XX Seminario Iberoamericano de Arquitectura con Tierra ya sesiona en Trinidad (+fotos)

Con la presencia de profesores e investigadores de la arquitectura vernácula en el contexto cubano e internacional tiene lugar este evento que incluye conferencias, presentaciones de publicaciones, exposiciones y talleres prácticos

trinidad, construcciones, arquitectura, oficina del conservador, siacot, seminario iberoamericano de arquitectura y construccion con tierra, valle de los ingenios
En el encuentro participan alrededor de 60 expertos extranjeros. (Fotos: Ana Martha Panadés/Escambray)

Trinidad se convierte por estos días en capital iberoamericana de la arquitectura vernácula, donde más de un centenar de participantes cubanos y alrededor de 60 expertos extranjeros compartirán sus experiencias en cuanto al empleo de la tierra y otros materiales naturales en la restauración y construcción de inmuebles.

El XX Seminario Iberoamericano de Arquitectura y Construcción con tierra (Siacot) —que por primera vez sesiona también en la modalidad virtual— propone a través de conferencias, presentación de libros, revistas y materiales audiovisuales, exposiciones y talleres prácticos profundizar en el uso de materiales y técnicas constructivas, la salvaguarda del patrimonio cultural, así como la capacitación y la transferencia de tecnologías.

En la apertura, el chileno Camilo Giribas Contreras, coordinador general de la Red Proterra, y organizador por la parte extranjera de este seminario internacional, destacó el empeño en la conformación del programa científico y en particular los 13 talleres prácticos con escenario en el poblado de San Pedro, una de las comunidades del Valle de los Ingenios en la que sobrevive la ancestral técnica del embarrado a partir del empleo de la tierra y otros elementos.

trinidad, construcciones, arquitectura, oficina del conservador, siacot, seminario iberoamericano de arquitectura y construccion con tierra, valle de los ingenios
Profesionales e Investigadores de varios países iberoamericanos participan en el evento que tiene lugar esta semana en Trinidad.

Durante las tres primeras jornadas el evento sesiona en el teatro La Caridad con un apretado programa de conferencias de profesores e investigadores de la arquitectura vernácula del contexto nacional e internacional. Entre ellos sobresalen El uso de la tierra en las construcciones cubanas: el caso de San pedro de Palmarejo, de la doctora Alicia García Santana y la presentación del libro Bioconstrucción en el mundo. Detalles constructivos, una compilación del arquitecto Ramón Aguirre Morales, director del Instituto de Bóvedas mexicanas y Tecnologías regionales, quien además ha participado en la restauración de edificios emblemáticos de Hispanoamérica.

Este volumen lo integran alrededor de 90 artículos y reconoce la experiencia de constructores de numerosos países quienes aportan sus conocimientos para la resolución de problemas constructivos de viviendas y otros inmuebles de uso social, además del rescate de técnicas tradicionales y materiales locales.

trinidad, construcciones, arquitectura, oficina del conservador, siacot, seminario iberoamericano de arquitectura y construccion con tierra, valle de los ingenios
Durante las tres primeras jornadas el evento sesiona en el teatro La Caridad con un apretado programa de conferencias.

Los talleres prácticos tendrán lugar los días siete y ocho de abril en la comunidad de San Pedro, cuyos habitantes serán los protagonistas en la utilización de técnicas como el embarrado, adobe, tapia, bóvedas y muralismo con revoques de tierra, como parte de una gran intervención comunitaria en este asentamiento rural. 

Organizado por la Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios y con el slogan “Revive la tierra”, este seminario —declaró a Escambray Duznel Zerquera, director de la institución— apuesta por el rescate de tradiciones y el empleo de técnicas constructivas más económicas que impulsan el desarrollo sostenible de las ciudades, contribuyen al mejoramiento del fondo habitacional y favorecen el cuidado del medio ambiente.

trinidad, construcciones, arquitectura, oficina del conservador, siacot, seminario iberoamericano de arquitectura y construccion con tierra, valle de los ingenios
Camilo Giribas, coordinador general de la Red Proterra, agradeció a Cuba y a Trinidad la organización de este evento.

Ana Martha Panadés

Texto de Ana Martha Panadés
Reportera de Escambray. Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Comentario

  1. Y fueron a San Pedro. Bueno los participantes del seminario pudieron constatar la peor carretera que tiene la provincia de Sancti Spiritus. Doce kilómetros de hueco y desidia. El Consejo de la Administración de Trinidad. No se que hace con el presupuesto que tiene asignado. San Pedro es una comunidad de alto riesgo y vulnerabilidad.
    Le propongo al Intendente que haga una brigada de «camineros» como en el Plan Turquino Manatí. Con tierra y un poco de piedras es mucho el hueco que se rellena.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *