Hay que estar preparados para los eventos extremos (+fotos)

Tal indicación emitió en Sancti Spíritus el general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, como parte del control integral al territorio

sancti spiritus, estado mayor de la defensa civil, presa zaza, ramon pardo guerra
En la presa Zaza, el Jefe de la Defensa Civil apreció el bajo nivel de llenado que exhibe el mayor embalse de Cuba. (Fotos: Vicente Brito/ Escambray)

Tenemos que estar preparados para cualquier evento extremo que pueda ocurrir, indicó en plena cortina de la presa Zaza el general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, a propósito del control integral que desde este lunes realiza el organismo a Sancti Spíritus para revisar y actualizar los planes de reducción de riesgo de desastres.

Luego de visitar el mayor embalse del país e intercambiar con los representantes de Recursos Hidráulicos sobre el estado actual de la presa —ocupa alrededor del 40 por ciento de la capacidad—, las medidas y la preparación del personal para enfrentar eventos meteorológicos, el Jefe de la Defensa Civil subrayó que  “en el plano de la precaución hay que tener estudiado lo mínimo, lo medio y lo máximo que pueda pasar en una obra como esta”.

sancti spiritus, estado mayor de la defensa civil, presa zaza, ramon pardo guerra
Ramón Pardo Guerra estuvo acompañado por las máximas autoridades del Partido y del Gobierno en el territorio.

Pardo Guerra encabeza el control general del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil al territorio, el cual se extenderá hasta el miércoles e incluye visitas a los municipios, empresas, organismos, mipymes, zonas y barrios vulnerables, con el fin de evaluar el cumplimiento de las medidas de protección, la implementación de los documentos rectores y los procesos de planificación para enfrentar riesgos.

Después de recibir una detallada información sobre el trabajo desplegado en el territorio en los últimos años en función de la Defensa Civil, Pardo Guerra insistió en el concepto de que si existe una fortaleza para enfrentar los eventos es conocer en detalles todos los procesos y riesgos.

“Hacer un plan detallado contra los riesgos nos lleva a la seguridad en la Defensa Civil, para que no nos sorprendan los problemas, porque la fortalece del sistema en Cuba es la prevención”, expresó.

El general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, inició una visita integral donde se comprobará el Plan de medidas para reducir riesgos de desastres.

En el contexto de la visita al territorio, el Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil recorrió, en compañía de Deivy Pérez Martín, secretaria del Partido en Sancti Spíritus y Teresita Romero Rodríguez, gobernadora de la provincia, las instalaciones del molino arrocero Ángel Montejo y, en particular, la línea de arroz precocido rehabilitada recientemente y en proceso de puesta en marcha.

Además de conocer el comportamiento productivo de la planta, Pardo Guerra indagó allí por los planes de la Defensa Civil, de prevención y de enfrentamiento a los riesgos de desastre.

También visitó la Unidad Empresarial de Base La Estancia, industria encargada de fabricar, entre otros surtidos, toda la compota que se reparte por la canasta básica a los niños del país. Allí trascendió que la fábrica enfrenta limitaciones de envases, a la vez que incursiona en otras alternativas de producción.

Luego de conocer sobre las diversas medidas de riesgo de desastre, los pasos para dotar a la planta del sistema de protección contra incendio y recordar algunos de los riesgos a los que se enfrenta la provincia, Pardo Guerra señaló que en este asunto “Sancti Spíritus tiene que estar preparada en los planes y en los sistemas de vigilancia”, acotó.

sancti spiritus, estado mayor de la defensa civil, presa zaza, ramon pardo guerra
El Jefe de la Defensa Civil visitó objetivos económicos en Sancti Spíritus y La Sierpe, y una mipyme dedicada a elaborar muebles.

En otro momento de su recorrido, también visitó en Sancti Spíritus la mipyme Don Cayetano, de reciente creación y dedicada a la fabricación de muebles. En intercambio con sus representantes, destacó la importancia de que cada micro, pequeña y mediana empresa cuente con su plan de de reducción de riesgo de desastre y se incorpore a la actividad de la Defensa Civil para reforzar la respuesta ante las amenazas.

En horas de la tarde de este lunes, Pardo Guerra recorrió objetivos de la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro para evaluar también los planes de reducción de riesgo de desastre; a la vez que visitó obras del programa inversionista como la planta de polvo de moringa, una de las tres que se edifican actualmente en Cuba con vistas a usar esa materia prima en diversos fines, incluida la exportación. Aquí insistió en la necesidad de llevar a los planes de reducción de desastres a todos los riesgos, concebir medidas de protección para la infraestructura, e insistió en que “mantener una estabilidad productiva pasa también por asegurar la prevención”.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Comentario

  1. EVENTO EXTREMO…..La visita del General parece lo es, de hecho trabajadores pienso que de comunales estaban chapeando, desbrozando separadores, jardines, áreas verdes, e incluso más de cinco trabajadores barriendo los parques Serafín Sánchez, Jesús de Nazareno, Maceo, Paseo Raimundo en horas de la madrugada…..bueno si de verdad hace falta estar preparado solo propongo hacer una acción masiva de todas las empresas que tengan los medios……limpieza y desobstrucción del Rio Yayabo y sus áreas colindantes…así de sencillo….extracción de la arena de su caudal, sacar toda la basura, chapear, sanear…..ESO NO ESTA DENTRO DE LOS DOCIENTOS Y TANTOS PUNTOS MÁS DEL BLOQUEO….o sea…podemos hacerlo.
    Gracias, MODERADOR acá no hay comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios o que atenten contra la dignidad de persona o grupo social y si guarda RELACION DIRECTA con el tema.
    Gracias nuevamente.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *