Instituciones científicas y médicas presentan estrategia para la atención de demencia y Alzheimer

La iniciativa fue presentada en reunión con científicos y expertos que encabezó una vez más el presidente Miguel Díaz-Canel, como ocurre desde hace dos años

La experiencia fue presentada en la reunión semanal del presidente Díaz-Canel con los científicos y expertos que combaten la covid. (Fotos: Twitter @DiazCanelB)

Expertos presentaron este martes la Estrategia para la atención a personas con demencia y enfermedad de Alzheimer en Cuba e insistieron en la importancia de transmitir conocimientos a los cuidadores, en reunión con el presidente Miguel Díaz-Canel.

En la iniciativa participaron instituciones científicas y médicas del país caribeño con el objetivo de actualizar la política al respecto aprobada en 2013.

Según un reporte de la televisión cubana, entre las principales acciones para la estrategia están mejorar la calidad del tratamiento, la capacitación del personal médico, el trabajo con los decisores, reducir los estigmas asociados al padecimiento y fomentar las investigaciones al respecto.

Los presentes remarcaron la necesidad de dotar de habilidades a las personas responsables de cuidar a afectados por estas enfermedades crónicas y en ese sentido reconocieron el rol del Centro de Atención Integral a pacientes con Alzheimer y otros trastornos cognitivos, inaugurado en 2019.

La reunión en el capitalino Palacio de la Revolución también permitió conocer detalles sobre los ensayos clínicos para demostrar la eficacia y seguridad del NeuroEPO, fármaco de Cuba para contrarrestar la enfermedad de Alzheimer leve y moderada.

Estas dolencias constituyen en la actualidad la primera causa de discapacidad, dependencia y necesidad de cuidados, puntualizó el reporte.

La pandemia de covid19 incrementó el número de enfermos, por los efectos del coronavirus SARS-CoV-2 en el cerebro y el negativo impacto del aislamiento en las personas.

Según datos del Ministerio de Salud Pública, las demencias afectan a más de 50 millones de personas en todo el mundo, un número en aumento cada tres segundos y que significa un desafío para esta nación caribeña con cerca de 170 mil ciudadanos afectados.

Cuba podría tener mejor situación en cuanto a covid19 para mayo

Cuba podría tener una situación más favorable en cuanto al número de confirmados diarios y casos activos con la enfermedad de Covid-19 para mediados del próximo mayo, señalaron científicos ante el presidente Miguel Díaz-Canel.

Durante un encuentro para el manejo y prevención de la pandemia, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, informó que al cierre del mes de marzo la transmisión en el país de ese padecimiento disminuyó un 21 por ciento con respecto a febrero.

De igual forma, indicó que en las últimas dos semanas la nación caribeña registró 10 mil 672 pacientes.

Según un reporte de la televisión, en ese periodo seis provincias reportaron una tasa de incidencia por encima de la media nacional: Mayabeque (occidente de Cuba), Ciego de Ávila, Camagüey, Sancti Spíritus, Villa Clara (centro) y Las Tunas (oriente).

Debido al alto índice de inmunización existente con respecto a la covid19 y la disminución en las cifras de diagnosticados, la isla adopta medidas de flexibilización que entrarán en vigor mañana.

En este sentido, el país dejará de exigir pruebas de PCR y la constancia de esquema completo de vacunación anticovid19 a los viajeros internacionales que arriben.

Desde hace dos años el Gobierno realiza habituales encuentros con científicos y expertos para enfrentar la pandemia y ya suman más de 100 reuniones y casi 400 temas preparados.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *