Sancti Spíritus: Buscan solucionar deslave en el puente Las Margaritas

Aunque no se ha detenido la circulación de los trenes nacionales, esta afectación en el ferrocarril central los obliga a disminuir la velocidad

sancti spiritus, ferrocarriles, ferrocarriles centro, intensas lluvias en sancti spiritus
Imágenes del deslave ocurrido a la altura del puente Las Margaritas, en la línea del ferrocarril central. (Foto:transportespirituano.cu)

Fuerzas de la Unidad Empresarial de Base Vías y Puentes del territorio espirituano y de otras instancias ferroviarias a nivel de país intentan solucionar un deslave ocurrido durante el último evento lluvioso a la altura del puente Las Margaritas, ubicado aproximadamente en el kilómetro 372 de la línea del ferrocarril central, cerca de Taguasco. 

Según reporta el sitio transportespirituano.cu, este problema no ha detenido la circulación de los trenes nacionales, pero sí obliga a limitar la velocidad en el lugar hasta tanto se restablezca la afectación, labores que requieren apoyo logístico para su avance y donde será necesario utilizar equipamiento especializado dada su complejidad y alcance.

Por segunda ocasión en menos de dos años, las lluvias golpean la estructura del ferrocarril central en Sancti Spíritus justo en el mismo punto, pero en esta ocasión el daño resulta menor, comparado con la afectación ocurrida allí en noviembre de 2020, cuando la vía quedó en tan mal estado que se interrumpió el tránsito ferroviario.

Luis Acosta Cabrera, jefe de Producción en la Unidad Vías y Puentes, explicó que para reparar el deslave hay que utilizar una grúa con el fin de sacar las losas caídas abajo, después colocar esas losas, más otras nuevas; para luego echarle balastro y material de relleno.

 En total se deben ubicar alrededor de seis losas, un trabajo que se concluiría en unas pocas jornadas, pero se mantienen a la espera del combustible para acometer las labores en ese lugar, donde se acumula mucha agua: “Ahí deja de llover hoy y se echa como tres días más escurriendo agua; a largo plazo hay que hacer un trabajo de más envergadura para quitarnos de arriba esa afectación tan frecuente a la vía central”,consideró Acosta Cabrera.

Por su parte, Armando Roche Pérez, director adjunto de Ferrocarriles Centro en Sancti Spíritus, comentó que para resolver esta afectación en un segmento de la estructura de la línea lo más conveniente sería buscar otra solución técnica, pero resultaría más costosa y las limitaciones económicas actuales lo impiden; por lo cual ahora repondrán la parte de la losa averiada para contener el relleno que se haga.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Comentario

  1. Van a tener que buscar la piedra en otro lugar,y hasta el prefabricado,qué de seguro hará falta,pues nuestra cantera Nieves Morejón lleva paralizada casi un año, porqué moler 100 metros de piedra,para una cantera que puede asumir más de 2000 metros por 12 horas de trabajo,es estar paralizado,solo le hacen falta las dos bombas hidráulicas para su grúa frente pala,las cuales ya se encuentran en el país hace varios meses y no se han podido buscar por falta de financiamiento,el gobierno de la provincia no pone interés,

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *