El viaje según 11 artistas de la plástica espirituana (+fotos)

Las obras se mantendrán expuestas en la galería Fayad Jamís de la Uneac espirituana hasta el próximo mes de julio

sancti spiritus, artes plasticas, exposicion, uneac, galeria fayad jamis
La luz del inmigrante, de Lichi.

Con la participación de 11 artistas, se mantiene abierta, en la galería Fayad Jamís de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en Sancti Spíritus, la exposición colectiva de artes visuales El viaje, que propone al público diferentes modos de abordar un tema que se ha mantenido latente a lo largo de la historia de la humanidad.

El proyecto expositivo inicialmente fue diseñado por el artista trinitario Alain Fernández Ferreira, quien postuló un viaje-quimera para  comunicarnos, para interconectarnos; un viaje como acto de fe, azaroso y lleno de pérdidas, donde se ha tenido que abandonar cualquier lastre y preservar como equipaje solo lo imprescindible, lo que vale la pena proteger a cualquier costo.

sancti spiritus, artes plasticas, exposicion, uneac, galeria fayad jamis
Obra: La travesía, grabado de Omar Fernández Galí (Cuti).

“Es un viaje —comenta el autor— hacia el interior de nosotros mismos, hacia puerto seguro sin muros ni máscaras, sin restricción alguna, donde no existan límites, ni diferencias irreconciliables, donde el concepto de frontera libre sea un futuro posible”.

A partir de esa temática, el doctor Luis Rey Yero ejecutó la curaduría con la selección de los artistas espirituanos  Luisa María Serrano (Lichi), Juan Carlos Lage, Alexander Hernández Chang, Omar Fernández Galí (Cuti), Moisés Bermúdez, Hermes Entenza, Ihosvanny Suárez, Luis García, Rubén Pareja, Rafael González y William Bonilla.

La espera, de Rubén.

En las palabras del catálogo se pone énfasis las múltiples formas de interpretar los anhelos de quienes pretenden viajar forzados por las circunstancias o por alimentar idearios no cumplidos en sus respectivos contextos sociales.

“Hay quienes acuden a la metáfora del frágil avioncito de papel (Lichi), al trozo de leño ennegrecido que se desplaza a la deriva (Rafael), al mito del que desaparece sin dejar rastros (Hermes), a los preparativos de un viaje interoceánico (Alexander y Cuti), al despegue de un avión imaginario en la mente de quien desea ir a otras latitudes (Juan Carlos), a la estela paralela que dejan aviones al surcar el espacio sin posibilidad de unión (Moisés), a la espera en una silla de rueda atascada en la arena imposibilitada al movimiento traslaticio (Rubén). Son tópicos enriquecidos por la necesidad de exponer los rasgos de una época en permanentes cambios y que constituyen un anhelo de reconocimiento colectivo de dimensión heroica”.

Buen viaje, de Lage.

Luis Rey Yero

Texto de Luis Rey Yero
Doctor en Ciencias del Arte. Especializado en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *