ONU: Consejo de Seguridad abordará actividades militares biológicas en Ucrania

Rusia asegura disponer de resultados de análisis sobre ese tema que quieren presentar a consideración del organismo de Naciones Unidas encargado de velar por la paz y la seguridad.

Consejo de Seguridad de la ONU.

El Consejo de Seguridad de la ONU realizará este viernes, a petición de la representación de Rusia, una sesión de emergencia para abordar las actividades militares biológicas de Estados Unidos en territorio de Ucrania.

Así indicó la delegación de Moscú cuando solicitó esta reunión y anunció, además, que disponen de resultados de análisis sobre ese tema que quieren presentar a consideración del organismo de Naciones Unidas encargado de velar por la paz y la seguridad internacionales.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa ruso, recientemente encontraron pruebas en documentos de laboratorios biológicos en Ucrania de que Washington financió la investigación de un mecanismo encubierto de propagación de virus mortales.

El portavoz de ese ente militar, mayor general Ígor Konashénkov, manifestó que su país cuenta con información detallada sobre la implementación por el Pentágono en territorio ucraniano de un proyecto para estudiar la transferencia de patógenos a través de aves silvestres que migran entre Ucrania y Rusia y otros países vecinos.

“Según los documentos, en Ucrania en 2022 la parte estadounidense planeó realizar trabajos sobre patógenos de aves y murciélagos y reptiles con una transición adicional para estudiar la posibilidad de portar la peste porcina africana y el ántrax”, aseguró.

El vocero del Ministerio de Defensa dijo que las pruebas muestran que en los laboratorios biológicos creados y financiados en Ucrania se llevaron a cabo experimentos con muestras de coronavirus de murciélago.

Konashénkov subrayó que el propósito de estos y otros estudios biológicos fue crear un mecanismo para la propagación encubierta de gérmenes mortales.

La información recuperada en instalaciones de Ucrania evidencia las denuncias rusas contra Estados Unidos por violaciones de la Convención para la Prohibición de las Armas Bacteriológicas y las Toxínicas, señala el Kremlin.

El pasado lunes, el jefe de las Fuerzas de Defensa de Radiación, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas de Rusia, Ígor Kirílov, declaró que en Ucrania operaba una red de más de 30 laboratorios biológicos que trabajaban para la Agencia de Reducción de Amenazas, al servicio del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Con el inicio de la operación militar rusa el 24 de febrero, esos centros recibieron una orden del Ministerio de Salud ucraniano para destruir completamente los bioagentes, reportó la agencia de noticias TASS.

Moscú apuntó que entre las prioridades de esos laboratorios está el monitoreo de la situación biológica en las presumibles áreas de despliegue de contingentes militares de los Estados miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

También se enfocaban en la recolección y exportación a Estados Unidos de cepas de microorganismos peligrosos, y en la investigación sobre el estudio de posibles agentes de armas biológicas, específicas de la región, que tienen focos naturales y pueden transmitirse al hombre.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

4 comentarios

  1. AHI TIENEN «LAS PERLA» DE MIGUEL ANGEL EN CALIDAD DE PORTAVOZ DE LA AGENCIA RUSA TASS, DESINFORMANDO, TERGIVERSANDO, MANIPULANDO Y MINTIENDO, QUE LO PEOR DE ESTE VOCERO TROGLODITA Y REACCIONARIO.

  2. No tiene nada de extraño que hallan aparecido laboratorios biológicos financiados por EU. De todas formas los líderes de Ucrania se prestaron para todo tipo de juegos sucios contra Rusia, olvidando que tanto Ucrania como Bielorrusia tienen vínculos y lazos familiares, históricos y sociales muy anteriores al triunfo de la revolución de octubre de 1917 que hacen inseparables esas regiones del mundo que se han tratado de separar de manera muy inteligente para intentar llevar por tercera vez a Rusia a un callejón sin salida frente a sus enemigos. Primero fue Napoleón y después Hitler. Por Ucrania como frontera Moscú está a menos de 600 kms lo que constituye un serio peligro para Rusia ante una OTAN cada vez más agresiva que siempre busca a un tarugo para que haga los trabajos sucios sin importar los pueblos.
    La situación actual de Ucrania es resultado de su propia política errática, dirigida por EU, durante más de 10 años contra Rusos en esta región y por tanto la están pagando. Es la misma política que han aplicado contra Cuba y Venezuela, Nicaragua, Bolivia, y contra cada gobierno revolucionario o progresista que se erige con apoyo del pueblo no solo en las Américas sino en cualquier parte del mundo. EU tiene una larga data de acciones biológicas cuyo colofón fue la cantidad de químicos utilizados contra Viet Nam. Los han utilizado también en Irak, Libia, Siria y no dudo que algunas de las enfermedades que andan por el mundo son parte de su factura.

