¿Qué medicamento cubano le dará pelea al Alzheimer? (+infografía)

Antes de finalizar el año, se prevé el inicio en Cuba del ensayo clínico fase III del fármaco nacional contra el Alzheimer, NeuralCIM, de aplicación nasal, cómodo y sencillo de utilizar por quien cuida al paciente

cuba, salud publica, medicamentos cubanos, alzheimer, cim
Este medicamento es otro logro de la Biotecnología cubana. (Foto: CIM)

Cuba iniciará este año un ensayo clínico fase III del fármaco nacional contra el Alzheimer, NeuralCIM, una formulación novedosa de eritropoyetina humana recombinante, con características similares a la producida por el cerebro, logro del Centro de Inmunología Molecular (CIM), en colaboración con el Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (Cidem) y otras instituciones, informó el periódico Granma.

En función de ello, ya comenzaron en La Habana las consultas de clasificación de los pacientes que participarán en el estudio. El doctor en Ciencias Kalet León Monzón, vicedirector primero del CIM, refirió que, aunque este pesquisaje previo no significa el comienzo pleno del ensayo clínico, constituye un paso importante para avanzar en el diagnóstico correcto de pacientes y en la identificación de la población que será incluida.

En estos momentos, se dispone de una base de datos de más de 400 pacientes, de los cuales 371 pertenecen a la capital cubana, manifestó la doctora en Ciencias Leslie Pérez Ruiz, promotora del ensayo clínico Alzheimer del CIM.

La experta señaló, además, que han sido localizados 310 de los cuidadores, quienes pueden llamar y se les asigna un turno para la consulta, en el cual se identificará si el paciente tiene un patrón de Alzheimer leve/moderado.

La fase III del estudio del NeuralCIM tiene posibilidades de empezar en septiembre u octubre del actual año, y está dirigida a evaluar la eficacia y seguridad de esta formulación de administración nasal.

Pérez Ruiz subrayó que se comparará el NeuralCIM con el Donepezilo, aprobado desde la década de 1990 por la Agencia Reguladora de Medicamentos de Estados Unidos; al propio tiempo, por primera vez en Cuba se le realizará al paciente un diagnóstico molecular para el Alzheimer, no solo clínico.

Añadió que se desarrollará un ensayo fase IV en el resto del país, en pacientes con fenotipo de la enfermedad leve/moderado (variante amnésica), cuyo diagnóstico solo será clínico.

Infografía: Cubadebate

El NeuralCIM será aplicado en la casa por el cuidador, quien recibirá capacitación en las instituciones de Salud para su administración adecuada.

El diario Granma publicó, con anterioridad, que entre 2017 y 2020 se realizaron las diferentes fases de los ensayos clínicos con el NeuralCIM para el tratamiento del Alzheimer, cuyos resultados mostraron seguridad y eficacia, con mejoras en los índices de deterioro cognitivo, y con una tendencia a detener la progresión de la dolencia en los estadios ligero y moderado.

(Con información de Granma)

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *