Sancti Spíritus: La Vivienda apuesta por soluciones locales

Alrededor de 444 inmuebles serán ejecutados en el presente año por la vía estatal, muchas de ellas sustentadas en soluciones alternativas ante el déficit de recursos como el acero

sancti spiritus, viviendas, construccion de viviendas
La adaptación de locales en desuso es otra de las alternativas para la entrega de viviendas por la vía estatal. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

Priorizar la terminación de viviendas por todas las vías posibles y priorizar la solución a las afectaciones meteorológicas, las necesidades de la Dinámica Demográfica y materializar la Tarea Vida, resulta vital para el sector de la Vivienda, en medio de un escenario marcado por las continuadas limitaciones de recursos y el recrudecimiento de las medidas económicas contra Cuba.

De acuerdo con Néstor Borroto González, director de Vivienda en Sancti Spíritus, para el año en curso se ha planificado la ejecución de 444 inmuebles por la vía estatal, entre los que sobresalen 112 destinados a solucionar derrumbes totales pendientes de diferentes afectaciones meteorológicas, cerca de 56 favorecerán a madres con tres o más hijos y 41 vendrán a estabilizar fuerza de trabajo en la Agricultura.

De igual forma, explicó Borroto, se pretende comenzar cerca de una veintena de viviendas para pobladores de las zonas costeras como parte de la Tarea Vida, para lo cual se busca una nueva ubicación en el poblado de Guasimal en una terraza más pequeña que la iniciada el pasado año, actualmente paralizada porque demanda de mucho combustible.

El directivo precisó, asimismo, que, como una forma de paliar el déficit de acero para cubiertas y paneles, de este total de viviendas la tecnología más utilizada será la convencional, con 241 viviendas de Tipología III; se construirán 36 con Gran panel, y otro grupo con cubiertas de bóvedas, aunque cerca de un centenar se concluirá con Tipología I, debido a que la mayoría de ellas se encuentran en alguna fase constructiva.

De igual modo, aseveró, se continúa insistiendo en lo viable que resulta como alternativa ante la escasez de recursos el programa de adaptación de locales, y este año continúan los trabajos en el antiguo preuniversitario La Presa, en la comunidad de Palma y se dan los primeros pasos para convertir en inmuebles un local en desuso en la comunidad trinitaria de montaña El Algarrobo, entre otros.

En lo tocante al compromiso para la etapa no se puede descartar lo que se ejecute por el esfuerzo propio, que comprende la terminación de 880 viviendas, de las cuales 141 son Células Básicas Habitacionales que no se terminaron el pasado año, junto a otras 739 a partir del movimiento constructivo que genera puramente la población y que está en correspondencia con las licencias de construcción activas, cuya terminación depende de que haya recursos materiales disponibles en los establecimiento del Mincin, para la venta liberada de materiales imprescindibles.

Pasados los tres primeros años de implementada la Política de la Vivienda, creada para resolver en una década los déficits habitacionales acumulados en el tiempo, la provincia ha logrado terminar 8 029 acciones constructivas de 7 970 planificadas en ese lapso, aunque lo ejecutado en el 2021 solo representó el 75 por ciento de lo previsto a partir de las limitaciones de recursos materiales con que se enfrentó el año.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

2 comentarios

  1. De verdad q me da pena leer este artìculo. Asì, como dice Borroto, seràn 444 inmuebles los q se fabricaràn este año. Ademàs de ser una cifra irrisoria, en diciembre, quisiera preguntarle a Borroto la cantidad d inmiebles q se construyeron. SEGUIMOS EN COMBATE..

    • Damaris Hernández González

      Tengo una preocupación todos los años se cambia la política referente a la vivienda, tengo un expediente desde el 2008 para fabricar una vivienda de la cual se medio un módulo en dicho año nunca se respeto, cada vez que voy al gobierno se dice la situación de santi espíritu está crítica con la construcción de vivienda, No creo cada esta altura a mí no se me aya dado una respuesta positiva, no tolero una negatividad más con respecto a mi vivienda hace más de 20 años vivo en un cuarto baño y cocina tengo una hija de 39 años perdió su embarazo en las condiciones tan crítica que vivimos tengo una madre de 86 años que la tengo rodando de casa en casa porque no la puedo tener conmigo y a mi casa lo conoce todo el gobierno provincial en estos momentos no estoy trabajando porque voy a pasar por comisión médica por la situación que estoy teniendo en la vista, hay funcionarios del gobierno si conocen de esta situación quién me dará respuesta con respecto a mi casa, de hecho propuse entregar mi casa para que se me entregará una casa con dos cuartos, pero siempre resulta una respuesta negativa.hasta cuando b tendré que vivir en un cuarto baño y cocina no me puedo ampliar, ya que por debajo de esta casa pasó una Cañada que no tiene refuerzo conductivo cimentación intubación, yo digo porque nunca se me influye en los planes de las viviendas cuando ya me caso lleva arrastrando más de 20 años, tengo que seguir pasando por lo que yo estoy pasando con mi hija y mi mamá. Dónde debo enviar esta carta la Díaz canel, soy una trabajadora con más de 34 años de trabajo militante del partido, participe En cuántas cosas se me necesito en la dirección de este país, me hice oficial de las milicias de tropas territoriales dejando una niña de 2 años de nacida para integrarme a las filas. Es justo que yo siga pasando por esta situación.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *