El sector azucarero hay que salvarlo, porque representa cultura e historia

Así consideró el presidente cubano Miguel Díaz-Canel al intervenir este sábado en una reunión de análisis de la industria azucarera en el país

Díaz-Canel llamó a hacer las cosas distintas con los recursos existentes. (Foto: PL)

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, encabezó este sábado una reunión de trabajo para intercambiar sobre las estrategias y desafíos de la agroindustria azucarera en el país.

“Este sector hay que salvarlo, porque representa cultura e historia”, dijo el mandatario en el encuentro, donde también participaron el vicepresidente de la República, Salvador Valdés, y el vice primer ministro Jorge Luis Tapia.

Si una rama tiene potencialidades para detener la involución tecnológica es la azucarera, añadió el jefe de Estado, quien llamó a hacer las cosas distintas con los recursos existentes, reseñó la cuenta de Twitter de la Presidencia.

Hay que hacer innovación de procesos, tecnológica y organizacional, insistió Díaz-Canel, y convocó a aprovechar todas las posibilidades y evaluar cada alternativa para generar electricidad en los centrales con el uso de la biomasa en los periodos entre zafras.

En el intercambio, el presidente del Grupo Empresarial AzCuba, Julio García, informó los resultados de los debates sostenidos con directivos del sector durante los días 23 y 24 junio, donde se identificaron 22 problemas que impactan en el funcionamiento de la agroindustria.

Previamente, el mandatario recorrió una exposición sobre diferentes actividades y producciones que impulsan en la isla.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

6 comentarios

  1. La industria azucarera es uno de nuestros patrimonios históricos de la nación

  2. Este sector hay que salvarlo, porque representa cultura e historia”

  3. De verdad que ese encuentro superó las expectativas. Eso era necesario hace mucho tiempo, eliminar el voluntarismo y planificar con los pies sobre la tierra d manera q se vaya revirtiendo la situación actual, el sector y el país lo necesitamos

  4. El concepto de Revolución lo dice: cambiar lo que debe ser cambiado. Con los dirigentes anticiencia no se desarrollará el sector. Que hicieron los campesinos en 1951 para lograr una zafra récord en 1952 sin fertilizantes, sin maquinaria, sin riego???. La historia no se puede olvidar. Llevamos mucho años cometiendo errores que se justifican con con situaciones que no son las reales. Busquen personal más consciente y menos acomodado

  5. Máximo Gómez, IV

    Cada lata de 20 gramos de azúcar tiene un valor de un dólar en el mercado puesto dentro de una lata y cada kilogramo de Azucar tiene un valor de 50 usd en los EEUU como sodas. Pocos productos tienen tanta demanda global en las franquicias de restaurantes (McDonalds, Burger King, KFC, Wendys, Don Kin Donuts, etc). El azúcar requiere poca labor comparada con otros productos agrícolas y para cortar bien abajo (donde está lo más dulce) yo propongo usar taladoras de madera con baterías montadas sobre ruedas … por un costo de unos 50 dólares, le humaniza la labor significativamente a los macheteros y se multiplica la producción!

  6. La primera innovación en el sector AZUCARERO es acabar de decidir cambiar la actual Presidencia de AZCUBA. Con la actual dirección no se puede acometer los cambios que exige la industria azucarera.
    Desde que se extinguió el Ministerio del AZÚCAR . Todo ha sido una constante experimentación. Hoy se aprecia por ejemplo en materia de Inversión Extranjera. Una carencia de saberes básicos de los procesos de negociación. Y de la propia Ley que ha dilatado la toma de decisiones de aprobación. Generando un aburrimiento y desinterés de los inversionistas extranjeros en arriesgar su capital en las empresas azucareras cubanas y su industria de derivados.
    Un ejemplo concreto lo podemos apreciar en la Empresa Agroindustrial AZUCARERA MELANIO Hernández de Tuinicu. Hace más de dos años que no se embotella ron para exportación y el mercado nacional. Sin embargo los actuales esquemas de captación de divisas que son administrados centralmente por AZCUBA no garantizan el desembolso de CL para el pago de los insumos de botellas a los proveedores extranjeros.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *