Homenaje para los maestros espirituanos

En el contexto de la Jornada por el Día del Educador, en Sancti Spíritus se realizan disímiles actividades para enaltecer la labor de los pedagogos

sancti spiritus, educacion, maestros, dia del educador
Los maestros devienen formadores de futuro. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

Aunque el reconocimiento a los maestros debe estar presente en todo momento del año, siempre en diciembre se multiplica el agasajo para quienes llevan sobre sus hombros la responsabilidad de educar, y con los cuales la sociedad tiene una deuda infinita.

“En el contexto de la Jornada por el Día del Educador se estimulan los planes de atención para realzar el quehacer de los pedagogos de la provincia”, aseguró a Escambray Yamilet Farfán Pina, jefa del Departamento de Actividades Educativas Especializadas.

La funcionaria aseveró que, aun cuando en Sancti Spíritus se respeta el programa anual de estímulo a los maestros, el gremio también otorga condecoraciones emitidas por el Ministerio de Educación (Mined) a trabajadores que están en edad de jubilación y continuarán en el sector, a los jubilados reincorporados a la docencia, así como a los mejores profesores de las escuelas pedagógicas.

Farfán Pina agregó que los educadores que acumulan 45 años de trabajo ininterrumpido en el magisterio; estudiantes universitarios involucrados en la tarea Educando con amor; especialistas de la producción y los servicios que apoyan la Enseñanza Técnica y Profesional; pedagogos del Plan Turquino; instructores de arte, y hasta los alfabetizadores reciben loas en este mes, dedicado a venerar a quienes se entregan en cuerpo y alma al aprendizaje.

Refirió, además, que 10 funcionarios y docentes del territorio acogerán, el propio 22 de diciembre, el Premio del Mined, por sus resultados relevantes dentro del sector en la provincia.

“El homenaje a los maestros debe ser constante por lo que representan para nuestra sociedad. En cada comunidad se debe ponderar mucho más la labor de los pedagogos, pues tienen en sus manos la misión de formar a las nuevas generaciones”, apuntó Yamilet.

La jefa del Departamento de Actividades Educativas Especializadas recalcó que para dignificar a quienes aman el magisterio, la Cadena de Tiendas Caribe y de la Corporación Cimex han expendido productos de primera necesidad a los maestros, en tanto se han realizado ferias agroindustriales y se han desarrollado las noches cubanas, en aras de garantizar el esparcimiento de los educadores.

Aunque el 2023 marcará otra etapa para honrar a los maestros, la gala político-cultural que clausurará la Jornada por el Día del Educador acontecerá el martes 20 de diciembre en el Teatro Principal de Sancti Spíritus, un espacio en el que se reencontrarán pedagogos de toda la provincia.

Greidy Mejía Cárdenas

Texto de Greidy Mejía Cárdenas

Comentario

  1. Gracias , menos mal que le dieron 2 paquetes de pollo por Educador en su jornada , por qué en la jornada de la medicina los trabajadores de salud solos alcanzamos la felicidades ,bien por el MINED y menos bien por el MINSAP.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *