Nuevas tendencias en el campo azucarero en Congreso cubano

El XVI Congreso Internacional sobre Azúcar y Derivados Diversificación 2022, sesionará hasta el 25 de junio con la participación de más de 200 delegados de 16 países

Este lunes comenzó el XVI Congreso Internacional sobre Azúcar y Derivados Diversificación 2022. (Foto: PL)

El secretario ejecutivo de la Organización Internacional del Azúcar (OIA), José Orive, destacó este lunes entre las nuevas tendencias en esta agroindustria el máximo aprovechamiento de sus subproductos para obtener energía y otros rubros.

Orive impartió la primera de tres conferencias magistrales programadas para este lunes, en la jornada inaugural del XVI Congreso Internacional sobre Azúcar y Derivados Diversificación 2022, que sesionará hasta el 25 de junio en el capitalino Hotel Nacional con la participación de más de 200 delegados de 16 países.

El líder de la OIA recomendó en su charla en la modalidad virtual a los azucareros del mundo a adoptar los caminos de la diversificación para producir energía, etanol, bioplásticos y otros derivados.

Previamente la Presidenta del Comité Organizador del Congreso, Mariela Gallardo, señaló que este evento posibilitará un fructífero intercambio de experiencias en la producción de azúcar y sus derivados e identificar oportunidades de cooperación y de negocios.

La también directora general del Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (Icidca), sostuvo que hoy es imposible ser sustentable en esta agroindustria fabricando solo sacarosa, sino que es necesaria la diversificación.

Gallardo llamó a los participantes en el evento a contribuir con el aporte de soluciones, en medio de la actual crisis mundial, con innovación y flexibilidad para enfrentar con éxito los cambios que experimenta este sector en el orbe.

También el director gerente del Grupo Motzorongo, de México, Manuel Enrique Poy, impartió la conferencia magistral Caña de Azúcar y Pandemia ¿ Qué Sigue?, en la que brindó una amplia visión acerca de la necesidad de la industrtia azucarera de su país de ir necesariamente ir hacia la diversificación, incluso retomando experiencias en este campo aplicadas con anterioridad en México..

Por último, la directora de Biotecnología del Icidca, Ana Nelis San Juan, presentó una panorámica del desarrollo y producción de los bioproductos en el mundo y Cuba, una tendencia cada vez más creciente por las ventajas que representan esos medios para los os rendimientos de los cultivos y su compatibilidad con el medio ambiente.

Diversificación 2022, es un congreso mixto (presencial y virtual), de carácter científico y comercial, que examinará los resultados investigativos de los últimos años en el conocimiento y en la introducción de logros en la producción de azúcar y derivados.

De acuerdo con los organizadores, las temáticas que orientarán las discusiones, además de la alimentación humana y animal, comprenden agricultura cañera, tecnología azucarera y equipamiento industrial, investigaciones de fuentes renovables de energía para la industria azucarera y desarrollo de los derivados (alcoholes, rones, bebidas y sorbitol)

También abarcan derivados de la fibra celulosa y lignina del bagazo de caña, bioproductos y fertilizantes orgánicos para la agricultura, cadenas de valor y competitividad del azúcar y los derivados, cambio climático, y gestión del medio ambiente y de la calidad.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

8 comentarios

  1. Diversificación 2022 ha sido una oportundad para mostrar la cartera de negocios del sector azucarero cubano y abrirnos a la diversificación con innovación y desarrollo quees la clave del éxito, seguros de que de estos intrcambios saldrán nuevas oportunidades.

  2. El Congreso Internacional sobre Azúcar y Derivados Diversificación 2022 ha sido un importante y productivo evento para que el sector azucarero cubano presente su cartera de negocios y exponer y aprender sobre las diferentes temáticas expuestas por los conferencistas con la participción de 16 naciones.

  3. Clara Danger Cleger

    ZETIMY
    Necesitamos abrir nuestras carteras de negocio a la diversidad, es realmente prioridad no solo para Cuba asediada por mas de 60 años, para el mundo.
    En nuestro caso especifico necesitamos consolidar nuestra misión para perfeccionar la visión con ojos de clientes foráneos.

  4. Esazúcar Ciego de Ávila

    Interesantes todos los temas debatidos por los conferencistas y muy frúctifero el intercambio que de seguro ayudara a contribuir con el aporte de las soluciones por lo necesaria que es la diversificación en nuestro Sector Azucarero.
    AzucarerosVamosPorMas

  5. Los azucareros en intercambio de experiencia con el objetivo de cooperación y de negocios en el sector para así contribuir a soluciones con innovación y flexibilidad x la diversificación

  6. Las nuevas tendencias en el mercado pueden ser una vía más para futuras negociaciones

  7. La diversificación de los productos es una fuente de ingrero al país

  8. yesenia isaguirre

    Eso mismo es lo que hizo Brasil desde hace muchisimos annos. NO creo que una conferenicia camvie nada. No son ironica es la verdad.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *