¿Por qué se va del aire la señal de televisión en Sancti Spíritus?

La dirección de RadioCuba argumenta e informa además que la digitalización de la televisión se pospuso aquí hasta nuevo aviso

sancti spiritus, radiocuba, television digital, television analogica
La falta de fluido eléctrico en San Isidro afecta considerablemente la señal radiotelevisiva en el territorio. (Foto: Reidel Gallo/Escambray)

Durante los últimos tiempos, los televidentes padecen frecuentes y molestas interrupciones de la señal —a veces durante unos segundos, pero en otros momentos por varios minutos—, que los obligan a perderse importantes fragmentos lo mismo del noticiero, que de la telenovela y hasta el desenlace de una película del sábado.

¿Por qué se va del aire la señal de televisión, tanto en formato digital como analógico, en Sancti Spíritus?, preguntó Escambray a Yaneisy Álvarez Rodríguez, jefa de la División de RadioCuba en el territorio, para evacuar la inquietud de varios lectores y cibernautas.

“La señal se encuentra inestable, tanto en la televisión digital como en la analógica, debido a los cortes de la energía eléctrica en los circuitos donde se encuentran ubicados nuestros transmisores. Nosotros tenemos grupos electrógenos, pero cuando se va la corriente demora un tiempo, aproximadamente entre 8 y 10 minutos, para que estos arranquen, se estabilice el voltaje y echen a andar nuestros equipos”, aseguró la directiva. 

Igual sucede, agregó, cuando se restablece el servicio eléctrico en esos circuitos: entonces se apaga el grupo electrógeno y hasta que no se garanticen los parámetros requeridos de voltaje y frecuencia no puede restablecerse la señal porque las variaciones de voltaje pueden romper los transmisores, estos son bien costosos y es imprescindible protegerlos.

Esta situación afecta particularmente cuando falta el servicio eléctrico en San Isidro, donde se ubica el centro transmisor principal de televisión y frecuencia modulada de la provincia, del cual se alimentan: La Sierpe, Taguasco, Jatibonico, Sancti Spíritus y Cabaiguán.

Por otra parte, a veces, estos cortes son más breves porque no se llega a ir la corriente, sino que se presentan variaciones de voltaje en el circuito y los equipos automáticamente se desconectan para protegerse, pero en cuanto regresa la normalidad la señal retorna en unos segundos.

El resto de los municipios también presentan estas dificultades porque sus transmisores cuentan con grupos electrógenos y las mismas protecciones. Por su parte, las transmisiones radiales igualmente sufren los incómodos baches debido a que su señal depende de esos mismos equipos.

“Muchos creen que RadioCuba quita la señal intencionalmente y no es así. Sabemos la molestia que eso ocasiona en los clientes y hemos colegiado con la Empresa Eléctrica esta situación, pero resulta imposible independizar o proteger ese circuito donde está San Isidro porque implicaría una inversión millonaria”.

En la inestabilidad de la señal radiotelevisiva incide además la falta de fluido eléctrico en las instalaciones de Etecsa porque ese sistema de comunicaciones traslada la información a través de la fibra óptica.

En otro orden, el Ministerio de las Comunicaciones informó que la digitalización de la televisión en el centro del país, zona pionera de ese complejo proceso en Cuba, se ha pospuesto indefinidamente hasta que las condiciones económicas lo permitan.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

3 comentarios

  1. Es importante reconocer que estás afectaciones ajenas a la voluntad de radiocuba acarrean problemas técnicos que a veces la solución no está simplemente a que venga la corriente , en algunos casos salen de servicio los elementos y equipos de transmisión , el esfuerzo de directivos , especialistas y técnicos de nuestra empresa es reducir al mínimo la afectación con recursos limitados y la inventiva eficiente , gozamos de un fuerte capital humano y eso es nuestra garantía técnica del servicio.

  2. Claro Pipo es lo mismo con lo mismo, pero sin solución a la vista. En este túnel no hay ni antes de entrar, ni dentro ni al final del túnel. UN TÚNEL APAGADO

  3. Jorge Félix Madrigal Pérez.

    Nuestros equipos no están diseñados para tantas afectaciones en tan poco tiempo. Esto los deteriora rápidamente. La tecnología moderna es prácticamente una computadora como las domésticas que cuando se apagan necesitan un tiempo para reiniciarse. También las descargas eléctricas inciden notablemente, cada vez que cae una en la torre produce un corte de la señal porque el transmisor se autoprotege y eso es lo mejor que puede pasar en estos casos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *