Presidente de Cuba lamenta fallecimiento del comandante José Ramón Balaguer

Balaguer se desempeñó en diversos cargos militares, diplomáticos, partidistas y gubernamentales hasta que en 2019 solicitó su liberación por motivos de enfermedad

cuba, revolucion cubana, jose ramon balaguer cabrera, ejercito rebelde
Balaguer fue fundador del PCC y recibió varias condecoraciones y reconocimientos otorgados por el Consejo de Estado. (Foto: PL)

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, lamentó el deceso del comandante José Ramón Balaguer, a los 90 años de edad.

En nombre de sus compañeros del @PartidoPCC, que prestigió con su ejemplaridad y del pueblo de #Cuba, a la que consagró su vida sin descanso, nuestro más sentido abrazo a familiares y amigos del Comandante José Ramón Balaguer Cabrera, escribió el mandatario en su perfil en Twitter.

Balaguer, fallecido la víspera, se desempeñó en diversos cargos militares, diplomáticos, partidistas y gubernamentales hasta que en 2019 solicitó su liberación por motivos de enfermedad.

Desde 1952 se incorporó a la lucha contra la tiranía de Fulgencio Batista, razón por la cual fue apresado. En 1958 se incorporó al Ejército Rebelde como combatiente y médico del II Frente Oriental Fran País.

Tras el triunfo de la Revolución ocupó varios cargos militares y en la dirección del Partido Comunista de Cuba (PCC) y fue miembro del Comité Central, su secretariado y el Buró Político.

Se desempeñó además como embajador de Cuba en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, posteriormente Federación de Rusia, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y ministro de Salud Pública.

Fue fundador del PCC y recibió varias condecoraciones y reconocimientos otorgados por el Consejo de Estado. De acuerdo con una nota de prensa divulgada en la televisión cubana, a su fallecimiento dejó como legado un ejemplo de consagración, responsabilidad y lealtad.

Sus cenizas serán expuestas hoy en el panteón de los veteranos del cementerio de Colón, en esta capital, y posteriormente trasladadas al mausoleo de los combatientes del II Frente Oriental Frank País, en Santiago de Cuba.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *