Molino Ángel Montejo de Sancti Spíritus reanuda sus producciones

Los beneficios tecnológicos realizados a la planta favorecen el reinicio de la producción de arroz precocido, un renglón exclusivo de Sancti Spíritus

sancti spiritus, planta de arroz, molino angel montejo, arroz
Hasta 25 toneladas diarias pueden procesarse en la planta recién reparada. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

En plena faena productiva ya se encuentra la planta de arroz precocido de Sancti Spíritus tras concluir una reparación capital. El centro, único de su tipo en Cuba, perteneciente a la Unidad Empresarial de Base Molino Arrocero Ángel Montejo, cuenta con una capacidad de producción de 25 toneladas diarias, las cuales se procesarán en dependencia de las demandas del alimento.

En declaraciones a Escambray, Yariel Rodríguez Aquino, su director, explicó que los trabajos recién concluidos en el molino permitieron restablecer una línea productiva que estuvo paralizada durante varios años, lo que los sitúa en condiciones de procesar el cereal con más calidad y eficiencia.

A la planta de arroz precocido radicada en la ciudad de Sancti Spíritus se le ejecutaron acciones por valores que rondan los 2 millones de pesos, las cuales incluyeron el rescate de la caldera, el tacho y los viales internos, entre otros montajes para recuperar equipos que se encontraban en desuso.

Rodríguez Aquino precisó que la diferencia del precocido con el arroz consumo normal radica en que este se somete a un proceso tecnológico de cocción y posteriormente de secado en aras de incorporarle más nutrientes a ese grano y destacó que las variedades utilizadas para el proceso provienen de la provincia. Igualmente dijo que hasta el momento ya se han obtenido siete toneladas del cereal beneficiado con destino al mercado interno, pero se espera por nuevas solicitudes del producto por parte de los clientes nacionales, principalmente hoteles y de otras ramas que lo empleen en la elaboración de diversos platos o para la venta.

A la par de los ajustes tecnológicos se procedió a la capacitación de los trabajadores que operarían la línea, de esta forma se evitó someterlos a un proceso de disponibilidad.

En jornadas de 24 horas se podrá explotar la línea de arroz precocido, lo que presupone trabajar en busca de nuevas ofertas que permitan responder a las demandas de comercialización en diversos mercados internos e, incluso, insertar el producto en la exportación como vía de captar ingresos para la adquisición de insumos y el propio desarrollo del sector.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

2 comentarios

  1. Beneficios tangibles para la mesa de la familia espirituana?? O más de lo mismo??

  2. ¿Dónde está el producto?, ¿dónde lo podemos adquirir?, ¿Existirá ventas ONLINE?……la noticia que ya es repetitiva no llena el plato en la mesa.
    Gracias.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *