Dador teatro se convierte en escuela

El taller de actuación permitirá a los infantes descubrir por dentro la magia del mundo de las tablas

sancti spiritus, dador teatro, teatro, verano, etapa estival, artes escenicas
Fernando M. Gómez es uno de los que imparten la propuesta veraniega. (Fotos: Cortesía del entrevistado).

En el mismo escenario de Dador teatro, donde la Cucarachita Martina coquetea o el simpático burro, a la manera de Rubén Darío Salazar, Premio Nacional de Teatro, se roba las carcajadas del público, suben en este verano niños y niñas, quienes descubren al teatro por dentro.

“Aprovechar las potencialidades de los proyectos para ofrecer talleres fue una orientación del Consejo Nacional de las Artes Escénicas —reconoce Fernando M. Gómez, líder y actor del grupo—. Ante ese llamado, nos propusimos confeccionar uno que incida en la formación de nuevos públicos, así como en la captación del posible talento que en un futuro pueda ingresar en las escuelas del Sistema Nacional de Enseñanza Artística y de esa forma garantizar el relevo actoral en Trinidad”.

Con esas aspiraciones, los tres integrantes de Dador teatro diseñaron ocho encuentros que tienen como cobija su sede enclavada en el mismísimo corazón del Consejo Popular de La Purísima, en la ciudad Museo del Caribe.

“Al final todo lo que hacemos repercutirá en que sus habilidades teatrales broten poco a poco”, concluyó Fernando.

“Creímos más conveniente comenzar con esta primera edición del taller con clases sobre actuación y expresión corporal, distribuidas en cuatro encuentros en este mes de julio y el resto en agosto. El último será a puertas abiertas en la comunidad para que disfruten del trabajo realizado con los niños y niñas”.

Por esa estrategia de trabajo ya el pequeño local de paredes y piso blanco ha sido testigo de ejercicios de calentamiento, respiración, confianza, actuación, imaginación e improvisación.

“Al final todo lo que hacemos repercutirá en que sus habilidades teatrales broten poco a poco”, concluyó el egresado de la otrora Escuela Profesional de Arte Samuel Feijóo, de Villa Clara. Es esta otra de las opciones que por estos días intensos protagonizan Fernando M. Gómez, Mirielsi Valdés y Dayana Ferrer. Alternan la entrega de sus saberes con su habitual propuesta en la sede que les cobija o cargan sobre sus hombros con sus personajes para regalarlos a quienes por residir distantes de las cabeceras municipales abrazan con alegría la XXVIII Cruzada Teatral Por la ruta del Che.  

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *