Fiestas Sanjuaneras regresan a Trinidad

La celebración propone actividades culturales que retoman pasajes tradicionales de los festejos, el carnaval infantil y una feria gastronómica en el Centro Histórico de la ciudad

trinidad, fiestas populares, patrimonio, san juan trinitario
El Centro Histórico de la ciudad será uno de los escenarios de las fiestas Sanjuaneras. (Foto: Ana Martha Panadés/Escambray)

La tradicional celebración del San Juan trinitario animará este fin de semana a los habitantes de la villa que aplauden el retorno de la festividad después de la pandemia. No serán, por supuesto, los carnavales de antaño que convocaron a agrupaciones nacionales y un despliegue extraordinario de opciones recreativas; pero regresa el espíritu de jolgorio, y se agradece.

Desde esa premisa, la comisión de Recreación del Gobierno municipal apoyó el programa diseñado por la Dirección de Cultura y Arte que apostó por una temporada Sanjuanera y, dentro de ella, propuestas culturales apegadas a la tradición y que se inician este 24 de junio con el recorrido desde el Centro Histórico hasta la Plaza 500 de coches engalanados, una novel iniciativa que coronará a la Flor del Patrimonio.

Los festejos mantienen el carnaval infantil con salida el día 26 desde la Casa de Cultura Julio Cueva Díaz para arrollar por algunas arterias citadinas hasta el Parque Céspedes. La actividad, organizada por el Movimiento de Artistas Aficionados y los Instructores de Arte, dedica en esta ocasión la primera parte del espectáculo al Héroe Nacional José Martí. 

Los fandangos constituyen otra de las propuestas que se retoman a la luz de la festividad tradicional con el pasacalle que protagonizará la agrupación Las Tonadas Trinitarias en el entorno de la Plaza Mayor, con la presentación además del grupo Montimar y de la convocatoria para los proyectos de afiches y carrozas que animarán los festejos del año 2023.

Y no puede faltar en la celebración, con un matiz religioso inicial para convertirse en manifestación popular con el paso del tiempo, la llamada matanza de la culebra, la que, de acuerdo con investigadores locales, constituye herencia de los negros congos que trajeron sus ritos a Trinidad. Regidos por el santo patrón, San Antonio, escenifican la muerte del diablo, simbolizado por la culebra.

Esta temporada Sanjuanera trae de vuelta, además, los bailes del Guajiro y de la Galleta, donde reina la identidad nacional, en particular, las fiestas campesinas, el danzón, y escenas afrocubanas.

La celebración popular se desarrolla a las puertas de la etapa de verano y cuenta con el apoyo del sector no estatal que organiza para este sábado una feria gastronómica en el Centro Histórico de la ciudad, dispuesta a disfrutar a ritmo de congas y tambores.

Ana Martha Panadés

Texto de Ana Martha Panadés
Reportera de Escambray. Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Comentario

  1. yusepy Hermes.

    Espero que no le corten la luz electrica. Como Trinidad esta asociada al turismo quizas no suceda. Alll los que tienen ganas de parrandear.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *