Los jóvenes espirituanos se viran para el campo

El sector agropecuario y campesino de la provincia se beneficia con la incorporación de más de 4 000 jóvenes que estimulan la producción de alimentos

sancti spiritus, produccion de alimentos, sector agropecuario, jovenes espirituanos
Los jóvenes espirituanos se vinculan, principalmente, a los cultivos varios y la ganadería.

Echar a andar la producción de alimentos resulta el compromiso de los más de 4 000 jóvenes que integran el sector agropecuario y campesino de Sancti Spíritus, fuerza esencial que tiene el campo para enfrentar las complejidades actuales.

Dispersos entre Unidades de Básicas de Producción Cooperativa (UBPC), fincas estatales, empresas agropecuarias, Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) y Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA), se encuentran estos muchachos asociados, principalmente, a los cultivos varios y la ganadería.

Deinel Alberto Pérez Lorenzo, miembro del Buró Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) que atiende la esfera de jóvenes trabajadores y combatientes, explicó a Escambray que las nuevas generaciones priorizan, además, la entrega de leche y de carne a la industria, así como la contratación de las producciones, en aras de beneficiar al pueblo y a la economía del país.

Asimismo, aseguró, la organización, de conjunto con la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y el Ministerio de la Agricultura en la provincia, estimula un diálogo que plantee dificultades y proponga alternativas y soluciones.

En este sentido, la UJC les sigue el rastro a las principales preocupaciones de estos jóvenes, las cuales giran en torno a las necesidades de superación, la entrega de tierras y a la incorporación de la ciencia y la innovación en el campo como única estrategia para sortear la falta de insumos que enfrenta el sector.

Pérez Lorenzo confirmó que en esta última etapa, ante las limitaciones objetivas de recursos, las nuevas generaciones han demostrado que se puede hacer mucho desde la gestión del conocimiento, la disciplina tecnológica y la entrega al trabajo.

De igual forma, agregó que la juventud espirituana vinculada hoy al gremio de la Agricultura tiene el reto de consolidar las 63 medidas que apuestan por dinamizar la producción agropecuaria y elevar la producción de alimentos desde cualquier punto de la geografía.

Aun cuando todos los municipios avanzan con la inserción de los jóvenes al campo, sobresalen por su mayor representatividad Yaguajay, Cabaiguán, La Sierpe y Sancti Spíritus, los cuales acercan cada vez más a este grupo etario a las labores agrícolas.

En el territorio se reconoce el quehacer de estos muchachos, de ahí que muchos ostentan la condición de Jóvenes por la vida, 60 Aniversario de la UJC y el sello Vanguardia Juvenil Campesino.

“Sin dudas, son los más nuevos los que ofrecen el empuje para seguir transformando el campo. Con ellos tenemos garantizado no solo los que trabajen la tierra en estos momentos, sino las manos que lo harán en el futuro”, concluyó la propia fuente.

Greidy Mejía Cárdenas

Texto de Greidy Mejía Cárdenas

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *