Referendo del Código de las Familias: La presencia de la mujer es clave en los procesos electorales en Cuba

Como autoridades electorales, en las organizaciones políticas y de masas, en el hogar o en cualquier otra tarea, las féminas aseguran el éxito de estos procesos

código de las familias, referendo, trinidad
Las mujeres han sido protagonistas en la organización de los procesos electorales en Trinidad. (Foto: Ana Martha Panadés/Escambray).

En el Consejo Electoral Municipal de Trinidad, la doctora Nerys Toledo no para un segundo; atenta al teléfono, a los partes y las informaciones que constantemente revisa y envía. Pero no se le nota tensa ni agotada.

Y es que la asesora de los servicios de Estomatología en la localidad y ahora vicepresidenta de este consejo electoral tuvo un entrenamiento fuerte durante los brotes de la covid como responsable de la Mesa Coordinadora, pieza clave en la organización de las capacidades y recursos que salvaron del colapso en más de una ocasión.

“No se puede comparar la experiencia, pero ayuda el hecho de aprender a trabajar en equipo, a distribuir las tareas y a laborar con mucha responsabilidad, pues este referendo tiene una significación especial”, comentó a Escambray,medio de prensaque comparte los detalles de esta jornada de votaciones en toda la geografía espirituana.

De acuerdo con la vicepresidenta del Consejo Electoral Municipal, el sufragio transcurre con normalidad y total transparencia en las 92 circunscripciones del territorio, al tiempo que no se han reportado incidencias de ningún tipo.

A solo unos pasos, Brenda Vilva Nochea también se mantiene pendiente de cada detalle y agiliza todo el proceso. “Llevo más de 40 años apoyando y esta vez, aunque ya soy más vieja, tampoco pude quedarme tranquila en mi casa. Voy a ser útil hasta que pueda.

Brenda ha sido delegada del poblado costero de La Boca durante dos mandatos y siente mucho respeto por sus electores. “Tuve la suerte de participar en el primer referendo realizado en Cuba después de la Revolución, por eso no podía perderme este que se hace en medio de una situación compleja. Pero no podía fallarle a Díaz-Canel”, concluye emocionada.  

Ana Martha Panadés

Texto de Ana Martha Panadés
Reportera de Escambray. Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *