ONU suspende a Rusia del Consejo de Derechos Humanos

La politización del tema de los derechos humanos fue uno de los puntos abordados por las delegaciones que se opusieron al documento

La resolución es un intento de Estados Unidos de mantener dominación y control de los derechos humanos en las relaciones internacionales, señaló Moscú. (Foto: PL)

En medio de fuertes presiones por parte de Estados Unidos sobre países miembros de la ONU, se aprobó este jueves una resolución en la Asamblea General para suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos.

El documento se adoptó con 93 países a favor, 24 en contra y 58 abstenciones, y varias representaciones de territorios del sur denunciaron que el texto no fue discutido previamente con los estados miembros de Naciones Unidas.

La politización del tema de los derechos humanos fue uno de los puntos abordados por las delegaciones que se opusieron al documento.

Días antes de esta votación, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, expresó preocupación por el precedente que esta decisión puede sentar.

La representación de Rusia ante la ONU consideró al intervenir este jueves en la Asamblea General que ese no era el lugar ni el momento “para una obra de teatro”.

Esta resolución es un intento de Estados Unidos de mantener dominación y control de los derechos humanos en las relaciones internacionales, señaló la delegación de Moscú.

Venezuela también rechazó la politización de los derechos humanos y consideró que es un tema empleado para atacar a estados soberanos.

De acuerdo con el representante permanente de Caracas ante la ONU, Samuel Moncada, la aprobación de la resolución solo empeorará el conflicto en Ucrania.

En tanto, el embajador cubano ante Naciones Unidas, Pedro Luis Pedroso, cuestionó el mecanismo de suspensión en el Consejo de Derechos Humanos, que no tiene paralelo en ningún otro órgano de ONU.

Según destacó, este mecanismo es fácilmente utilizado de manera selectiva: hoy es Rusia, mañana puede ser cualquiera, particularmente naciones del Sur que no se pliegan a los intereses de dominación y defienden su independencia.

“No fue casualidad que los más entusiastas promotores de la cláusula de suspensión de la membresía, cuando se negociaba la construcción del nuevo Consejo de Derechos Humanos, fueron naciones desarrolladas con demostrada tendencia a acusar a países del Sur que no se ajustan a sus supuestos modelos de democracia”.

Esas mismas naciones desarrolladas permanecían en silencio cómplice ante violaciones de derechos humanos en países occidentales, añadió.

Washington ha ocasionado la muerte de cientos de miles de civiles, lo cual denominan “daños colaterales”, el desplazamiento de millones de personas y una vasta destrucción en toda la geografía del planeta, pero esta Asamblea jamás suspendió ninguno de sus derechos, subrayó.

A inicios de esta semana, Estados Unidos anunció que buscaba la expulsión de Moscú del Consejo de Derechos Humanos y puso como justificación supuestos crímenes de guerra cometidos por tropas rusas en Ucrania.

Pero en numerosas ocasiones, la nación norteña fue centro de la polémica en ese organismo de la ONU por las violaciones contra los derechos humanos confirmadas en ese país, incluso por parte de entidades gubernamentales.

La suspensión de los derechos de Rusia como miembro del Consejo de Derechos Humanos le impide votar y presentar propuestas en ese organismo. Esta es la segunda ocasión en que la Asamblea General aprueba una resolución de ese tipo, la primera fue en 2011 cuando suspendieron a Libia.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

9 comentarios

  1. La ONU también está vendida a Estados Unidos, país cuyo gobierno viola sistemáticamente los derechos humanos en su propio suelo y en las guerras que desata por todo el mundo.
    Qué vergüenza! Quien va a salvar al planeta si le amarran las manos al país que hizo algo en esa dirección?

  2. En medio a la agresion fascista contra un pais vecino y hermano, se aprobó este jueves una resolución en la Asamblea General para suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos…

    Asì tiene mas sentido!

  3. Jossito lo dijo todo, agregar más no es necesario…. pero si que estoy esperando una disculpa pública de Delia y de Pastor, Delia quería pruebas que demostraran la barbarie rusa y Pastor defendió la postura. Ahora el mundo ha visto un poco más (no todo) Pastor, la ingenuidad puede matar, según sus palabras…. y la mentira???

    • Delia Rosa Proenza Barzaga

      Saludos. Me temo que seguirá esperando una disculpa que al menos de mi parte no va a llegar. Como mismo usted está convencido de sus argumentos yo lo estoy de los míos.
      Solo agregaré que a Rusia le falta mucho, lamentablemente, en el terreno comunicacional y de propaganda, razón por la cual siguen prevaleciendo las versiones occidentales de los hechos.
      Se ha dicho que esos muertos de Bucha, por ejemplo, salieron de la morgue donde estaban, o se pusieron en pie tras las grabaciones para inculpar a Rusia.
      Yo vi el making de un vídeo donde actores representaban a personas huyendo de Ucrania, con el mismo fin de tergiversación.
      Pobre ONU, me digo, que se dejó tupir.

    • Delia Rosa Proenza Barzaga

      Creo que antes escribí «presencié»; en realidad no presencié, porque no estaba allí, sino que vi un vídeo con el making de otro dirigido a desvirtuar la realidad; en él se mostraba a personas huyendo de un ataque presuntamente ruso cuando en verdad eran actores y al final se veía a quienes grababan todo indicando qué hacer. Cosas de la «buena» propaganda, ya sabemos quiénes los guían ?.

  4. Jossito, usted debe ser de los que piden una intervención militar de EE UU en Cuba, porque los defiende a capa y espada, sabiendo que son los que más infelices han asesinado en todo el mundo y la famosa ONU no se da ni por enterada. Sepa usted, que al igual que yo, no estuvo en el lugar de los hechos, que los muertos en Bucha se pusieron de pie después que pasaba la filmación y de eso sí hay videos. He dicho.

    • Señor y su odio hacia nuestro vecino que le han inculcado ideológicamente a través de nuestros medios y demas lo hace indolente hacia lo que pasa en Ucrania.Usted de verdad cree que el ejército ruso no está cometiendo crímenes ,bombardeando ciudades,metido en un país soberano ilegalmente,que mintió a usted y a todos antes de comenzar la supuesta operación militar diciéndole a todos a través de RT y demás canales rusos que se trataba de ejercicios militares que eso era información falsa estadounidense y ahora le miente a todos los rusos ocultando hasta sus propios muertos y que todo marcha bien ,bloqueado todos los medios extranjeros para que solo oigan su versión de los acontecimientos,Por favor

  5. EXCELENTE Y EJEMPLAR CASTIGO AL PEOR VIOLADOR DE DD.HH DE EUROPA AHORA MISMO. APLAUDO HASTA CON LOS PIES

  6. La decisión de suspender a Rusia es una consecuencia lógica después de que salieran a la luz los crímenes de guerra y las masacres cometidas por las tropas rusas contra la población civil en su guerra de agresión contra la Ucrania democrática y soberana, de los que sospechosamente no se informa aquí.
    Cualquier intento de relativizar estas atrocidades, o de desviar la atención de ellas, demuestra una actitud cínica hacia los derechos humanos. Rusia también ha participado en crímenes de guerra en Siria.
    Aunque haya crímenes en otros países, que por supuesto también deberían ser ilegalizados, esto no justifica en absoluto el comportamiento del ejército y el gobierno rusos.
    Relacionar un agravio con la existencia de otro agravio es una pérfida forma de relativizar y desviar. Me horroriza este enfoque periodístico inhumano.
    La afirmación de que la suspensión de Rusia se produjo como resultado de la presión de Estados Unidos es una afirmación sin fundamento. Más bien, una gran mayoría de los países del mundo cree que Rusia no merece el derecho, tanto ético como político, de formar parte de un organismo de derechos humanos.
    Si la guerra contra Ucrania continúa, el gobierno ruso tendrá que esperar el ostracismo y el aislamiento de todo el mundo libre durante mucho tiempo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *