Entrega a parlamento cubano anteproyectos de leyes de instituciones

De aprobarse ambas normas por los diputados, todo el sistema de los principales órganos del Estado tendrá conformado su basamento legal respectivo

En la nueva propuesta de la Fiscalía quedan instituidos los principios que rigen su actividad. (Foto: @AsambleaCuba)

La Fiscalía General y la Contraloría General de la República entregaron este martes sendos anteproyectos de leyes de esos órganos ante el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, parlamento) de Cuba, Esteban Lazo.

De aprobarse ambas normas por los diputados, todo el sistema de los principales órganos del Estado tendrá conformado su basamento legal respectivo, tras la proclamación de la Carta Magna el 10 de abril de 2019.

En la nueva propuesta de la Fiscalía quedan instituidos los principios que rigen su actividad, y aspectos de organización, funcionamiento y formas de actuación.

Previo a este acto, se sometió el anteproyecto a consulta especializada de expertos y trabajadores del órgano, y en la conformación de la propuesta participaron especialistas con experiencia en la elaboración de la ley vigente, explicó la Fiscal General, Yamila Peña.

La Contraloría pretende contribuir con la nueva norma a la eficiente y eficaz gestión administrativa. (Foto: @AsambleaCuba)
La Contraloría pretende contribuir con la nueva norma a la eficiente y eficaz gestión administrativa. (Foto: @AsambleaCuba)

Mientras, la Contraloría pretende contribuir con la nueva norma a la eficiente y eficaz gestión administrativa y favorecer el logro de la aspiración de una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible, aseguró Gladys Bejerano, contralora general de la República.

En su intervención, Lazo resaltó la importancia de este proceso, e insistió en la pertinencia del control del cumplimiento de las leyes por los órganos y demás instituciones, por la Asamblea Nacional y el Consejo de Estado, y por la población como parte de su cultura jurídica.

Asimismo, reiteró la alta estima a ambas instituciones entre la sociedad, pues –dijo- constituyen una garantía de la seguridad de la Revolución y del Socialismo cubano.

En la reunión, Homero Acosta, secretario del legislativo cubano, subrayó que “corresponderá ahora el inicio del proceso de análisis y discusión de estos anteproyectos por los diputados, previa a su presentación oportunamente a la Asamblea Nacional”.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *