Proyecto de escritor espirituano revoluciona barriada de Agramonte

El reconocido escritor Julio M. Llanes impulsa un proyecta que apuesta por estremecer su barrio en la cabecera provincial

sancti spiritus, barrios espirituanos, literatura, centro provincial del libro y literatura, comunidades
Julio M. Llanes dialogó con Díaz-Canel durante su estancia en Agramonte. (Foto: Estudios Revolución)

Bastó la provocación hecha como disparo al aire para que el multipremiado escritor Julio M. Llanes pensara en cómo ser útil a su barrio, Agramonte, justo donde hace pocos meses se le devolvieron algunos de sus colores como resultado de una intervención comunitaria integral.

“Fue una sugerencia hecha por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez cuando nos visitó. Comentó que se aprovecharan a los vecinos que eran universitarios, artistas, intelectuales…”.

Sin tiempo que perder motivó para que le acompañara en esa aventura el Centro Provincial del Libro y Literatura y dieron rienda suelta a Propuesta de amor.

“Hacemos diversas acciones culturales, presentamos textos, reconocemos a los residentes en el barrio y compartiremos aquellos títulos que no tengan muchos ejemplares, a fin de que se conozcan. Cada vez será en un sitio diferente de la comunidad, en dependencia del público que queramos que nos acompañe”.

Julio M. Llanes asegura confiar en el poder del trabajo comunitario, el cual necesita no solo incidir en la mejoría de los servicios y estado constructivo de sus edificaciones, sino en lo más interno de sus vecinos.

“En el barrio se deciden muchas cosas. Si tú no lo quieres, si no respetas a tus vecinos, escuela, centros de trabajo… no puedes hacer extensivo los buenos sentimientos al resto del país. Por eso, Propuesta de amor es un reencuentro feliz entre las personas que convivimos en esa área de la ciudad de Sancti Spíritus”.

Al unísono, el autor de Paquelé protagoniza el proyecto Para leer la vida con estudiantes de la secundaria básica Wilson Rojas, también muy cerca de su casa.

“Les provoco para que reflexionen sobre literatura hecha para su grupo etario”, concluyó.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Comentario

  1. Hay que acompañar la transformación material de los barrios con la transformación espiritual. Multipliquemos este ejemplo en otras comunidades espirituanas.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *