El bloqueo también dispara a las universidades cubanas

Sus afectaciones provocaron pérdidas a la enseñanza superior de más de cinco millones de dólares en el año anterior

sancti spiritus, uniss, universidad de sancti spiritus jose marti, educacion superior, bloqueo de eeuu a cuba
La Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez. (Foto: Uniss/Facebook)

El bloqueo impuesto por los Estados Unidos contra Cuba también impacta a las universidades cubanas al constituir el principal obstáculo para que estudiantes de carreras pedagógicas, de las ciencias técnicas y exactas accedan a softwares y y otros medios de enseñanza que les permitan desarrollar sus habilidades, aseguró a la radio espirituana Karla Santana Rodríguez, presidenta nacional de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).

Los daños de esa injusta política impuesta a Cuba desde hace más de 60 años se sienten también en la escasez de reactivos en los laboratorios de química y física de todo el país, lo cual incide tanto en la formación teórica como en el desarrollo de habilidades prácticas de los estudiantes.

Por otra parte, los alumnos y docentes sufren las dificultades para acceder a las tecnologías de la informática y las comunicaciones —herramientas fundamentales del proceso de enseñanza—, al dificultarse el acceso a piezas de repuesto como motherboards y discos duros, necesarias para la reparación de medios audiovisuales e informáticos como computadoras y servidores.

La presidenta nacional de la FEU denunció además la imposibilidad de adquirir literatura de autores de habla inglesa y de diccionarios especializados en dicho idioma para la especialidad de maestros de Inglés de la Educación Primaria, lo cual afecta su preparación integral.

En general, las afectaciones derivadas del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba provocaron pérdidas a la enseñanza superior de más de cinco millones de dólares solo en el año anterior.

Sin embargo, aseguró Santana Rodríguez, el talento y la creatividad de los jóvenes cubanos se imponen al odio, la mentira y la manipulación que traen consigo las medidas impuestas por la administración de Donald Trump y mantenidas por el actual presidente norteamericano.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *