Sancti Spíritus inicia la siembra de tabaco bajo las pautas de la eficiencia y el rendimiento

Con la plantación de las primeras posturas de tabaco desde este 20 de octubre, Sancti Spíritus arrancó una campaña que disminuye en áreas para buscar mayor rendimiento agrícola y eficiencia

sancti spiritus, siembra de tabaco, tabaco tapado
Alrededor de 950 vegueros sembrarán tabaco en la provincia. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

Para una provincia con probado arraigo tabacalero como Sancti Spíritus arrancar una nueva campaña casi se vuelve una noticia de rutina, aun cuando se mantendrá como el segundo territorio en Cuba con mayores aportes de la hoja, después de Pinar del Río. Sin embargo, la vega que empezó a nacer con la siembra de las primeras posturas desde este 20 de octubre, disminuye el área de plantación en busca de elevar el rendimiento agrícola y lograr una eficiencia que responda a la relación ingresos-gastos.

Isidro Hernández Toledo, director agrícola de la Empresa Acopio y Beneficio de Tabaco Sancti Spíritus, detalló a Escambray que se prevé sembrar 1 470 hectáreas —742 menos que en la anterior contienda—; a razón de 1 200 en la llamada modalidad sol en palo para usar en la exportación en rama, el torcido nacional y la industria cigarrera; y 270 hectáreas de tabaco tapado destinado a la obtención de capas para el torcido de exportación. El aporte productivo fijado al territorio ronda las 2 000 toneladas de la hoja.

La principal premisa de la cosecha es tener una mayor eficiencia, de ahí que el rendimiento agrícola planificado sea de 1.36 toneladas por hectárea, señaló Hernández Toledo.

“Lo que buscamos es sacarle más provecho al tabaco que sembremos, en la última campaña se cortó capadura en el 52 por ciento del cultivo, en parte por limitaciones, pero ahora nos proponemos realizar esa segunda cosecha en toda el área que se plante para hacer más eficiente la campaña y elevar la producción”, subrayó el especialista.

En aras de tener coherencia entre los trazados de la contienda y la realidad actual, la provincia pretende terminar noviembre con alrededor del 70 por ciento del plan en surco. “La plantación en esta fecha favorece el rendimiento agrícola y ya en marzo hacerle el corte de capadura para buscar más producción. Como estrategia planificamos concluir la siembra en diciembre; en materia de recursos no serán abundantes, pero se trabaja para asegurar los insumos indispensables”, explicó el directivo.

Destacó, además, que atendiendo al impacto del huracán Ian en Pinar del Río, la provincia aspira a sembrar 15 hectáreas más de tabaco tapado, propósito a materializar en el municipio de Fomento.

Una de las fortalezas de la campaña es que participan los productores que tradicionalmente han obtenido rendimientos agrícolas por encima de una tonelada por hectárea y cuentan con las mejores condiciones de infraestructura, según precisó Hernández Toledo.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *