Muere en Moscú Nikolai Leonov, gran amigo de Cuba (+fotos y video)

En reconocimiento a su invariable solidaridad y a sus extraordinarios méritos, Cuba le había otorgado las órdenes Ernesto Che Guevara, de primer grado, y Playa Girón

cuba, rusia, urss, literatura, raul castro, fidel castro
Entre las obras más recientes de Nikolai Serguéyevich Leonov destaca Raúl Castro, un hombre en Revolución, muy conocida por nuestro pueblo. (Foto: PL)

El teniente general retirado de la KGB soviética Nikolai Leonov (1928-2022) falleció hoy aquí, dejando un gran legado por su basta vida al servicio de Rusia, y con una memorable historia de amistad con Cuba.

A sus 93 años de edad la lucidez de este hombre era irreemplazable, a decir de sus más allegados, su cúmulo de historias lo hicieron un genuino político y especialista de temas sobre América Latina tras el derrumbe de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviética (URSS).

Leonov traduce a Fidel en 1963. (foto: PL)

Doctor en Ciencias Históricas, y uno de los mejores de su clase en el Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú, en el cual luego ejerció como profesor, Leonov fue merecedor de la Orden Estrella Roja, la Orden de la Revolución de Octubre y la de la Bandera Roja del Trabajo, por solo citar alguna de las más altas distinciones que se entregan en la nación euroasiática.

Autor de diversos textos entre los que destacan La lucha de la Iglesia con el Estado en México (1965), Omar Torrijos: Yo no quiero pasar a la historia, quiero entrar en la Zona del Canal (1990), Fidel Castro: biografía política (1998) y Raúl Castro, un hombre en Revolución (2016), entre otros títulos que lo vinculan con Latinoamérica y en especial con Cuba.

Leonov fue el traductor del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, cuando habló con el entonces presidente del Consejo de Ministros de la URSS, Nikita Jruschov, en 1963.

Libro: Raúl Castro, un hombre en Revolución .

A decir del entonces diplomático ruso en el documental La vida que ha quedado atrás del cineasta cubano Manuel Pérez, él en aquel memorable encuentro entre ambos líderes “sólo contaba las cosas públicas, las otras, más privadas, sólo podrían haberlas contado Fidel o Nikita”.

Pero la historia de Leonov con Cuba empezó mucho antes cuando por azar conoció en un barco rumbo a México a Raúl Castro, país donde comenzó a aprender español en la Universidad Autónoma.

Con Fidel y Raúl. (Foto: PL)

Luego en 1955 conoció en la capital azteca a Ernesto Che Guevara, a quien después al pasar de los años, y una vez triunfada la Revolución en la isla caribeña, y por la confianza ganada sirvió como su traductor durante un viaje por Corea.

Nikolai Leonov constituye una leyenda de la historiografía rusa y latinoamericana, que será recordado durante décadas no sólo en Rusia, sino también en el continente americano y en especial en Cuba.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

2 comentarios

  1. Sensible pérdida. Un hombre diferente y todo lo contrario a Gorvachov y Yelsin. Conocedor de las interioridades que llevaron a la desaparición de la URSS en contra incluso de la mayoría del pueblo. Amigo de Cuba. En gloria este.

  2. Delia Rosa Proenza Barzaga

    Triste pérdida. Leónov fue un hombre muy valioso. Recientemente vimos por nuestra televisión una entrevista que se le hiciera años atrás, donde relató cómo se conocieron él y Raúl, una historia súper interesante, y reveló pormenores acerca del proceso de desintegración de la URSS.
    Él mismo tuvo un papel activo en algunas de las realidades de la era soviética, militante comunista con cargos en los servicios de inteligencia. Muy lúcido, tremendo conocedor de la historia, incluso de Cuba, y de las relaciones de Fidel con los otrora líderes soviéticos y con aquella nación.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *