Dirección Provincial de Salud de La Habana informa sobre fallecimiento de joven el pasado 14 de julio

La Dirección Provincial de Salud en La Habana creó una comisión que procedió a investigar los hechos que se denuncian en las redes sociales sobre la atención médica que se brindó al paciente Andy Agüero

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Foto: Logo de la Dirección Provincial de Salud de La Habana.

A partir de denuncia publicada en las redes sociales el día 14 de julio de 2022, referente a la atención médica que se brindó al paciente Andy Agüero Barrios, del municipio Cotorro, provincia de La Habana, se crea una comisión que procedió a investigar los hechos que se denuncian.

Se trata de un paciente masculino de 26 años de edad, con antecedentes de Autismo y discapacidad visual secundaria a Neuritis Óptica Hereditaria (Enfermedad de Leber). El 24 de junio de 2022 presenta fiebre, diarreas y vómitos, siendo evaluado en el domicilio por el médico y enfermera de la familia, proponiéndose realizar ingreso hospitalario, a lo cual la madre se negó en dos ocasiones. Ante la negativa familiar se mantiene seguimiento en el domicilio con tratamiento médico.

El día 13 de julio es valorado nuevamente por presentar deposiciones diarreicas, procediéndose a realizar estudios en el policlínico que resultan alterados y se decide remitir.

Durante su estancia en el cuerpo de guardia recibió atención médica en todo momento, hasta ser trasladado por el Sistema Integrado de Urgencias Médicas al cuerpo de guardia del Hospital Clínico Quirúrgico Miguel Enríquez, donde es recibido por el equipo de guardia de la institución, agravándose su estado clínico y posteriormente presentó una parada cardio-respiratoria, se realizaron las maniobras de reanimación cardiopulmonar a las que no responde y el paciente resulta fallecido a las 6:00 pm.

Los directivos del hospital y los médicos actuantes solicitaron realizar necropsia para definir la causa de muerte a lo que la familia se negó.

En visita realizada al domicilio se conoció a través de la información aportada por la abuela materna la insatisfacción con la calidad de la atención por el personal de la tripulación de la ambulancia que trasladó el paciente desde el policlínico hacia el hospital, lo cual fue comprobado durante la investigación realizada y en consecuencia serán adoptadas las medidas correspondientes.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Comentario

  1. José Echemendia Gallego

    Es un caso como el que puede presentarse comúnmente en nuestras instituciones de salud, no nos podemos dar el lujo de cometer errores, tenemos carencias de recursos, faltan medicamentos, insumos; pero lo que no puede faltarnos es sensibilidad, compromiso y calidad en la atención a los pacientes; porque, como parece en este caso; un descuido, una omisión, un procedimiento mal hecho puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

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