    • Este intento de desviar la atención de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania no contiene ninguna información objetiva, sino una serie de opiniones personales y afirmaciones incoherentes. En mi opinión, no contribuye a un discurso factual y razonable sobre la guerra de Putin. Sin embargo, ignora por completo lo más importante: la población ucraniana se mantiene unida y solidaria contra los agresores rusos y no quiere formar parte del imperio ruso bajo ningún concepto. Esta es la única explicación del hecho de que los militares rusos no hayan logrado someter al país durante casi tres semanas. La voluntad de libertad y democracia no viene del extranjero, sino de la población ucraniana y no sería derrotable ni siquiera en caso de derrota militar. El pueblo de Ucrania quiere vivir en libertad y con autodeterminación. La Asamblea General de la ONU ha condenado la agresión rusa por 141 votos contra 5. Es hora de que el gobierno ruso se dé cuenta de que ha puesto a la inmensa mayoría de todos los Estados del mundo en su contra con su ataque, que es contrario al derecho internacional. Los que van en contra de la realidad sólo pueden perder a largo plazo.
      Se trata de la guerra de Ucrania, no de ningún otro conflicto en este mundo en el que hayan participado EEUU, Rusia, China, Siria u otros países. Hacer que cualquier acontecimiento de la historia mundial sea inevitablemente causal de otro es histórica y políticamente ilógico, determinismo ciego y whataboutism.

  3. Veremos si Rusia puede aportar pruebas de las sospechas o si se trata de nuevo de una cortina de humo para la propaganda y la distracción como otras acusaciones no probadas.
    Mucho más importante, porque probado, me parece que el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos se queja de los ataques rusos a objetivos civiles:
    https://ohchr.org/EN/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=28262&LangID=E
    Entre otras cosas, el Alto Comisionado escribe:
    Cita:
    ‘Portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos: Liz Throssell Lugar: Ginebra
    Fecha: 11 de marzo de 2022
    Asunto: Ucrania

    Seguimos gravemente preocupados por el aumento del número de muertos y del sufrimiento humano en Ucrania y pedimos el cese inmediato de los ataques. Hasta ahora hemos registrado 549 muertes de civiles y 957 heridos desde que comenzó el ataque armado el 24 de febrero, aunque la cifra real podría ser mucho mayor.

    Los civiles están muriendo y quedando mutilados en lo que parecen ser ataques indiscriminados, en los que las fuerzas rusas utilizan armas explosivas con efectos de amplio alcance en zonas pobladas o cerca de ellas. Esto incluye misiles, proyectiles de artillería pesada y cohetes, así como ataques aéreos.

    Se han atacado escuelas, hospitales y guarderías, con consecuencias enormemente devastadoras. El 3 de marzo, 47 civiles murieron cuando los ataques aéreos rusos alcanzaron dos escuelas y varios bloques de apartamentos en Chernihiv. El 9 de marzo, un ataque aéreo ruso alcanzó el hospital número 3 de Mariupol, hiriendo al menos a 17 civiles. Seguimos investigando los informes que indican que al menos tres civiles podrían haber muerto en el ataque aéreo. Hemos hablado con diferentes fuentes en Mariupol, incluidas las autoridades locales, que indican sistemáticamente que el hospital era claramente identificable y estaba en funcionamiento cuando fue alcanzado.

    También hemos recibido informes creíbles de varios casos de uso de municiones de racimo por parte de las fuerzas rusas, incluso en zonas pobladas. El 24 de febrero, una munición de racimo explotó en el Hospital Central de la Ciudad de Vuhledar, en la ciudad de Donetsk controlada por el gobierno, matando a cuatro civiles, hiriendo a otros 10, y dañando ambulancias, vehículos civiles y el propio hospital. Hubo otros ataques con munición de racimo en varios distritos de Kharkiv, en los que murieron nueve civiles y 37 resultaron heridos. …’
    Fin de la cita.

    Creo que los lectores de ESCAMBRAY tienen derecho a estar plena y objetivamente informados.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *