, asi como los que desde otras empresas u organismos contribuyeron al logro.

    …Ahora a sembrar caña!!!

  7. Prodigia Eloisa

    Pero caunto produjo? Es un secreto saberlo?

  8. «Si al amanecer del jueves el batey de Tuinucú despertó con la noticia de que el central completó el plan de azúcar,» así se expresa en el primer párrafo de este artículo. En mi modesta opinión la información ofrecida por el períodista no dice nada, se habla de victoria, de carestías, motivación y esfuerzo pero en la concreta lo que vale a partir de lo que manifeste anteriormente es:

    Cuál era el plan de azucar a producir ?????
    Cuanta azucar se produjo ??????
    Plan estimado Ton/Hectarea
    Real obtenido
    Rendimiento industrial Plan ??????
    Real obtenido ??????

    Lo otro como dice chaparro un amigo venezolano es paja.

  9. Cumplió!!!! Quedé con ganas de ver los números del plan y compararlo con campañas anteriores …debió ser un plan bien bajito

  10. Camellòn, y por què no se publica el plan de azùcar q tuvo el Melanio?. Por problema de curiosidad lo quisiera comparar con cualquier ingenio de la etapa de la colonia.Si el director lo considera una victoria, yo le agregarìa q fue una victoria, pero una victoria pìrrica. Por eso es q estamos como estamos. Con esos excesos de optimismo y ocultàndolo todo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *