Retornan a Cuba más de cuatro mil 300 migrantes irregulares este año

El gobierno de Cuba ha reiterado su compromiso por promover una migración ordenada y segura, en contraste con los peligros que representa la migración irregular

En lo que va de 2022 se ha realizado cerca de un centenar de operaciones marítimas y aéreas. (Foto: Granma)

Un total de cuatro mil 361 migrantes irregulares han sido devueltos a Cuba este año desde varias naciones mediante 99 operaciones marítimas y aéreas, informaron este sábado las autoridades migratorias de la isla.

La más reciente ocurrió la víspera, cuando arribó al aeropuerto internacional José Martí, de esta capital, un vuelo procedente de México con 15 mujeres y 24 hombres, que salieron legalmente de Cuba, pero se sumaron al flujo irregular de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

En su página Web, el Ministerio del Interior (Minint) informó que esa es la operación número 28 en lo que va de este año en el que se recibieron ya mil 459 ciudadanos cubanos desde la vecina nación.

En tanto, a través del Puerto de Orozco, en el occidente de Cuba el servicio de guardacostas estadounidenses regresó a 47 migrantes irregulares en la operación número 55 del año, para un total dos mil 640 ciudadanos cubanos retornados por esta vía.

El gobierno de Cuba ha reiterado su compromiso por promover una migración ordenada y segura, en contraste con los peligros que representa la migración irregular en la que muchos se ven expuestos a situaciones de peligro para sus vidas.

En cada caso de devolución de personas estas reciben la atención sanitaria correspondiente a los protocolos internacionales establecidos y viajan hacia sus lugares de residencia, explica la nota del Minint.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Notícia incompleta, debía en alguna parte del texto cuantos han emigrado, o sea han retornado tantos, de tantos q han salido del.pais

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *