ONU exhorta a actuar antes de las catástrofes para evitar crecimiento del hambre y la pobreza

Para la FAO la situación actual es mucho peor que la crisis de precios de los alimentos de 2007-2008

La FAO y el PMA instan a una acción inmediata para salvar vidas y medios de subsistencia, y prevenir la hambruna. (Foto: PL)

Millones de personas se unen a las filas de la pobreza y el hambre debido a conflictos, eventos climáticos, efectos de la pandemia y la guerra en Ucrania, advirtió este lunes la ONU.

Un informe de la ONU exhorta a actuar antes de las catástrofes y alerta que una crisis alimentaria generalizada se avecina, según las estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Bajo el título Puntos críticos del hambre: alerta temprana de inseguridad alimentaria aguda, ambas agencias reiteraron que los conflictos, las condiciones climáticas extremas, la crisis económica, la deuda pública excesiva, los efectos de la covid19 y el impacto del conflicto en Ucrania empujan a millones de personas a la pobreza y el hambre.

Advirtieron, además, que los aumentos en los precios de los alimentos y el combustible generan inestabilidad en un número creciente de países y regiones, caracterizados por la marginación rural y sistemas agroalimentarios frágiles.

El documento lista 20 puntos donde se prevé un empeoramiento del hambre aguda entre junio y septiembre de este año, e insta a una acción inmediata para salvar vidas y medios de subsistencia, y prevenir la hambruna.

Se espera que los efectos de la situación en Ucrania sean particularmente agudos donde la inestabilidad económica y la inflación se combinan con caídas en la producción de alimentos, y eventos climáticos como sequías recurrentes o inundaciones, señala el texto.

Entre esas zonas están el este de África: Somalia, Etiopía y Kenya, con una cuarta temporada consecutiva de sequía, mientras Sudán del Sur encarará su cuarto año seguido de inundaciones a gran escala con devastaciones en los cultivos y la producción ganadera.

La FAO y el PMA también prevén lluvias por encima del promedio y un riesgo de inundaciones en el Sahel, una temporada de huracanes más intensa en el Caribe y lluvias por debajo del promedio en Afganistán.

Etiopía, Nigeria, Sudán del Sur y Yemen permanecen en “alerta máxima”, como puntos críticos con condiciones catastróficas, en tanto que Afganistán y Somalia se agregan a esta categoría.

En los seis países hay población en fase de desastre o en riesgo de ella, con hasta 750 mil personas que afrontan el hambre y la muerte, de ese total 400 mil viven en la región de Tigray en Etiopía.

La República Democrática del Congo, Haití, el Sahel, Sudán y Siria están clasificados de críticos, a los cuales se sumaron Sri Lanka, Benin, Cabo Verde, Guinea, Ucrania y Zimbabwe, además de Angola, Líbano, Madagascar y Mozambique, al igual que Haití, única nación de América Latina y el Caribe.

Para la FAO la situación actual es mucho peor que la crisis de precios de los alimentos de 2007-2008, en tanto para el PMA el mundo se enfrenta a “una tormenta perfecta que no sólo dañará a los más pobres de los pobres, sino también abrumará a millones de familias que hasta ahora han mantenido la cabeza a flote”.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *