Los cristales: energía solar desde Trinidad (+fotos)

En este territorio avanza la ejecución de un parque fotovoltaico, cuya tecnología aprovecha la radiación solar para la generación eléctrica, con lo se reduce el uso de combustibles fósiles y la contaminación ambiental

trinidad, parque fotovoltaico, energia solar, electricidad
El parque solar fotovoltaico Los Cristales que se construye en Trinidad aportará 2.2 MW. (Fotos: Leonardo Campos)

Como parte de la estrategia cubana dirigida a modificar la matriz energética mediante la utilización creciente de fuentes renovables, en el municipio de Trinidad se ejecuta el parque solar fotovoltaico Los Cristales, el cual contará con una capacidad de generación de 2.2 MWp y estará sincronizado al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

La Empresa de Construcción y Montaje de Sancti Spíritus se encarga de la obra civil y la instalación de la tecnología, pero la inversión es asumida por la Empresa de Servicios Técnicos y Especializados de Cienfuegos y se encuentra a casi un 80 por ciento de avance, según declaró a Escambray el ingeniero Leonardo Campos Avella, director técnico de la referida entidad.

El emplazamiento se localiza cercano a la carretera entre Trinidad y Casilda; el área total ocupada abarca unos 45 000 metros cuadrados y cumple, tras realizarse los estudios de factibilidad, con todos los parámetros establecidos para este uso.

Las labores constructivas se concentran en el área tres del emplazamiento donde deben quedar montadas las 200 mesas todavía pendientes.

Las labores incluyen la construcción y montaje de 400 mesas solares fotovoltaicas distribuidas en tres áreas, dos contenedores tecnológicos, una casa de control, estación meteorológica, entre otros objetos de obra que han visto frenado su avance debido a la contingencia energética y la concentración de parte de los recursos en la provincia de Pinar del Río a fin de apoyar la recuperación de ese territorio tras el paso del huracán Ian.

“En las áreas dos y tres ya concluyó la estructura de las 200 mesas y queda pendiente la primera, donde se trabaja en la apertura de los huecos y la cimentación; en el resto de la obra deben ejecutarse otras acciones para su terminación. En una segunda etapa se prevé la importación del equipamiento, de procedencia china”, precisó Campos Avella.

En la provincia de Sancti Spíritus se construyó el primer parque solar fotovoltaico en la zona de la Sierpe —el de mayor aporte— y posteriormente otros seis sincronizaron al SEN. La capacidad total de generación alcanza los 20 MWp, casi el 14 por ciento de la demanda instantánea de todo el territorio, que ronda los 148 MW. “Se espera que para el año 2024 se duplique esta potencia instalada por fuentes de energía renovables”, agregó.

El área donde quedará emplazado el parque fotovoltaico abarca unos 45 000 metros cuadrados y reúne todas las condicones para su uso.

Según el directivo, la instalación de esa tecnología permite diversificar las fuentes de generación, reducir el consumo de combustibles fósiles y atenuar la contaminación atmosférica. Con el parque solar de Trinidad en funcionamiento se dejarán de emitir anualmente más de 2870.98 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

Los sistemas de generación eléctrica a partir de paneles fotovoltaicos, entre los más limpios, logran su gestión con un mínimo de gastos y contribuyen a satisfacer la demanda pico del día. A ello se suma que Cuba está considerada una de las zonas del mundo con mayor radiación solar.

Ana Martha Panadés

Texto de Ana Martha Panadés
Reportera de Escambray. Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *