Espirituanos por mantener positivos saldos en exámenes de ingreso

Los exámenes se realizarán en las propias instituciones de cada municipio, excepto en Jatibonico y la capital espirituana, que tendrán lugar en las casas de altos estudios de esos lugares

El proceso comenzó este martes con la asignatura de Matemática. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

Tras una intensa preparación en la que se trabajaron en el orden individual los contenidos de mayor dificultad, unos 820 estudiantes de duodécimo grado de la provincia de Sancti Spíritus se enfrentarán desde este martes a las pruebas de ingreso a la Educación Superior, exámenes en los que el territorio mantiene buenos resultados en los últimos años.

De acuerdo con un informe presentado recientemente en esta ciudad a Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, y al que la ACN tuvo acceso, de los más de mil 300 matriculados en este grado, 485 educandos recibieron el otorgamiento directo a través de los concursos provinciales y nacionales o los colegios universitarios, por ejemplo.

En el medio de las complejidades enfrentadas en el curso que está por concluir, Andrei Armas Bravo, máximo representante del sector en esta región central, explicó la prioridad concedida al proceso que se inicia este martes en la nación con la asignatura de Matemática y proseguirá el día 18, con Español, y el 22, con Historia de Cuba.

Tal como ha sucedido en años precedentes, el directivo refirió que este es un momento caracterizado por la calidad y transparencia; de ahí, la importancia que adquiere dentro del sistema y la docencia.

Mientras, Yunelsy Tamayo Castañeda, jefa de la Enseñanza Preuniversitaria en la Dirección Provincial del ramo, precisó al periódico Escambray digital que los exámenes se realizarán en las propias instituciones de cada municipio, excepto en Jatibonico y la capital espirituana, que tendrán lugar en las casas de altos estudios de esos lugares.

Aunque los educandos recibieron todos los contenidos y repasos necesarios, detalló que la preparación intensiva se extendió por un mes en las 18 instalaciones de este nivel educativo, sitios donde se diseñó una estrategia de formación que incluyó comprobaciones periódicas, la solución de ejercicios de años anteriores y el desarrollo de la independencia cognoscitiva, asunto este último al que catalogó como indispensable.

Tamayo Castañeda insistió en el trabajo desplegado por los profesores en torno a las principales dificultades identificadas en cada alumno, labor que agradecieron padres como Jorge Rodríguez y Tamara Gómez, quienes desde ahora mostraron su confianza por las constantes aclaraciones de dudas, la preocupación y constancia de todos.

Más allá de los reajustes que impuso la pandemia de la COVID-19, Sancti Spíritus ha continuado en la vanguardia en las pruebas de ingreso a la universidad y en la convocatoria del periodo lectivo anterior alcanzó el 84,6 por ciento (%) de aprobados en las tres asignaturas.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *