Paso Ventura no escurre grandes noticias para la presa Zaza

La Estación Hidrométrica Paso Ventura, que observa y afora el río Zaza, ha pasado este temporal sin grandes sobresaltos y la avenida de 7 metros registrada el pasado viernes ha sido la mayor

sancti spiritus, centro meteorologico provincial, lluvias en sancti spiritus, intensas lluvias en sancti spiritus, presa zaza, recursos hidraulicos, embalses espirituanos
Este lunes el río Zaza alcanzó una altura máxima en su crecida de 4 metros y pasado el mediodía el nivel del agua disminuía. (Foto: Gustavo García)

Antes de mirar al mayor lago artificial de Cuba —la presa Zaza— para conocer cuánto lo han favorecido las fuertes lluvias de estos últimos días primero se debe echar una ojeada a los reportes de la Estación Hidrométrica Paso Ventura, única en el cauce del Zaza que observa y afora el río.

Es cierto que la Zaza ha sido en estos días la más favorecida, incluso a nivel de país, en cuanto al incremento de su volumen y, aunque los copiosos aguaceros de las madrugadas del viernes y el lunes dan la impresión de un diluvio, no es tan así.

Del viernes para acá la presa había recibido —hasta el mediodía de hoy lunes— poco más de 80 millones de metros cúbicos. Los especialistas de Aprovechamiento Hidráulico estiman que por la continuidad de los escurrimientos el beneficio total de este evento lluvioso esté en el entorno de los 100 millones y con ello se aproxime el acumulado a los 300 millones de metros cúbicos.

Lo cierto es que en su generalidad la parte de la cuenca del río que abarca la Estación Hidrométrica —841 kilómetros cuadrados— no fue tan favorecida por las precipitaciones y Paso Ventura ha vivido el temporal sin grandes sobresaltos, al punto de que la avenida de 7 metros registrada el pasado viernes ha sido la mayor medida allí en estos días.

Aunque medir 7 metros al nivel de la crecida no es algo que pasa allí todos los días ni muchos menos, para Gustavo García, uno de los aforadores en la Estación, fue una avenida discreta comparada con otras de magnitud descomunal, como aquella de junio de 2002 en que la altura del agua sobrepasó los 17.40 metros en la escala situada en una escalera —nivel máximo concebido allí— y la dotación de turno tuvo que ser evacuada en helicóptero.

“Hoy lunes la mayor altura de la avenida fue de 4 metros, algo ligero y ya desde el mediodía el río ha comenzado a descender, aunque mantiene escurrimientos que seguirán aumentando el volumen de la presa Zaza”, precisó a Escambray vía telefónica.

De manera que del comportamiento del río principal, el Zaza, depende mucho la vida del embalse de igual nombre, aunque por allí pasan también las aguas, ya incorporadas al río, de los afluentes Calabaza y Caonao; por eso para calcular los llenados de la presa son tan determinantes los reportes hidrométricos de Paso Ventura, una estación ubicada desde 1964 en la margen derecha del Zaza, detrás del poblado de El Saltadero.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *