La Herencia de Alexander Hernández Chang (+fotos)

El artista espirituano expone 19 de sus piezas en la Casa Museo de Asia, en el Centro Histórico de La Habana

sancti spiritus, la habana, exposicion fotografica, china, artes plasticas
La exposición permanecerá en la Casa Museo de Asia hasta el venidero agosto. (Foto: Facebook)

El artista espirituano Alexander Hernández Chang regresa a sus ancestros con la exposición Herencia, un homenaje a la mezcla de las culturas china y cubana que muestra en la Casa Museo de Asia, en el Centro Histórico de La Habana.

Según reportes de Prensa Latina y la agencia Xinhua, esta exposición —constituida por 19 piezas—, permanecerá en la Casa Museo de Asia hasta el venidero agosto.

Por medio de las técnicas de pintura, dibujo y escultura, Herencia evoca los conocimientos del autor sobre la fuerte presencia del país asiático en la Mayor de las Antillas, al tiempo que constituye el cierre del diálogo académico desarrollado a inicios de mes sobre los fenómenos socioculturales impresos en su obra.

Por medio de las técnicas de pintura, dibujo y escultura, Herencia evoca los conocimientos del autor sobre la fuerte presencia del país asiático en la Mayor de las Antillas.

La exposición propone obras como Retrato de Familia, Puntos Cardinales y Encuentro, donde el pintor articula tradición y modernidad, al combinar las tradiciones de sus ancestros y el deseo de transmitirlos a las nuevas generaciones.

La curadora de la exposición, Teresa Toranzo, reseñó que esta propuesta constituye una reflexión sobre temas relacionados con la conservación de la familia en los tiempos actuales y la espiritualidad, vistas desde diversas interpretaciones del budismo que realiza el joven autor.

La Casa Museo de Asia acoge la exhibición en el contexto de las celebraciones por los 175 años de la presencia china en Cuba, dentro de las distintas actividades que se desarrollan con el objetivo de conmemorar el vínculo entre la isla y la nación asiática.

Apelando al carboncillo sobre el papel y el óleo sobre lienzo, el creador recrea el sentido de lo nacional, al tiempo que integra lo tradicional y lo contemporáneo en su planteamiento estético.

Chang, a la izquierda, Chang aprendió de las tradiciones del gigante asiático durante su infancia y adolescencia en Sancti Spíritus.

“Trabajar a partir de los recuerdos ha significado un compromiso para poder legar a las nuevas generaciones los conocimientos adquiridos. Me interesa seguir profundizando en las investigaciones sobre la presencia china en Cuba”, dijo a Xinhua el artista.

Descendiente de chinos, Hernández Chang aprendió de las tradiciones del gigante asiático durante su infancia y adolescencia en Sancti Spíritus.  En la actualidad, trabaja en un proyecto de desarrollo local sobre la creación del Centro para la Interpretación de la Cultura China en Sancti Spíritus.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *